martes, 31 de mayo de 2011

JORNADAS DE CASTRACIÓN

Se castraron más de 180 mascotas en el mes de mayo

Jornadas de Castración en La Costa Durante las jornadas que se desarrollaron este mes, en el marco del Programa Municipal Tenencia Responsable de Mascotas se esterilizaron 187 caninos.

En el transcurso del mes de mayo, el municipio encabezó jornadas de castración de caninos a lo largo de todo el distrito. Las mismas finalizaron el último sábado en Mar de Ajó Norte.

Este año las esterilizaciones fueron encabezadas por el equipo local de zoonosis, al cual se le sumaron profesionales contratados por la comuna para las jornadas de castración masiva que tuvieron lugar en Villa Clelia (63) y Mar de Ajó Norte (50).

A su vez, el plantel veterinario local visitó las localidades de Mar de Ajó (Centro y Barrio Rocco), Nueva Atlantis, Lucila del Mar, Mar del Tuyú, Santa Teresita y San Clemente. En esta recorrida se castró un total de 74 animales.

El Programa Municipal Tenencia Responsable de Mascotas, que se puso en marcha tres años atrás, brinda la asistencia con el propósito de disminuir la cantidad de animales vagabundos.

OBRAS EN MAR DE AJÓ

Los vecinos de la localidad son los beneficiarios

Obras de embellecimiento en el Parque General Lavalle de Mar de Ajó - Presupuesto Participativo - La Unidad de Gestión de la localidad de Mar de Ajó se encuentra realizando obras en lo que respecta al embellecimiento y limpieza en la ciudad.

Bacheos, veredas, y asfalto son algunas de las obras que se están llevando a cabo, y los vecinos se encuentran contentos por los avances, y saben que es una mejora para la calidad de vida de todos los habitantes.

“Hay zonas en dónde se realiza el frezado, que consta de quitar el pavimento viejo o vencido para colocar nuevo”, explicó Adriano Yaboski, Coordinador de la Unidad de Gestión Municipal de Mar de Ajó.

En la localidad también se avanza a paso firme con las obras del presupuesto participativo, en lo que tiene que ver con el embellecimiento del parque General Lavalle, una obra que fue elegida por los vecinos de la localidad, y que se encuentran en plena ejecución.

lunes, 30 de mayo de 2011

JORNADA DE CAPACITACIÓN TURÍSTICA

2º Jornada de Capacitación Provincial Pre Febatur 2011

2º Jornada de Capacitación Provincial Pre Febatur 2011 La Secretaría de Turismo del Partido de La Costa participó recientemente, junto a prestadores turísticos locales, de la 2º Jornada de Capacitación de Productos turísticos, llevada a cabo por la Dirección de Calidad Turística de la Provincia de Buenos Aires en General Madariaga.

La comitiva distrital, que compartió la reunión con pares de General Madariaga, Villa Gesell, y Pinamar, convocó un gran número de prestadores pertenecientes al sector de alojamiento, gastronomía y atractivos que se sumó al personal técnico de la dependencia municipal.

La jornada de carácter regional, fue la segunda que se desarrolló en territorio provincial y contó con una asistencia técnica a cargo de la Dirección de Desarrollo de Calidad y Servicios Turísticos de la Provincia, dirigida por el Jefe de Capacitación Oscar Merlo y la especialista en Agencias de Viajes Erica Celauro.

El objetivo de la misma apuntó a obtener asesoramiento e instrumentos técnicos y prácticos para la conformación de paquetes turísticos de cara a FEBATUR 2011. En la primera jornada desarrollada en la localidad de Mar de Ajó, los prestadores de servicios turísticos se capacitaron en la importancia del armado de productos turísticos.

En la segunda reunión el objetivo fue el armado de paquetes turísticos a nivel local, en donde el Partido de La Costa se basó en el reciente Plan 365 Marketing Turístico de La Costa “Integrarnos para Crecer”. Además se destacó la importancia de incluir la región en el armado de estos paquetes.

sábado, 28 de mayo de 2011

CUIDEMOS NUESTRAS PLAYAS

Vecinos indignados por el mal uso de las playas

Cartelería tachadaDistintos vecinos en su mayoría de San Clemente del Tuyú se expresaron vía correo  electrónico, indignados por el accionar de motociclistas y automovilistas que insisten en circular con sus vehículos por las playas. También hicieron públicas fotografías del vandalismo sobre carteles que indican taxativamente la prohibición de este accionar.

Si bien es verdad que es una constante ver en cualquier localidad costera autos, camioneta , motos o cuatriciclos circulando por las playas, también es para destacar que los vecinos comienzan a tomar conciencia y al mismo tiempo a denunciar. Es importante convertirnos en nuestros propios guardianes y si es necesario alertar al 911 la existencia de estas alternativas.

Vehículos circulando por la playa En otras épocas, tal vez por costumbre o desconocimiento, era normal y hasta podría decirse que ni siquiera las normativas prohibían de manera taxativa el bajar a la playa con vehículos. Es más, remontándonos a la historia de nuestros pueblos, nos encontraremos con que la playa era las única arteria que comunicaba a las localidades costeras.

Estas realidad hace mucho tiempo que cambió, y también hace mucho tiempo que sabemos que no se puede circular con vehículos por las playas, y el por qué. Tiene que ver con nuestras supervivencia, con cuidar nuestro recurso más valioso, el motivo de la llegada año a año de miles de turistas.

Motos por la playa A pesar de eso, y de los continuos controles, es postal repetida ver la playa convertida en una avenida, o lo que es peor en pista de pruebas de cuadriciclos. Incluso a riesgo de quienes bajan a disfrutar solos o en familia del aire puro de nuestra naturaleza.

Por todo eso es auspicioso que los propios vecinos comiencen a reaccionar, de manera pacífica y positiva, por la supervivencia de todos como comunidad. Esto es comprometerse por el futuro de nuestros hijos y de nuestro pedacito de planeta.

También fueron quemados carteles No hay que olvidarse que la playa es un recurso sustentable, por lo tanto, debemos estar todos comprometidos con su cuidado y control, ya que somos nosotros los que disfrutamos del mar, y la arena, tanto en verano como en invierno, ya sea para caminar, o pasar una buena tarde de relax, como solo el aire del mar puede darnos.

Mantener las principales cualidades de uso turístico de nuestras playas, significa mantener las posibilidades de sustentabilidad y desarrollo de la comunidad del Partido de La Costa.

viernes, 27 de mayo de 2011

JORNADAS DE CAPACITACIÓN EN SALUD

Profesionales del Sistema de Salud Municipal participaron de Jornadas de Capacitación en Cardiopatías Congénias

Profesionales del Sistema de Salud Municipal participaron de Jornadas de Capacitación en Cardiopatías Congénias Médicos pediatras y enfermeros del Sistema de Salud Municipal participaron recientemente de las Jornadas de Capacitación en Cardiopatías Congénias, realizadas en el Hospital Materno Infantil de Mar del Plata, con el auspicio de los ministerios de Salud de la provincia de Buenos Aires y Nación.

Durante la actividad, se realizaron diferentes exposiciones por intermedio de médicos cardiólogos infantiles del Hospital Ludovica de La Plata, Garrahan y Materno Infantil de Mar del Plata, haciendo hincapié en el diagnóstico precoz de dichas patologías y en una derivación oportuna al centro de referencia.

Gracias a la tarea desarrollada en los últimos 3 años, con la incorporación de mayor cantidad de centros y capacitación de los profesionales, se ha podido disminuir la lista de espera para resolución quirúrgica de las cardiopatías congénitas, llevando de más de 1000 niños a 200.

ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO

ANSES regularizó 600 libretas de la Asignación Universal en La Costa

Juan Pablo de Jesús junto a Daniel Urdampilleta Un equipo especial del organismo arribó a La Costa para regularizar las libretas de los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. Por pedido expreso del Intendente, el dispositivo llegó a los barrios del partido para facilitar los trámites de los beneficiarios.

“Juan Pablo de Jesús nos pidió que fuésemos a los lugares en los que vive la gente”, señaló en conferencia de prensa Daniel Urdampilleta, Gerente de Prestaciones Centralizadas de la ANSES. “Pensamos que quien accede a la Asignación no tiene la mejor situación económica como para estar trasladándose hasta nuestras oficinas”, remarcó el funcionario.

Regularización de las libretas de los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo Durante una semana, la brigada cargó al sistema digital de la Administración Nacional de la Seguridad Social más de 600 libretas de beneficiarios. El operativo regulariza el cobro de la Asignación y permite constatar tanto la escolarización de los jóvenes como el cumplimiento de las medidas preventivas de la salud.

“Juan Pablo siempre buscó ponerle un valor agregado a lo que ya tiene. El intendente vio que la Asignación Universal era muy importante pero que se le podía dar más valor. Y lo hizo”, dijo Urdampilleta, al tiempo que agradeció la preocupación permanente y activa del gobierno municipal.

Regularizar de las libretas de beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo Aparte de ocuparse de la alimentación, este nuevo derecho se ocupa de la salud y de la educación de los jóvenes. La gestión de gobierno local aprovechó de lleno la oportunidad y fue el único distrito que amplió el protocolo Nacional.

Con el Programa de Atención Integral municipal se atendieron más de 5.500 jóvenes y gracias a esta implementación se detectaron patologías en la población que las Secretarías de Salud y de Desarrollo Social pudieron seguir con planificaciones específicas.

Los programas Ver para Crecer y Mi Sonrisa Infinita solucionaron en 2010, respectivamente, 160 afecciones oftalmológicas y 1.943 odontológicas, aparte de las 200 patologías clínicas detectadas.

ASAMBLEA ORDINARIA DE LA COTAB

Segunda Asamblea Ordinaria del Consorcio de Municipios Turísticos de Buenos Aires

Segunda Asamblea Ordinaria del Consorcio de Municipios Turísticos de Buenos Aires El pasado sábado 21 de mayo, el titular de la Secretaría de Turismo del Partido de La Costa, Rodrigo Torre, participó de la Segunda Asamblea Ordinaria de COTAB en las instalaciones del Salón del Hotel Cristófolo Colombo.

La apertura de la reunión estuvo a cargo del presidente de la entidad, Flavio Gulli, y contó con la participación de los diferentes representantes de los 42 Municipios que compone el COTAB.

En la jornada se evaluó el importante movimiento turístico dado por el feriado de Semana Santa, que afectó positivamente a los municipios del consorcio. Se trabajó también sobre la Ley 13.531 del “Registro Provincial de Campamentos Turísticos” y su Decreto Reglamentario Nº 325 que se puso en vigencia este año.

Los municipios hicieron hincapié en la necesidad de acciones promocionales para las Vacaciones de Invierno 2011, y se evaluó la posibilidad de realizar un “Desayuno de Prensa” invitando a los medios especializados a compartir una mañana para poner en conocimiento de las diferentes propuestas y ofertas que se ofrecerán como destinos turísticos de la Provincia de Buenos Aires.

Por ultimo, representantes de AVIBUE (Asociación de Agencias de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires), Ricardo Sangla y el Gabriel Fojo, presentaron una importante propuesta, la cual consiste en la instalación de terminales de auto consultas en los hoteles más destacados de Buenos Aires que permitirán a los visitantes de todo el mundo acceder a información de los destinos y servicios turísticos.

VISITANDO EL JARDÍN DE LA TERCERA EDAD

Juan Pablo de Jesús desayunó con el Centro de Jubilados Jardín de la Tercera Edad

Jubilados Jardín de la Tercera Edad de Santa Teresita El Intendente Juan Pablo de Jesús compartió ayer 26/05 el desayuno con los integrantes del Centro de Jubilados Jardín de la Tercera Edad de la localidad de Santa Teresita.

El encuentro se realizó en el marco de las reuniones programadas del mandatario con las distintas instituciones del distrito.

En esta ocasión, los abuelos de Santa Teresita tuvieron la oportunidad de conversar con el Intendente, y acercarle de esta manera sus inquietudes y sugerencias.

El tesorero de la institución, Hugo Propato, señaló que durante la visita “se trataron distintos temas vinculados no solamente con el Centro sino con la población en general”.

Entre los temas abordados, se destacan los referidos al área de salud y las prestaciones de PAMI, la obra de cloacas, y el tema del asfalto en las inmediaciones del Centro.

jueves, 26 de mayo de 2011

FESTEJOS POR EL 25 DE MAYO

Se realizó el acto por el 201º Aniversario Patrio

Intendente Juan Pablo de Jesús junto a Juan de JesúsEl Partido de La Costa realizó los festejos por el 201º Aniversario del 1º Gobierno Patrio en la plaza Pereira de la localidad de San Clemente del Tuyú. El acto de fue encabezado por el Intendente Juan Pablo de Jesús quien realizó un discurso a todos los presentes.

Juan Pablo de Jesús izó la bandera nacional, al tiempo que se entonaban las estrofas de Aurora, acompañado por vecinos e instituciones de todo el distrito, que le dieron color y forma a la jornada de un día especial para toda la comunidad.

Alumnos del Jardín Nº 913 Durante el acto el Intendente de La Costa promulgó unas palabras a los presentes e hizo referencia a que "el futuro está acá, en Argentina, y todo lo que hemos logrado se hizo entre todos los argentino. Todavía nos queda una tarea muy dura por realizar, vencer definitivamente la exclusión, y legar a las generaciones venideras un país con inclusión plena, y la clave está en la unidad y fraternidad de todos los argentinos".

Desfile de las instituciones del Partido de La CostaTanto instituciones intermedias, como establecimientos educativos de todo el distrito, dijeron presente en los festejos por el 25 de Mayo, y el momento de mayor emoción se dio cuando los chicos de las escuelas interpretaron el himno nacional, de forma tal, que se pudo sentir la unión de toda una comunidad.

El Intendente de La Costa, destacó la presencia de ex Combatientes de Malvinas y agregó que "nosotros estamos orgullosos de esos próceres y de esa historia, estamos orgullosos de lo que nos legaron. Yo estoy profundamente orgulloso de ser argentino, y estoy seguro que todos los que estamos acá hoy, compartimos ese sentimiento".

En la celebración, como años anteriores, se llevó a cabo el desfile de todas las instituciones de La Costa, que llenaron de color la plaza Pereira de San Clemente, y terminó siendo un día de pura emoción de toda una comunidad. 

martes, 24 de mayo de 2011

SESIÓN DEL CONCEJO DELIBERANTE

El Concejo Deliberante comunal convoca a Sesión para tratar la aprobación de nómina de Mayores Contribuyentes

Concejo Deliberante de La Costa El próximo viernes 27 de mayo, a las 9.30 horas, se llevará a cabo una Sesión del Concejo Deliberante donde se realizará la convalidación de la Nómina General de Mayores Contribuyentes y se tratará la propuesta al respecto de los bloques políticos que tienen representación en dicho cuerpo.

RECORRIENDO OBRAS EN EL POLO TEXTIL

Concejales visitaron obras y talleres del Polo Industrial Textil de La Costa

Daubagna y Smith recorriendo el Polo Textil de La Costa El presidente del Honorable Concejo Deliberante del Partido de La Costa, Ricardo Daubagna y el concejal Alberto Smith, recorrieron las instalaciones del Polo Industrial Textil de La Costa y supervisaron las obras que se llevan adelante.

Recorrieron el Polo Textil en ocasión de la entrega simbólica que realizó el Intendente Juan Pablo de Jesús de ropa blanca e indumentaria destinada al Hospital Municipal de Mar de Ajó.

En el evento, el Secretario de Producción y Desarrollo, Amado Zogbi, acompañó a los concejales en su recorrido por las instalaciones, y por las obras que actualmente se llevan adelante en el Polo, y que involucran la construcción de los vestuarios, el comedor, y los lugares de carga y descarga.

Dubagna explicó que, “la idea del ejecutivo municipal es que todo el consumo interno se produzca aquí, de manera que se genere así una fuente de trabajo para nuestros vecinos”.

lunes, 23 de mayo de 2011

SESIÓN PREPARATORIA

Concejo Deliberante de La Costa

Concejo Deliberante del Partido de La Costa Mañana, martes 24 de mayo, a las 12.00 horas el Concejo Deliberante del Partido de La Costa llevará adelante una Sesión Preparatoria durante la cual se tomará juramento - en los términos de la Ley - al Concejal Suplente por el Bloque Frente para la Victoria - Fernando Albano en reemplazo transitoriamente del edil Alejandro Sione, quién solicitó una licencia temporaria a su cargo.

ANSES EN CENTROS COMUNITARIOS

Operativo de ANSES en los Centros Comunitarios para consultas y carga de libretas de la Asignación Universal por Hijo

Anses atenderá en Centros Comunitarios A partir de esta semana representantes de ANSES atenderán en distintos centros comunitarios del Partido de La Costa con el fin de recibir consultas sobre la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, como así también para la carga de libretas de salud y educación.

A través de las gestiones realizadas por el Intendente municipal Juan Pablo de Jesús ante el organismo, y en coordinación con la Jefa de la UDAI de ANSES de Santa Teresita, Karina Di Francesco, se resolvió ampliar la atención semanal en distintas zonas del distrito, principalmente en aquellas con mayor demanda o caudal de consultas.

Centro Comunitario de Villa Clelia En virtud de la excelente respuesta y recepción por parte de la comunidad, se gestionó en un trabajo conjunto y articulado entre dicho organismo y la Municipalidad de La Costa ampliar la atención al público implementando nuevos puntos de atención y horarios.

Por este motivo, a partir de esta semana se podrán realizar consultas sobre la Asignación Universal en los siguientes horarios y lugares:

  • Lunes de 10.00 a 15.00 horas: Centro Comunitario Villa Clelia, Mar de Ajó (Calle Guiraldes e/ Bco. Encalada y Montevideo)

  • Martes de 9.00 a 15.00 horas: Centro Comunitario Las Quintas de Santa Teresita (Calle 16 e/ 41 y 42).
  • Jueves de 9.00 a 15.00 horas: Centro Comunitario Barrio San Martín de San Clemente (Calle 10 e/37 y 38).

El miércoles 25 de Mayo ANSES estará atendiendo consultas y reclamos, durante el festejo de la fiesta patria en la Plaza Pereira de San Clemente del Tuyú, donde también se instalará un pelotero. Es importante destacar que para realizar cualquier consulta deberán presentarse con DNI del titular.

PLAN III EDAD

Pago del Plan III Edad

Plan III Edad Desde el 20 de mayo, y hasta el 03 de junio se pagará el Plan III Edad en todas las sucursales del Banco Provincia del distrito.

A continuación se detallan las direcciones de las sucursales del Banco Provincia:

  • Mar de Ajó

Hipólito Yrigoyen N° 303 y Azopardo

  • Santa Teresita

Calle 37 Nº 1005 esq. 2

  • San Clemente del Tuyú

Calle 1 Nº 2258

CHARLAS EN INSTITUCIONES DE LA COSTA

Comenzaron las charlas de concientización vial en escuelas del distrito

la Escuela Nº 205 de Mar del Tuyú En el marco de las acciones impulsadas desde el gobierno municipal en materia de prevención en seguridad vial, se puso recientemente en marcha el ciclo de charlas de concientización destinadas a alumnos de escuelas secundarias del Partido de La Costa.

La primera charla, que tuvo lugar en la Escuela Nº 205 de Mar del Tuyú, estuvo encabezada por el Secretario de Ordenamiento Urbano de la Municipalidad de La Costa, Roberto Ferreyra, y dirigida a estudiantes de 15 a 17 años.

“El objetivo es generar conciencia en menores, que es el mayor foco de conflicto en la actualidad, en relación a los riesgos que significa la incorrecta utilización de un vehículo, sin casco y sin los papeles en regla para poder circular”, explicó el funcionario municipal.

Los chicos además repasaron los elementos de seguridad y documentación necesarios para conducir motos o automóviles. También se hizo hincapié en la importancia del conocimiento y respeto a las normas de tránsito, tanto de la Ley Nacional de Tránsito y ordenanzas municipales.

Ordenamiento Urbano en charlas de concientización vial en escuelas del distrito Estas acciones, en materia de prevención en seguridad vial, son coordinadas desde las Secretarías de Salud, Ordenamiento Urbano, Dirección de Inspección General y Jefatura Distrital de Educación.

Actualmente en el distrito se realizan a diario controles vehiculares (motos, cuatriciclos y automóviles), a cargo de personal de la Secretaría de Ordenamiento Urbano, con colaboración de la Policía local.

“Queremos que la gente tome conciencia. Hay que entender que es vital la utilización del casco, como así también la importancia de que los vehículos cuenten con todos los papeles al día”, explicó Ferreyra.

Además, este tipo de charlas a instituciones comenzaron cuándo la Secretaría de Ordenamiento Urbano, en conjunto con la Comisaría de Santa Teresita y la Delegación de Investigaciones, llevó adelante una charla en el Centro de Jubilados de la localidad de zona centro.

El encuentro sirvió como continuidad del Programa “Cuidemos a nuestros abuelos” que encabezó la Anses días atrás, y tiene como objetivo concientizar y prevenir a nuestros adultos mayores sobre los delitos de los que pueden ser víctimas.

“La intención es poder replicar esta charla en otras instituciones de la tercera edad, además de los establecimientos educativos”, dijo Ferreyra.

TRABAJO EN CONJUNTO

El presidente del Concejo Deliberante y el Secretario de Ordenamiento Urbano se reunieron con la Cámara de Turismo de San Bernardo

Reunión del Concejo Deliberante y Secretaría de Ordenamiento Urbano El presidente del Concejo Deliberante de La Costa, Ricardo Daubagna, junto al secretario de Ordenamiento Urbano municipal, Roberto Ferreyra, se reunieron con miembros de la comisión de la Cámara de Turismo de San Bernardo con el objetivo de darle continuidad al trabajo en conjunto que se viene desarrollando desde el año anterior.

Ferreyra manifestó que, “este tipo de reuniones resultan muy positivas ya que podemos acordar la reglamentación con los comerciantes”.

Entre los temas que se abordaron, se trató la construcción de los baños para personas con discapacidad en los comercios de permanencia de gente. Al ser consultado, Daubagna remarcó la voluntad y predisposición de los vecinos al considerar estos problemas.

En este sentido dijo que “ponernos a trabajar ahora, en vista a la próxima temporada, muestra el grado de compromiso que tiene la Cámara”.

viernes, 20 de mayo de 2011

INTENTO DE ROBO EN SAN CLEMENTE

En un trabajo en conjunto la Policía, Patrulla Municipal y el 911

911 en la Provincia de Buenos Aires En la madrugada de hoy 20/05, fruto de un trabajo articulado entre el 911, la Patrulla Municipal y la Policía de la provincia de Buenos Aires, fue detenida una persona del sexo masculino cuando se aprestaba a cometer un robo de vivienda en San Clemente del Tuyú.

Patrulla Municipal A las 2:50 horas, un vecino de la mencionada localidad se comunica con el 911 para dar aviso de una situación sospechosa de ingreso de una persona a una vivienda, acontecida en calle 11 entre 10 y Galicia, donde reside una mujer sola mayor de edad.

Tras la denuncia, la central telefónica convoca a móviles Policiales y de la Patrulla Municipal. Unidades y personal de servicio arriban rápidamente al lugar e ingresan a la vivienda, donde sorprenden infraganti al hombre cometiendo el hecho delictivo.

Policia de la Provincia de Buenos Aires En el interior de la casa se encontraba una señora mayor de edad golpeada (Marta Escobar, de 85 años, propietaria), víctima de un hombre, mayor de edad, de nombre Pablo Oñate, que fue aprehendido en el lugar y puesto a disposición de la fiscaliza en turno por parte de las autoridades policiales.

Según pudo saberse, el malhechor había ingresado a la vivienda con fines de robo rompiendo un vidrio, para luego abrir la puerta por la fuerza y con un arma blanca (cuchilla) intimidar y golpear a esta mujer que estaba en su cama.

OBRAS EN LA LUCILA

Arduo trabajo de renovación de infraestructura en La Lucila del Mar

La Delegación Municipal de la localidad de La Lucila se encuentran realizando obras de embellecimiento del lugar y en plena construcción de las obras pautadas en el Presupuesto Participativo.

Las bajadas a la playa presentaban un importante deterioro, lo que hacía dificultoso el fácil acceso a la playa de los turistas como de los residentes de todo el año.

La construcción de rampas de madera genera una mayor comodidad al acceso de las playas, además se realiza la construcción de la pista de skate y el parador turístico que se refiere a las obras del Presupuesto Participativo que fueron pautadas para este año 2011.

Para el embellecimiento de La Lucila también se realizan trabajos de limpieza en las calles, y se pide respetar los horarios de recolección de residuos.

“Cada casa tiene que tener su cesto de residuos en la puerta, para evitar que estén las bolsitas tiradas en las calles. Cada uno debe hacerse cargo de la basura que produce. Y esto va a ayudar muchísimo a no tener las calles y veredas sucias”, afirmó Rubén Rinaldi, Delegado Municipal de La Lucila.

De esta manera, de forma organizada e informando a los vecinos, la Delegación lleva adelante obras que hacen a una mejor localidad, de la cuál los vecinos puedan disfrutar diariamente.

Bajada a la playa de La Lucila

miércoles, 18 de mayo de 2011

EL DESAFÍO CIUDADANO

Se realizará la quinta fecha de las disertaciones sobre políticas públicas participativas

seminario-de-políticas-participativas El viernes 20 de mayo a las 18 horas, se llevará a cabo la quinta jornada del 1° Seminario de Políticas Públicas Participativas en el distrito, que estará a cargo de Leopoldo J. Fidyka y abordará los desafíos y estrategias en el ámbito local de las políticas públicas de participación ciudadana. La misma se desarrollará en la Hostería Santa Teresita, ubicada en Av. Costanera N° 747 entre calles 34 y 35.

El Seminario de Políticas Participativas está destinado a todas las personas que deseen conocer y/o profundizar las temáticas participativas, y cuenta con el auspicio de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros, y la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior.

Durante los seis encuentros que componen el Seminario, profesionales de diversos ámbitos disertarán sobre planificación estratégica; innovación en la gestión municipal; políticas públicas y participación ciudadana; transparencia; nuevos desafíos y perspectiva de los gobiernos locales; y presupuesto participativo, entre otros temas.

Para mayor información, los interesados podrán ingresar a: http://eldesafiociudadano.blogspot.com/, o bien, enviar un email a:agme@lacosta.gob.ar

Programa de los próximos encuentros:

27 de mayo - Pablo Caruso

  • “La política del Presupuesto Participativo y su expansión en Argentina. Apoyo del gobierno nacional a los gobiernos locales en su implementación”
  • Marco teórico - Marco político
  • Presupuesto Participativo como herramienta fundamental de participación ciudadana y su expansión en argentina

Noelia Linck

  • “Red Argentina de Presupuestos Participativos”
  • Misiones y funciones
  • Objetivos
  • Relación con los gobiernos locales

Juan Pablo de Jesús - CIERRE DEL SEMINARIO -

  • Intendente del Partido de La Costa
  • Entrega de Certificados

PROGRAMA CAPITAL SEMILLA

Se posterga el acto de entrega de recursos a jóvenes del Programa “Capital Semilla”

Sepyme -El acto de entrega de recursos para financiación de jóvenes emprendedores del Programa “Capital Semilla”, previsto para mañana - Jueves 19/05 - en el Cine Atlántico de Santa Teresita, queda postergado hasta nuevo aviso.

CAPACITACIÓN DE INDUMENTARIA DEL CALZADO

Juan Pablo de Jesús encabezó el lanzamiento de los cursos de capacitación en indumentaria del calzado

Juan Pablo de Jesús en la capacitación de indumentaria del calzado en el polo textil de La Costa Cerca de 50 personas participaron el lunes 16/05, del lanzamiento de los cursos de capacitación en indumentaria del calzado, organizados por la Municipalidad del Partido de La Costa, a través de su Secretaría de Producción y Desarrollo.

El evento fue encabezado por el intendente municipal Juan Pablo de Jesús y tuvo lugar en las instalaciones del Polo Textil de La Costa, ubicado en Ruta Interbalnearia Km. 340,5 entre los accesos a Lucila del Mar y San Bernardo.

Entrevista sobre Capacitación En la jornada inaugural, participaron empresarios de calzados de la productora "5ta. a Fondo" y de "Luna Chiara", dos reconocidas marcas del mercado, que van a acompañar el curso sobre aparado de calzados y confección de capelladas, con futura inserción laboral, dictado por la Comuna.

El objetivo, explicó el secretario de Producción y Desarrollo, Amado Zogbi, es, “así como hicimos con los talleres de confección”que, “surjan ahí, las potencialidades laborales que van a integrar los equipos de trabajo del futuro taller que va a estar instalado en los próximo 15 días”.

Los empresarios se encontraron entusiasmados con los avances de los detalles de la obra, y volverán dentro de quince días con la maquinaria, para poder instalarla y comenzar directamente los cursos, con las máquinas que van a trabajar en el futuro.

martes, 17 de mayo de 2011

EDUCACIÓN DIGITAL EN LA PROVINCIA

Daniel Scioli presentó el “Aula Digital”

Gobernador Daniel Scioli en presentación del Aula Digital El gobernador Daniel Scioli presentó las políticas públicas de su gobierno en educación digital, en lo que consideró como “un paso estratégico de cara al futuro, para que los 300 mil docentes y los 4 millones y medio de alumnos sean protagonistas de la transformación tecnológica”.

En el Teatro Argentino de la capital provincial, y ante unos 2 mil educadores, Scioli puso en valor estas herramientas educativas, acompañado por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; su par provincial, Mario Oporto, y el Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio.

Los funcionarios nacionales coincidieron en destacar que la Provincia está “a la vanguardia” en materia de inclusión digital. Sileoni sostuvo que “no hay otra Provincia que haya podido articular una política pública como la que se detalló aquí y lo celebramos”, en tanto Bossio dijo “nos gustaría contar con sus contenidos”, en referencia a las estrategias educativas expuestas por Oporto.

Scioli agradeció a los funcionarios nacionales porque “uniendo esfuerzo hemos logrado avances en políticas sociales” y aseguró que el Aula Digital “es muy trascendente para nuestra Provincia, porque hoy la educación es un símbolo de la integración, de la unidad, de la igualdad”.

También valoró la “madurez y responsabilidad, de los gremios, los legisladores y los intendentes” para articular el trabajo y así poder incorporar “la agenda digital en la educación pública”.

“Uno de los objetivos es resignificar las bibliotecas con el protagonismo de los docentes, con capacitación permanente y gratuita, enfatizando en la revalorización de la lectura, ya sea en papel o en formato digital”, dijo Scioli.

CASTRACIÓN MASIVA EN VILLA CLELIA

Jornadas de castración de caninos en La Costa

Dirección de Zoonosis en el mes de mayo se encuentra realizando distintas jornadas de castración en todas las localidades del Partido de La Costa. En esta última semana, se llevó a cabo una castración masiva en el galpón Municipal del barrio de Villa Clelia en Mar de Ajó.

La jornada contó con una gran participación por parte de los vecinos del lugar que se acercaron al galpón con su mascota para la esterilización quirúrgica. El limite de turnos fue de 60 en el día, y fue una jornada muy positiva.

“Cada quince días se hacen estas castraciones grandes, y es un día nada más, que uno tiene que molestarse y es un beneficio enorme que le hace al animal”, dijo Miguel Ángel Corti, Director de Zoonosis.

Estas jornadas de castración que Dirección de Zoonosis viene realizando en forma regular desde hace tres años se dan en el marco del Programa Municipal Tenencia Responsable de Mascotas, y continuará con las distintas jornadas en otras localidades del distrito:

  • 24/05 - Nueva Atlantis - Sociedad de Fomento (Roldan N° 602)

  • 26/05 - Santa Teresita - Caniles Municipales

  • 28/05 - Mar de Ajó norte - Sociedad de Fomento (Entre Ríos y Mitre) (castración masiva hasta 60 turnos)

Cabe destacar que los interesados deberán dirigirse a las unidades de gestión de cada localidad para solicitar los turnos.

JORNADA DE PREVENCIÓN EN ZONA SUR

Se realizó Jornada de Capacitación a las Adicciones en Mar de Ajó

Jornada de capacitación del CEPACA en Mar de Ajó El pasado sábado 14 de mayo, el senador provincial Daniel Expósito (ARI/CC), junto a los equipos técnicos del programa C.E.P.A.C.A - Centro Especializado en Prevención, Atención y Capacitación de las Adicciones - dirigió una jornada de trabajo de cara a lo que será la futura inauguración de la filial Mar de Ajó.

Acompañado por Soledad Marcone - responsable de la filial San Francisco Solano, Quilmes - se abocó a la capacitación de los profesionales que se harán cargo de la primera de las experiencias que el programa desarrollará en la Costa Atlántica, y que estará a cargo de los docentes Fabián Cerra, Vanesa Ottone y la psicóloga Mónica Scotoni.

El senador hizo especial hincapié en la importancia de “Desarrollar un fuerte trabajo en una zona que aun puede tener resultados en materia preventiva, dado que los fenómenos de favelización que advertimos en el Conurbano, aún no han recalado.”

El legislador, creador del programa que lleva ya tres años y tiene en la actualidad cinco sedes funcionando, indicó que el diagnóstico social que hemos hecho en la zona nos muestra una población de adolescentes sujeta a una dinámica de explosiva actividad en los meses estivales, y de una profunda retracción - hasta depresiva - en los meses en los que el turismo desaparece.

“Los profesionales se abocarán a generar espacios de esparcimiento y contención juvenil, direccionado a la faz preventiva, líneas de acción que se iniciarán con charlas en las escuelas de la zona.”

Los docentes Cerra y Ottone, junto a Scotoni, indicaron que comenzarán con el cronograma de charlas en las escuelas de la zona, para llegar a la inauguración del centro - que se estima para mediados del mes de junio - con la población juvenil informada y ya invitada a participar de los talleres que se dictarán.

PARTICIPACIÓN EN FERIA DEL PROGRAMA ENVIÓN

Jóvenes de La Costa participaron de la Feria de Tutores “Jóvenes, Memoria y Derechos Humanos”

Participantes de La Costa en Feria de Tutores del Programa Envión Un grupo de jóvenes del Partido de La Costa participaron el pasado 10 de mayo, de la Feria de Tutores del programa Envión denominada “Jóvenes, Memoria y Derechos Humanos” que tuvo lugar en la ciudad de La Plata.

El encuentro fue encabezado por el ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Baldomero Álvarez de Olivera, y contó con la presencia de más de 1.400 jóvenes de 92 distritos de la provincia de Buenos Aires entre los cuales estuvo La Costa.

Al ser consultado, el director de Inclusión Juvenil, Facundo Nores, explicó que La Costa “fue el único distrito de la región que participó, y los 16 tutores de nuestro Partido que viajaron a la ciudad de La Plata, presentaron un trabajo en el cual contaron qué estamos haciendo y hablaron también sobre los jóvenes, memoria, y derechos humanos a través de una presentación audiovisual, que la verdad, tuvo mucho éxito y fue muy reconocida por la gente que participó”.

En la Feria se expusieron toda clase de trabajos alusivos a los derechos humanos, que fueron ideados y producidos en todas las sedes del Programa Envión de la provincia con motivo de la conmemoración del Día de la Memoria que tuvo lugar el pasado 24 de marzo.

Además de los 16 tutores que actualmente trabajan en el Programa, viajó con ellos, un joven de Las Toninas, Marcos Matheu, que es rapero y compositor de música, y trabaja también en los talleres del Envión enseñando estas disciplinas.

Feria de Tutores del Programa Envión El Programa “Envión” forma parte de una de las políticas de inclusión social del Gobernador Daniel Scioli, y tiene como objetivo integrar a chicos de entre 12 y 21 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, a través de distintas herramientas que facilitan su inserción al mercado laboral.

El “Envión” es llevado adelante por el Ministerio de Desarrollo Social, donde participan la Nación, la Provincia y los Municipios, a los que se suman empresas privadas que realizan aportes para la conformación de un fondo destinado al pago de las becas de los beneficiarios.

En la actualidad, Envión cuenta con 198 sedes en territorio provincial que reciben a diario a más de 22 mil chicos, para que puedan terminar sus estudios, aprendan un oficio y desarrollen proyectos educativos, deportivos y culturales. En cada una de las sedes trabaja un equipo de tutores y profesionales que son los encargados de guiar y acompañar a los chicos.

lunes, 16 de mayo de 2011

OBRAS EN VILLA CLELIA

Se realizan trabajos de limpieza en el barrio

La Delegación Municipal de Villa Clelia se encuentra realizando la limpieza del canal de desagüe y tareas de mantenimiento que hacen al embellecimiento del barrio.

Se comenzó con la poda de todos aquellos árboles que se encuentren en línea municipal, y se les informa a los vecinos que no realicen la poda por sus propios medios, sino que esperen al momento en que la delegación llegue a su manzana, ya que también son los encargados de juntar las ramas y hojas de forma organizada.

Además se continua con la construcción de cordones cunetas, veredas, playón deportivo, y la limpieza cotidiana del barrio para mejorar cada día la calidad de vida de los residentes.

El vecino que quiera realizar algún tipo de consulta lo puede hacer telefónicamente a (02257) 422 001 o personalmente en la Delegación Municipal, Avenida Libertador y Rawson.

INDUMENTARIA DEL CALZADO

Convocatoria para cursos de capacitación en indumentaria del calzado

Capacitación de indumentaria En el día de hoy, lunes 16/05, se realiza para todas aquellas personas con conocimiento sobre aparado de calzados y confección de capelladas, una entrevista para cursos de capacitación en indumentaria del calzado, con futura inserción laboral.

Los interesados deben presentarse hoy a las 15.00 horas en las instalaciones del Polo Textil de La Costa, ubicado en Ruta Interbalnearia Km. 340,5 entre los accesos a Lucila del Mar y San Bernardo.

Para informes y/o consultas llamar al número: (02246) 433-024 o vía correo electrónico a produccion@lacosta.gob.ar

viernes, 13 de mayo de 2011

FUNDACIÓN BANCO PROVINCIA EN MAR DE AJÓ

Se realizó la entrega de equipamientos a instituciones de La Costa

juan Pablo de Jesús - Intendente del Partido de La Costa - Karina Rabolini - Presidenta de la Fundación Banco Provincia - En el marco del programa “Comunidades Solidarias”, la presidenta de la Fundación Banco Provincia, Karina Rabolini, y su equipo recorrió el Partido de la Costa, donde cumplieron una variada agenda de trabajo con eje en salud, educación y desarrollo social.

Junto con el intendente local, Juan Pablo De Jesús, Rabolini entregó asistencia económica, equipamiento médico, educativo y deportivo, entre otros, a distintas instituciones de bien público.

La actividad se realizó en el Centro Comunitario local, ubicado en las calles Sarmiento y Mitre, Mar de Ajó Norte, y contó con la participación de los vecinos, además de distintos directivos de las instituciones del distrito.

ASFALTO EN SANTA TERESITA

Se realiza el asfalto en calles de zona centro del Partido de La Costa

Los vecinos de Santa Teresita se mostraron agradecidos con la realización del asfalto sobre la calle 14 que abarca su extensión desde la calle 32 hasta la calle 58 que el gobierno municipal les había prometido.

Con esta mejora los vecinos ya no tendrán el problema de que se inunden las calles cada vez que llueva, o de no poder ingresar a sus domicilios por el mal estado en que se encontraban las calles.

La localidad de Santa Teresita sigue con sus avances de obras para mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes, y así embellecer la ciudad para mayor tranquilidad y disfrute sus residentes.

Asfalto Terminado en Calle 14 de Santa Teresita

miércoles, 11 de mayo de 2011

ACCIONES DE LA AGENCIA DE CULTURA

Daniel Blanco se refirió sobre los trabajos que lleva adelante la Agencia de Cultura de La Municipalidad de La Costa

Daniel Blanco - Director de la Agencia de Cultura de La Costa El Director Ejecutivo de la Agencia de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Daniel Blanco, resaltó que se encuentran trabajando en el arreglo edilicio del Centro Cultural de la Zona Sur, un edificio que hace muchos años el municipio alquila y que obviamente va teniendo deterioro.

Los arreglos comenzaron en el verano, la membrana del techo, cambio de chapas y con acondicionamientos porque cada año hay más talleres, este año se han incorporado 7 nuevos talleres a la institución, y por la falta de espacio del propio centro cultural, parte de los talleres comenzaron a funcionar en el Club Social de Mar de Ajó.

“Por decisión del intendente municipal estamos trabajando tanto en un nuevo edificio para el Centro Cultural de la Zona Sur de Mar de Ajó como también en un predio que había estado abandonado durante muchísimo tiempo en San Bernardo con la idea de que si llegamos a terminarlo para fin de año, ya en 2012 pueda funcionar el teatro y talleres para abrir un centro cultural en esa localidad”, afirmó Blanco.

Se establecieron conversaciones para que nuevamente el Partido de La Costa sea la subsede de toda la región del Pre Mundial de Tango como fue el año pasado. Se realizaron todas las cuestiones protocolares, y ahora se está a la espera de la aprobación de los organizadores directos de este evento internacional.

En lo que respecta a Educación, en cada uno de los 9 Centros Comunitarios de la costa, que son dependientes de la Dirección General de Cultura, ya comenzaron con el apoyo escolar, inglés e informática. Además en la Sociedad de Fomento de Nueva Atlantis, también se comenzó con esta modalidad de apoyo escolar a los chicos.

En educación superior se ha reflotado un convenio con la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata para que se den los talleres para aquellos que están en pleno proceso de tesis, puedan terminar y de esta manera poder lograr más egresados, ya que hay un número importantes de estudiantes que no han podido terminar la carrera.

Además, de lo que hoy es el CBC, es prácticamente un hecho la instalación de tres o cuatro facultades de la Universidad de Buenos Aires en La Costa, que tiene que ver con el crecimiento de la cantidad de estudiantes, y con la demanda y las posibilidades de infraestructura que tenga la municipalidad.

Por último, en lo que respecta a los Juegos Buenos Aires 2011 ya se ha terminado el período de inscripción, y en el área de cultura se ha batido record de inscriptos entre jóvenes y abuelos.

“Son en total unos 200 anotados para diferentes disciplinas artísticas. Este es el segundo año en que nosotros estamos trabajando en esto, y haber superado las 200 personas es muy importante”, afirmó Daniel Blanco.

CON FUTURA INSERCIÓN LABORAL

Convocatoria para cursos de capacitación en indumentaria del calzado

Polo Textil de La Costa - Ruta Interbalnearia - Secretaría de Producción y Desarrollo convoca a todas aquellas personas con conocimiento sobre aparado de calzados, y confección de capelladas y que estén interesadas en realizar una entrevista para cursos de capacitación en indumentaria del calzado, con futura inserción laboral.

Los interesados deben presentarse el lunes 16 de mayo a las 15.00 horas, en las instalaciones del Polo Textil de La Costa, ubicado en Ruta Interbalnearia Km. 340,5 entre los accesos a Lucila del Mar y San Bernardo.

Para informes y/o consultas llamar al número: (02246) 433-024 o vía correo electrónico a produccion@lacosta.gob.ar

JORNADA DE EXPOSICIÓN EMITEX

Productores textiles de La Costa asistirán a la Exposición Anual de Proveedores para la Industria de la Confección EMITEX/11

Exposición EMITEX 11 en Costa Salguero, Buenos Aires Del 10 al 12 de mayo, en el Centro Costa Salguero en Buenos Aires, se lleva a cabo la EMITEX /11 la Exposición Anual de Proveedores para la Industria de la Confección, donde participarán productores textiles de La Costa, junto a alumnos de la Tecnicatura Superior de Diseño y Producción de Indumentaria del Instituto Superior de Formación Técnica René Favaloro de Mar de Ajó norte.

La jornada fue organizada desde la Secretaría de Producción y Desarrollo de la Municipalidad de La Costa, y “busca propiciar una visión más globalizada del mundo textil al conjunto de nuestros estudiantes y productores”, explicó el secretario del área, Amado Zogbi.

El EMITEX, es un punto de encuentro entre los confeccionistas de indumentaria y sus empresas proveedoras. Desde sus inicios, la exposición de trascendencia internacional, ha manifestado un crecimiento constante, tanto en superficie como en convocatoria. Actualmente, el público que visita la feria es de alrededor de 15 mil personas y la superficie ocupada es de 10.000 m², aproximadamente. Los visitantes son, en su mayoría, ejecutivos y diseñadores de empresas confeccionistas de indumentaria.

Entre los rubros exhibidos en EMITEX, se destacan hilados, tejidos, avíos, accesorios, servicios, maquinaria para diseño y terminación de prendas, software y capacitación, representados por las principales compañías de la Argentina, que renuevan sus productos en cada muestra y que actualmente, alcanza la cifra de 200 empresas expositoras.

A esta oferta se suma el asesoramiento que ofrece EMITEX por medio de charlas, seminarios, conferencias y espacios de tendencias. De esta manera confeccionistas y diseñadores descubren los nuevos conceptos de la temporada en siluetas, colores, tejidos, avíos, texturas, prendas clave, macrotendencias y hábitos de consumo.

Además de la participar en la Exposición, durante su paso por Buenos Aires la comitiva tiene previsto visitar el Polo Textil de San Martín.

ESTERILIZACIONES CANINAS EN LA COSTA

Se realizó nueva jornada de castraciones a caninos en Mar del Tuyú

Jornadas de Castración En el día de ayer - martes 10/05 - la Secretaría de Salud de la Municipalidad del Partido de La Costa, a través de su Dirección de Zoonosis, encabezó una nueva jornada de castraciones en el marco del Programa Municipal Tenencia Responsable de Mascotas.

En esta oportunidad, las esterilizaciones quirúrgicas destinadas a caninos, se llevaron a cabo en las instalaciones de los caniles municipales, en la localidad de Mar del Tuyú.

Al ser consultado el director del área, el médico veterinario, Miguel Ángel Corti, se mostró satisfecho con la respuesta por parte de la comunidad; no obstante, remarcó que “en algunos lugares, la respuesta no es como nosotros quisiéramos porque se solicitan los turnos y luego no se asiste al día pautado, ocupando, de esta manera, un turno que podría utilizar otra persona. El pedido, es de asumir un poquito el compromiso, porque esto es una ayuda para todos”.

En este sentido, en la última oportunidad en Mar de Ajó se otorgaron 15 turnos y no fueron más de 7 personas. Asimismo, Corti recordó que la castración es para caninos a partir de los 4 meses, y no es necesario que hayan tenido cría, porque ya desde los cuatro meses se puede castrar a los animales.

Además de estas jornadas de castración que la Dirección de Zoonosis viene realizando en forma regular desde hace tres años en el marco del Programa Municipal Tenencia Responsable de Mascotas, la Secretaría de Salud ha agregado un programa de refuerzo, por el cual se prevén realizar cien castraciones mensuales, a partir de la contratación de un equipo de profesionales.

A continuación se detallan las fechas de las próximas esterilizaciones:

  • 12/05 - San Clemente - Club de Pesca y Náutica (calle 1)
  • 14/05 - Villa Clelia - Galpón Municipal (castración masiva hasta 60 turnos)
  • 17/05 - La Lucila - Unidad de Gestión Municipal (Rebagliatti N° 242)
  • 19/05 - San Bernardo - Unidad de Gestión Municipal (Falkner y Madariaga)
  • 24/05 - Nueva Atlantis - Sociedad de Fomento (Roldan N° 602)
  • 26/05 - Santa Teresita - Caniles Municipales
  • 28/05 - Mar de Ajó norte - Sociedad de Fomento (Entre Ríos y Mitre) (castración masiva hasta 60 turnos)

Cabe destacar que los interesados deberán dirigirse a las unidades de gestión de cada localidad para solicitar los turnos.

martes, 10 de mayo de 2011

2º ENCUENTRO DE POLITICAS PÚBLICAS

El Desafío Ciudadano estuvo a cargo de Daniel Alberto Cravacuore en la localidad de Mar de Ajó

El Desafío Ciudadano - Seminario de Políticas Participativas - El viernes 6 mayo se realizó la segunda edición del seminario de políticas participativas en el salón de usos múltiples de Bomberos Voluntarios de Mar de Ajó.

La misma contó con la participación de su coordinador, y director de la Agencia de Gestión y Modernización del Estado, Marcelo Pavka, en la cual resaltó el desarrollo del seminario como un aporte a los vecinos para que se relacionen y participen de los avances y propuestas en lo que se refiere a políticas públicas en el Partido de La Costa.

La segunda edición del seminario estuvo a cargo de Daniel Alberto Cravacuore, quién trató la cuestión de la “Innovación en la gestión municipal”, que tuvo como objetivo proporcionar a los asistentes un panorama general de las experiencias innovadoras de gestión local en Argentina y además, de analizar casos de políticas locales.

“Es poner el ojo del vecino en la cosa pública. La posibilidad es que el ciudadano sea el protagonista de las acciones que este año se van a tomar con respecto a lo que se viene que es, el Presupuesto Participativo 2011”, afirmó Marcelo Pavka.

ENERGÍAS ALTERNATIVAS

Presidente del Concejo Deliberante disertó sobre energías alternativas en Costa del Este

Daubagna en el marco del ciclo Charlas de Café en el Bosque. El presidente del Honorable Concejo Deliberante del Partido de La Costa, Ricardo Daubagana realizó el último sábado en Costa del Este una exposición sobre Energías Alternativas, un tema en el que se viene trabajando e investigando fuertemente.

La disertación dio lugar a un permanente intercambio de consultas sobre la variedad que ofrece el uso de energías alternativas, fundamentalmente en lo que significa el ahorro y el cuidado del medio ambiente.

También, explicó lo hecho en torno a las ordenanzas vigentes que tienen previsto, entre otras cosas, beneficios para aquellos que construyan o utilicen estas tecnologías.

“Dentro de lo que venimos haciendo en este tema, conversamos con los dueños de balnearios sobre la instalación de “Solmáforos”, denominación que se le ha dado a un equipo que permite conocer el índice de los rayos UV; esto le brinda un servicio extra a quienes ingresen a las playas. Con seguridad en la próxima temporada ya vamos a tener algunos instalados”, manifestó Daubagna, en el marco del ciclo Charlas de Café en el Bosque.

OBRAS EN SANTA TERESITA

Intensa actividad de la Unidad de Gestión Municipal de Santa Teresita

Arreglos en el asfalto de Santa Teresita El coordinador de la Unidad de Gestión Municipal de Santa Teresita, Damián Renzi, se refirió a las tareas que actualmente se llevan a cabo en la localidad. Se realizaron trabajos de limpieza de cordones sobre la calle 37, desde la intersección de la calle 10 hasta la 17, y en las calles 45 y 103.

“Se trata de destapar los cordones y emprolijarlos un poco para darle vista a la vereda, y para que tengamos mejor cause de agua cuando empiece la época de lluvia”, sostuvo Damián Renzi.

Se encuentran trabajando con Ordenamiento Urbano sobre el tema, con la idea de empezar a informar y concientizar a la gente para que cese con la instalación de los montículos producto de la poda domiciliaria sobre la vía pública.

“A nosotros nos genera cada fin de semana, tener que destinar todos los camiones a juntar ramas y no poder seguir con las tareas del pueblo”, remarcó Renzi.

Asfalto calle 14 - En lo que respecta al frente marítimo, se realizan tareas en las bajadas de calle 31 y calle 23, “que fueron dañadas después de la última tormenta.

Finalmente, se refirió al esfuerzo que desde la Unidad de Gestión Municipal se realiza para mantener limpia la localidad y en este sentido, recordó que en el último mes se colocaron 45 carteles de no arrojar basura en esquinas conflictivas.

La mayoría de ellos, destacó Renzi, la gente los respeta y empieza a entender que donde está el cartel no tiene que tirar basura. No obstante, remarcó que siguen teniendo algunas esquinas conflictivas sobre las cuales “vamos a seguir prestando atención para ver de dónde viene la basura, y poder dar la información al vecino o bien labrar el acta correspondiente”.

lunes, 9 de mayo de 2011

ENCUENTRO DEL EDETUR

Secretaria de Turismo del Partido de La Costa realizó la segunda reunión del año del Ente de Desarrollo Turístico Mixto

2º Reunión del año del Ente de Desarrollo Turístico Mixto (EDETUR) Se llevó a cabo la segunda reunión del año del Ente de Desarrollo Turístico Mixto (EDETUR), en las instalaciones del Balneario Turístico Pabalú, sito en Av. Costanera y Salta, Lucila del Mar.

Participaron de la misma representantes de la Asociación de Hoteles de Zona Centro, Sur y Norte, Asociación de Unidades Turísticas Fiscales I y II, la Universidad Atlántida Argentina, el propietario del restaurant Punto y Aparte, Termas Marinas y Mundo Marino.

Durante el encuentro, se analizaron las estadísticas del sector en el mes de abril: “La afluencia de turistas durante Semana Santa fue de mas de 135.000 personas que visitaron nuestras localidades, superando en 35.7% al fin de semana largo del 12 de octubre del año 2010” dijo Rodrigo Torre Secretario de Turismo de La Costa.

En materia de promoción, el Director Gustavo Sosa explicó la importancia de comenzar la siguiente etapa del Plan 365, Marketing Turístico de La Costa, Integrarnos para Crecer. Esta etapa comenzará con el armado de productos turísticos para ampliar la oferta y desestacionalizar la actividad turística del Partido de La Costa.

Los miembros del EDETUR, entusiasmados por la propuesta en virtud a las necesidades del sector, anticiparon varias propuestas, que se trabajarán en la reunión del Ente a efectuarse en los próximos días.

EL DESAFIO CIUDADANO

Hoy se desarrollará la jornada sobre “los alcances del gobierno local”

seminario-de-políticas-participativas Hoy - lunes 09/05 - a las 18 horas, se llevará a cabo la tercera jornada del 1° Seminario de Políticas Públicas Participativas en el distrito, que estará a cargo de Patricia Alessandroni. La misma se desarrollará en las instalaciones de Cesop, en calle Mitre Nº 2660 de la localidad de San Bernardo.

Durante la jornada de esta tarde, Patricia Alessandroni tendrá como eje los alcances del gobierno local: nuevas perspectivas y desafíos, en cuanto a la participación. La gestión de los reclamos, el impacto en el diseño de las políticas públicas, complejidad del Municipio para gestionar y gobernar, déficit de capacidades de los gobiernos locales, construcción de un proyecto de comunidad en donde las personas encuentren respuestas a sus necesidades.

El Seminario de Políticas Participativas está destinado a todas las personas que deseen conocer y/o profundizar las temáticas participativas, y cuenta con el auspicio de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros, y la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior.

Durante los seis encuentros que componen el seminario, profesionales de diversos ámbitos disertarán sobre planificación estratégica, innovación en la gestión municipal, políticas públicas y participación ciudadana; transparencia; nuevos desafíos y perspectiva de los gobiernos locales; y presupuesto participativo, entre otros temas.

Para mayor información, los interesados podrán ingresar a: http://eldesafiociudadano.blogspot.com/, o bien, enviar un email a: agme@lacosta.gob.ar

Programa de los próximos encuentros:

13 de mayo - Daniel Frana

  • “La planificación estratégica y la participación ciudadana, en los gobiernos locales.”
  • Proceso de articulación publico privada basado en la confianza, el compromiso y la generación de espacios de participación y  construcción de consensos.
  • Establecer políticas efectivas de apoyo al entramado productivo local.
  • Contar con un estado municipal moderno, capaz de liderar procesos de desarrollo, aportando capacidad de gestión territorial y de respuesta adecuada a los objetivos de la sociedad.

20 de mayo - Leopoldo J. Fidyka

  • “Políticas públicas de participación ciudadana: desafíos y estrategias en el ámbito local.”
  • Participación: aproximación conceptual.
  • Políticas públicas de participación ciudadana: elementos medulares y dilemas.
  • El municipio como escenario de participación: Formas y mecanismos de participación en el ámbito local. Instrumentos disponibles y necesarios para promover procesos participativos. Experiencias comparadas.

27 de mayo - Pablo Caruso

  • “La política del Presupuesto Participativo y su expansión en Argentina. Apoyo del gobierno nacional a los gobiernos locales en su implementación”.
  • Marco teórico - Marco político
  • Presupuesto Participativo como herramienta fundamental de participación ciudadana y su expansión en argentina.

Noelia Linck

  • “Red Argentina de Presupuestos Participativos”
  • Misiones y funciones
  • Objetivos
  • Relación con los gobiernos locales

Juan Pablo de Jesús - CIERRE DEL SEMINARIO

  • Intendente del Partido de La Costa
  • Entrega de Certificados

sábado, 7 de mayo de 2011

PLAN DE VIVIENDAS EN LA PROVINCIA

Se prevé la construcción de viviendas con fondos del ANSES

Provincia prevé construir viviendas en toda la provincia La ministra Cristina Alvarez Rodríguez destacó que a raíz de la recuperación de los fondos que antes administraban los privados sin ningún tipo de control y hoy los maneja el ANSES, el Gobierno provincial ya inauguró en Bragado las primeras casas de un plan que se puso en marcha en todo el país financiado por ese organismo.

“La entrega de las viviendas a los bomberos de Bragado constituyen el primer eslabón en la Provincia de un cambio de paradigma en la forma de pensar el Estado, porque antes los fondos del ANSES iban a parar a manos de la especulación y ahora benefician a la gente”, afirmó la titular de la cartera de Infraestructura.

Según se informó, en la provincia de Buenos Aires se prevé la construcción de 10 mil viviendas con fondos del ANSES y en esta primera etapa, se están ejecutando 3.500 soluciones habitacionales distribuidas en el conurbano y el interior.

Alvarez Rodríguez indicó que “desde que se decidió nacionalizar los fondos que antes administraban las AFJP se registró un importante crecimiento financiero que permitió entre otras cosas sufragar este programa de viviendas que posibilita que miles de familias argentinas puedan contar con un techo propio, tal cual nos dice siempre el gobernador Scioli”.

viernes, 6 de mayo de 2011

EL DESAFÍO CIUDADANO

Se desarrollará la jornada sobre “Innovación en la gestión municipal”

El Desafio Ciudadano Hoy - viernes 6 de mayo - a las 18.00 horas, se llevará a cabo la tercera jornada del 1° Seminario de Políticas Públicas Participativas en el distrito, que estará a cargo de Daniel Alberto Cravacuore. La misma se desarrollará en las instalaciones de Bomberos Voluntarios de Mar de Ajó, ubicado en Av. Libertador y Tucumán.

Durante la jornada de esta tarde, Daniel Alberto Cravacuore tratará la cuestión de la “Innovación en la gestión municipal”, que tiene como objetivo proporcionar a los asistentes un panorama general de las experiencias innovadoras de gestión local en Argentina y además, se analizarán casos de políticas locales.

En las primeras dos jornadas se plantearon los temas del presupuesto participativo desde la estructura municipal y los alcances del gobierno local con respecto a la participación.

El Seminario de Políticas Participativas está destinado a todas las personas que deseen conocer y/o profundizar las temáticas participativas, y cuenta con el auspicio de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros, y la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior.

Durante los seis encuentros que componen el Seminario, profesionales de diversos ámbitos disertarán sobre planificación estratégica; innovación en la gestión municipal; políticas públicas y participación ciudadana; transparencia; nuevos desafíos y perspectiva de los gobiernos locales; y presupuesto participativo, entre otros temas.

Para mayor información, los interesados podrán ingresar a: http://eldesafiociudadano.blogspot.com/, o bien, enviar un email a:agme@lacosta.gob.ar

Programa de los próximos encuentros:

13 de mayo - Daniel Frana

  • “La planificación estratégica y la participación ciudadana, en los gobiernos locales.”
  • Proceso de articulación publico privada basado en la confianza, el compromiso y la generación de espacios de participación y  construcción de consensos.
  • Establecer políticas efectivas de apoyo al entramado productivo local.
  • Contar con un estado municipal moderno, capaz de liderar procesos de desarrollo, aportando capacidad de gestión territorial y de respuesta adecuada a los objetivos de la sociedad.

20 de mayo - Leopoldo J. Fidyka

  • “Políticas públicas de participación ciudadana: desafíos y estrategias en el ámbito local.”
  • Participación: aproximación conceptual.
  • Políticas públicas de participación ciudadana: elementos medulares y dilemas.
  • El municipio como escenario de participación: Formas y mecanismos de participación en el ámbito local. Instrumentos disponibles y necesarios para promover procesos participativos. Experiencias comparadas.

27 de mayo - Pablo Caruso

  • “La política del Presupuesto Participativo y su expansión en Argentina. Apoyo del gobierno nacional a los gobiernos locales en su implementación”
  • Marco teórico - Marco político
  • Presupuesto Participativo como herramienta fundamental de participación ciudadana y su expansión en argentina

Noelia Linck

  • “Red Argentina de Presupuestos Participativos”
  • Misiones y funciones
  • Objetivos
  • Relación con los gobiernos locales

Juan Pablo de Jesús - CIERRE DEL SEMINARIO -

  • Intendente del Partido de La Costa
  • Entrega de Certificados

Tiempo de Gestión en La Costa © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO