jueves, 26 de abril de 2012

CRÉDITOS DEL PROGRAMA “CAPITAL SEMILLA”

Están destinados a jóvenes emprendedores de entre 18 y 35 de todo el país

“Capital Semilla” 2011 Ayer, (25/04) jóvenes emprendedores de La Costa viajaron a la ciudad de Tandil para participar del acto de entrega de créditos correspondientes al programa nacional “Capital Semilla” 2011.

La comitiva fue encabezada por autoridades de la Secretaría de Producción y Desarrollo municipal que acompañaron a los jóvenes en el acto donde se hizo efectivo el crédito para el impulso y/o consolidación de sus proyectos productivos y/o de servicios.

Durante el acto, participaron representantes del Ministerio de Producción de la Nación y de la Universidad Nacional del Centro, que tiene a su cargo la evaluación de los postulantes a capitales semilla de La Costa, y varias de las localidades que integran la región.

Los créditos provienen de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa -Sepyme- y abarcan hasta 60.000 pesos a tasa cero. Están destinados a jóvenes emprendedores de entre 18 y 35 de todo el país y que se seleccionan a través de 14 universidades nacionales, una de ellas la Unicen, que aportan su experiencia en evaluación de proyectos y brindan tutoría a los seleccionados.

Emprendedores de La Costa recibieron crédito de “Capital Semilla”Los beneficiarios se comprometen a devolver en un plazo y condiciones a determinar entre el emprendedor y la Universidad, acorde a la evolución positiva del proyecto.

Entre los proyectos presentados por los emprendedores de La Costa y beneficiarios del Programa, se encuentran Papelería; Pintura en altura; Elaboración de ensaladas y picadas de vegetales para la hipertensión, diabetes y colesterol; Bolsas ecológicas; Talles especiales; Impresiones en remeras, tazas y artículos varios; Confección de trofeos con pantógrafo; Vitrofusión; Alimentos para celíacos; Vidrieras; E-kiskos y paneles de menú digitales; Ropa para bebés y niños; Proyección de films con teatro; Servicio de hospedaje de datos; Producción y envasado de miel; Muebles infantiles; Ropa de trabajo para pescadores.

Los beneficiarios de La Costa corresponden a las categorías, Idea proyecto (12), Puesta en marcha (6) y Consolidación (1).

miércoles, 25 de abril de 2012

ATENCIÓN AL TURISTA

La Costa mantiene su estándar de calidad turística

El Partido de La Costa es el primer municipio de la provincia en distinguirse en el programa Buenas Prácticas en Destino Miembros del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) realizaron en La Costa la segunda auditoría por la certificación de la norma ISO 9001-2008. Esta norma corresponde al Programa Municalidad, impulsado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires y destinado a mantener altos niveles de atención al turista a través de las oficinas de información al público de la Secretaría de Turismo local.

El Partido de La Costa, siguiendo con la política de calidad que promueve el intendente Juan Pablo de Jesús, se convirtió en el primer municipio de la provincia en distinguir en el Programa Buenas Prácticas en Destino, dependiente del Ministerio de Turismo de la Nación.

Desde el año 2009, la Secretaria trabaja en el Programa Municalidad a fin de mejorar la calidad de los servicios que presta el Municipio y lograr estándares internacionales de calidad en la gestión, en este caso la información al turista.

Secretaria trabaja en el Programa Municalidad a fin de mejorar la calidad de los servicios que presta el Municipio Formaron parte de la Auditoria de Mantenimiento Certificación del sistema de gestión de la Calidad, el director y responsable de Calidad, Gustavo Sosa, las coordinadoras de los centros de Información turística, Luciana Soldavini y Carolina Lara y por el IRAM, José Galandrini.

El proceso consistió en recopilar, examinar, evaluar la información, y reportar los resultados correspondientes. En primer lugar se revisó la documentación en las instalaciones de la Secretaría de Turismo y luego se recorrieron las oficinas de informe de las localidades de Santa Teresita y Mar de Ajó.

El resultado de la auditoria fue positivo y se destacaron las fortalezas del proceso, el compromiso por parte de la Dirección, el involucramiento del personal como así también la buena predisposición a la mejora continua. De esta manera se cumplió con el último requisito de la certificación y se mantuvo la posibilidad de volver a certificar este proceso.

INAUGURACIÓN DEL NATATORIO MUNICIPAL

Se inaugura el Natatorio municipal elegido por los vecinos de San Clemente

Juan Pablo de Jesús recorriendo el nuevo natatorio El viernes 25 de mayo a las 15 horas se realizará la inauguración oficial del Natatorio municipal de San Clemente, obra elegida por los vecinos en el marco del Programa Presupuesto Participativo impulsado por el intendente Juan Pablo de Jesús.

El encuentro se llevará a cabo en la Av. Naval y calle 27, lugar dónde además del nuevo natatorio, se llevan adelante las obras de un nuevo Centro de Desarrollo Deportivo.

Anticipando este acontecimiento tan especial, el Director de Deporte y Recreación, Diego Pedrós, expresó su satisfacción y señaló que se trata de “una obra hito. A partir de ahora la zona norte de La Costa accede a una posibilidad enorme con un natatorio municipal de semejante calidad y envergadura”.

“Más allá de lo deportivo, la gente va a poder tener acceso gratuito para realizar una actividad como la natación que es tan saludable”, agregó.

El complejo cuenta con una pileta climatizada semiolímpica de 25 x 12 metros, de competición, con todos los servicios que incluyen baños y vestuarios, con sistema de calefacción, y con accesibilidad para personas con discapacidad y adultos mayores.

El complejo cuenta con una pileta climatizada semiolímpica de 25 x 12 metros Pedrós además explicó que la obra, emplazada al lado del Patín Club, forma parte de un proyecto más ambicioso como lo es un Centro de Desarrollo Deportivo.

“Estamos recuperando estos espacios, como el camping para hacer una base de campamentos, se construirá una pista de atletismo, un playón deportivo para el básquet”.

En relación con el funcionamiento que tendrá el nuevo natatorio de San Clemente, el director de Deportes explicó que “se trabajará en conjunto con el CEF Nº 130, ellos con sus escuelitas (para deportistas y guardavidas) y nosotros con la parte educativa, con escuelas e instituciones de San Clemente”.

En este sentido, agregó el funcionario, “el intendente Juan Pablo de Jesús quiere que ningún chico de San Clemente no tenga la posibilidad de estar en la pileta. Es por eso que se pondrá en marcha un programa que incluirá a las escuelas con el dictado de clases de natación, con el objetivo de lograr el proyecto final: que todos los chicos de La Costa sepan nadar”.

Se inaugura el Natatorio municipal elegido por los vecinos de San Clemente

martes, 24 de abril de 2012

OPORTUNIDADES PARA LOS JÓVENES

Continúan las inscripciones al Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo

Logo Programa Jóvenes La Municipalidad del Partido de La Costa, a través de su Dirección de Empleo y Capacitación, recuerda que las personas habilitadas para las charlas y e inscripción de jóvenes al Programa nacional “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo” es personal dependiente del Área Empleo Joven de la oficina, registrada en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Asimismo, se recuerda que el personal se presenta identificado con las credenciales que avalan su condición y son los únicos que pueden recibir documentación e información de los jóvenes para el programa.

Jóvenes con Más y Mejor Trabajo dispone de un conjunto de prestaciones de apoyo a la construcción e implementación de un proyecto formativo y ocupacional destinado a los jóvenes con el objetivo de proporcionarles oportunidades laborales vinculadas con sus perfiles, sus expectativas y sus entornos.

El mismo tiene como objetivo generar oportunidades de inclusión social y laboral de los jóvenes, a través de acciones integradas que les permitan construir un perfil profesional en el cual deseen desempeñarse, finalizar su escolaridad obligatoria, realizar experiencias de formación y prácticas calificantes en ambientes de trabajo, iniciar una actividad productiva de manera independiente o insertarse en un empleo.

Podrán participar los jóvenes de 18 a 24 años de edad, que no hayan completado el nivel primario y/ o secundario de escolaridad y se encuentren desempleados.

Los interesados deberán presentarse con su DNI (actualizado a los 16 años de edad) y la constancia de CUIL. Un orientador entrevistará a los jóvenes interesados para ampliar la información sobre el Programa y se completará o actualizará su historia laboral. Finalizado este registro ambas partes firmarán un convenio de adhesión al Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo que se remitirá para su validación a las Gerencias de Empleo y Capacitación Laboral del MTEySS.

ARENA PRODUCTIVA

Se realizará en Nueva Atlantis una charla del Programa Arena Productiva - Otoño Invierno 2012

La Municipalidad de La Costa informa, a través de la Secretaría de Producción y Desarrollo, continuará llevando adelante el Programa Arena Productiva 2012, correspondiente al periodo otoño-invierno el próximo miércoles en Nueva Atlantis.

El programa busca impulsar el uso sustentable de la arena, la transformación, junto con semillas aptas y residuos orgánicos del hogar, en alimentos vegetales libres de contaminantes.

Plantacion de Lechugas en la Arena[3] En ese sentido, el próximo miércoles 02 de mayo, a partir de las 10:00 horas, se realizará la reunión para los interesados en la huerta otoño – invierno, en la Unidad de Gestión de Nueva Atlantis.

En el transcurso de la misma, se entregarán semillas con poder germinativo y material didáctico para auxiliar a los iniciados, en el tratamiento natural de enfermedades (sin plaguicidas), y personal técnico de la dependencia atenderá todas las consultas sobre el tema, aprovechando las experiencias de los participantes.

PLAN NACER

Representantes de la Salud local se capacitaron sobre este programa materno infantil de la Nación

Capacitación del Plan Nacer   El jefe del Servicio de Pediatría de La Costa, Mathías de Jesús, encabezó una charla en la que representantes de los centros de salud y hospitales del partido de La Costa recibieron una capacitación sobre las ideas, herramientas y el circuito del Plan Nacer.

La charla fue dada por una comisión de la Región Sanitaria VIII y asistieron pediatras, obstetras, ginecólogos y administrativos del sistema municipal de salud. También concurrieron el director general de Gestión en Salud, Cristian Rossi, y el director de Salud, Luis Fernando Vázquez Borda.

En la reunión, que fue calificada de “muy positiva” por el jefe de Pediatría local, se trabajó en el “fortalecimiento de la implementación que estamos haciendo del Plan”.

Gustavo Rodriguez, Región Sanitaria VIII y Mathias de JesúsSegún explicó Mathías de Jesús, “lo que viene a buscar el Plan es fortalecer la atención primaria de la salud, disminuir la brecha de calidad de la atención y brindar una cobertura básica a las embarazadas. Es un plan nacional con aplicación local”.

Luego de la presentación realizada por Mónica Melgarejo, referente del Programa Materno Infantil y del Plan Nacer, Julieta Parente, del área de la Unidad de Gestión Central, profundizó los conceptos:

“El objetivo del proyecto es doble: por un lado, saber cuáles son las personas que vienen al sistema público de salud y cuándo vinieron y, por otro lado, empezar a mostrar cuáles son las prestaciones a las que tienen derecho esas personas”.

Las personas que tienen obra social tienen una cartilla de prestaciones, un menú de prácticas y consultas que pueden realizar por medio de esa obra social. El Plan Nacer no es una obra social, pero impone un piso mínimo de prestaciones y los estándares de calidad con los que deben prestarse los servicios de salud.

Reunión Plan Nacer“Les decimos a todos: vos me podés exigir seis controles en el embarazo, me podés exigir un control odontológico, me podés exigir una ecografía, un PAP… Hacelo, es tu derecho” sintetizó Parente. “El Plan Nacer viene a eso, a hacer accesible un derecho constitucional que tienen las personas” finalizó.

En su turno, el director de la Región Sanitaria VIII, Gustavo Rodríguez, ofreció una perspectiva global del plan aplicado en la provincia. “El Plan Nacer es un plan que viene de Nación y que permite que toda la gente que no tiene cobertura de las obras sociales tenga un acceso de mejor calidad a todas las prestaciones fundamentalmente de orden materno infantil, mediante la utilización de recursos de la Nación. El gobierno nacional paga, por decirlo de alguna manera, la diferencia de calidad entre como se venía haciendo y cómo debe hacerse”.

“El municipio de La Costa está haciendo un trabajo excelente en estos últimos 8 años en lo que tiene que ver con la cuestión materno infantil” reconoció Rodríguez. En 2003, la mortalidad infantil era de 13 por mil y hoy ronda los 6 o 7 por mil, “el trabajo que se hizo es muy notable y se hizo siguiendo los lineamientos de la provincia y de la nación” destacó

lunes, 23 de abril de 2012

REUNIÓN DEL CONSEJO MUNICIPAL PESQUERO

Durante el encuentro, se realizó un balance de la temporada de verano

Durante el encuentro, se realizó un balance de la temporada de verano El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Honorable Concejo Deliberante del Partido de La Costa y contó con la presencia de autoridades de distintas instituciones de pesca local, y representantes del departamento ejecutivo y legislativo municipal.

Durante el encuentro, se realizó “un balance de la temporada de verano”, se abordó “el funcionamiento de los puestos de primera venta, y se corrigieron algunas cuestiones que los pescadores plantearon”, refirió el representante del ejecutivo en el Consejo, el secretario de Producción y Desarrollo, Amado Zogbi.

Además, se “evaluó cómo viene la temporada de pesca de invierno, y también una falta de recursos que se está evidenciando en estos días, planteando las necesidad de ellos”, dijo.

Se abordó también “la posibilidad de trabajar en conjunto entre las asociaciones y el departamento ejecutivo para buscar mejores precios” para la adquisición de muchos elementos que son necesarios para la actividad y que son muy costosos para los pescadores.

En otro orden, Zogbi se mostró entusiasta con las iniciativas que llevan adelante algunas instituciones de pesca “que están trabajando activamente en hacer capacitaciones” y en este sentido destacó que, “son cosas auspiciosas para una actividad que en estos últimos tiempos la hemos tratado de convertir con mayor eficiencia y con mayor valor agregado. Y estamos trabajando en armonía que eso es lo más importante”.

En este sentido, mencionó la jornada de capacitación impulsada por la Asociación de Pescadores Costeros, y la creación de la Escuela de Pescadores Artesanales por parte de APEPA.

LA COSTA PARTICIPÓ DEL LANZAMIENTO DE TECNÓPOLIS TV

TEC-Tecnópolis TV es el primer canal público destinado a la difusión de la ciencia, la tecnología y la industria nacional

TEC-Tecnópolis TV es el primer canal público destinado a la difusión de la ciencia, la tecnología y la industria nacional La Municipalidad de La Costa, a través de la Secretaría de Producción y Desarrollo, participó del lanzamiento de la programación completa del primer canal de televisión digital dedicado especialmente a la ciencia, la tecnología y la industria nacional, TECNOPOLIS TV.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, lanzó el canal TEC-Tecnóplis TV que comenzó a transmitir oficialmente y con su programación completa.

TEC-Tecnópolis TV es el primer canal público destinado a la difusión de la ciencia, la tecnología y la industria nacional. TEC-Tecnópolis TV cuenta con una programación íntegramente producida y emitida en alta calidad digital (HD) y busca desmitificar la figura tradicional del científico. Con un estilo ágil y descontracturado, su contenido está orientado primordialmente al público joven con el objetivo de generar nuevas vocaciones científicas.

La participación de La Costa en el lanzamiento de TECNOPOLIS TV se enmarca dentro de las políticas de Estado encabezadas por el intendente municipal Juan Pablo de Jesús, tendientes a fortalecer y desarrollar el sector científico tecnológico local.

En línea con lo anterior se pueden citar la creación de la Dirección de Investigación y Desarrollo municipal, a cargo de Prof. Fabián Martínez, donde se gestionan programas de investigación sobre distintas necesidades locales que se llevan adelante con centros de investigación como el INIDEP, CONICET-CENPAT, CONAE, CIC y Universidades Nacionales, entre otras. También, se pueden citar: la participación de emprendedores locales en la muestra Tecnopolis durante 2011, la organización de las Ferias de ciencias y tecnología locales, regionales y provinciales, programas de ciencia y tecnología en las escuelas del distrito.

TEC-Tecnópolis TV se suma a las iniciativas que viene desarrollando el gobierno nacional para estimular que desde distintas áreas se muestre de qué manera la ciencia y la tecnología están aportando al desarrollo del país y a la mejora de la calidad de vida de la población. Esto fue ratificado con la aceptación y repercusión que tuvo la Feria Tecnópolis. Además, Tecnópolis TV es producto del esfuerzo conjunto del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, el Ministerio de Educación de la Nación y la Unidad Ejecutora Bicentenario.

La programación cuenta con series documentales y entrevistas especialmente producidas para el canal de ciencia así como también se nutre de producciones adquiridas. Un ciclo de entrevistas con científicos llamado Desde la Ciencia conducido por el doctor en biología y científico del CONICET Diego Golombek, donde él entablará una conversación con un invitado y luego con el público presente; una serie en la que Adrián Paenza explicará la relación entre la matemática y el sufragio; micro programas que recorren las atracciones de la Feria Tecnópolis y un programa conducido por Mariana Carbajal que se centra en la vida y logros de las mujeres científicas argentinas, son algunas de las producciones que podrán disfrutarse en la pantalla.

La pantalla de TEC-Tecnópolis TV se complementará con su Web, que vinculará las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para potenciar ambos medios y generar un espacio de convergencia. La página de TEC-Tecnópolis TV en Internet será un espacio en donde los usuarios podrán enterarse de las novedades científicas y tecnológicas. La propuesta ofrecerá, con un alto nivel de innovación y herramientas de última generación, contenidos provenientes de la programación, como así también ideas pensadas exclusivamente para la plataforma online. Además, se podrán ver online algunos de los contenidos del canal.

viernes, 20 de abril de 2012

JUAN PABLO DE JESÚS VISITÓ LA OBRA DE LA ESCUELA DE POLICÍA JUAN VUCETICH

La obra de la Escuela de Formación Policial Juan Vucetich avanza a buen ritmo

Juan Pablo de Jesús visitó la obra de la escuela de policía Juan Vucetich El intendente del Partido de La Costa Juan Pablo de Jesús visitó la construcción de la Escuela de Formación en Seguridad Policial Juan Vucetich de Santa Teresita.

El mandatario inspeccionó la obra que, cuando esté en funcionamiento, duplicará la cantidad de efectivos que hoy tiene el distrito. Esta nueva Escuela formará alrededor de 200 policías por año que estarán disponibles para toda la región.

Autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires tomaron en cuenta la necesidad planteada por el intendente de contar con policías que conozcan la zona y que, a su vez, sean conocidos por los vecinos. Con este propósito el ministro, Ricardo Casal, pretende formar personas residentes del lugar en el que van a trabajar hasta su retiro y con la gestión del intendente, Juan Pablo de Jesús, hicieron realidad la Escuela.

El secretario de Control Urbano, Roberto Ferreyra, manifestó que este es un anhelo y compromiso del intendente y resaltó que “con el primer año de instrucción, los alumnos salen formados para ser agentes de la policía de la provincia de Buenos Aires y empezar a cubrir puestos de prevención en seguridad en las distintas dependencias locales”.

La obra de la Escuela de Formación Policial Juan Vucetich avanza a buen ritmo La construcción del complejo se desarrolla alrededor de un amplio espacio central dispuesto para actividades al aire libre y las necesidades de la escuela se resolvieron con el diseño de tres sectores diferenciados. El cuerpo de mayor volumen es el de las aulas. Un segundo cuerpo comprende la zona de dormitorios, sanitarios y duchas y el tercero, el área de comedor y cocina. También habrá un polígono de tiro y un playón deportivo.

“Sabemos que la seguridad es de construcción permanente, uno no puede bajar los brazos en ningún momento, siempre hay que estar alerta y hacer todo lo posible para que la gente de bien se sienta tranquila”, sostuvo Juan Pablo de Jesús durante su recorrida.

Imagen de la futura escuela de policía

EMBELLECIMIENTO DEL PARQUE JORGE NEWBERY

La Unidad de Gestión de Santa Teresita realiza tareas de mantenimiento

La Unidad de Gestión de Santa Teresita realiza tareas de mantenimiento y embellecimiento del parque Jorge Newbery

El coordinador de esa Unidad de Gestión Damián Renzi explicó que “era un compromiso que había asumido el intendente Juan Pablo de Jesús” con los vecinos del barrio y las familias fundadoras, ya que se trata del espacio donde se levanta el monumento a los pioneros.

Las refacciones comprendieron la instalación de reflectores, bancos de plaza, y cestos de residuos. Y la reparación de las luminarias del monumento y tareas de pintura.

Renzi sostuvo que “lo más importante es que el intendente le asignó un placero fijo para el cuidado de plaza. Esto es una muy buena noticia para todos los vecinos porque van a tener continuamente alguien de referente y que esto se mantenga siempre en condiciones”.

PROGRAMA: “MI SONRISA INFINITA”

Jornada de prevención odontológica en los Jardines de Infantes N° 911 y 912 de Santa Teresita

Jornada de prevención odontológica en los Jardines de Infantes N° 911 y 912 de Santa Teresita En el marco del programa municipal “Mi Sonrisa Infinita”, el equipo de profesionales del Servicio de Odontología del Sistema Municipal de Salud de La Costa, desarrolló una jornada de prevención en los Jardines de Infantes N° 911 y 912 de Santa Teresita.

Las jornadas se extenderán en el resto de los jardines y tienen como objetivo concientizar a los más chicos sobre los buenos hábitos en la prevención de la salud bucal.

En la ocasión participaron docentes, alumnos y padres del establecimiento. “La verdad es que estamos muy contentos porque es una jornada que ayuda a tomar conciencia sobre el cuidado de la salud bucal y la higiene”, señaló la secretaria del Jardín 911 del barrio Las Quintas, Silvia Ferreira.

Dentro de los encuentros se hace entrega a cada niño de un set odontológico, con crema, cepillo, y folleto explicativo. Esta actividad se suma a los controles que se realizan en el marco de la Asignación Universal por Hijo.

Cabe recordar que “Mi Sonrisa Infinita” es un programa municipal que hace foco en la prevención de la salud bucal y está destinado a chicos de entre 3 y 18 años. El mismo surgió como respuesta a las necesidades halladas a partir de la implementación en 2010 del Programa Integral de Atención desarrollado en nuestro distrito en el marco de la Asignación Universal por Hijo. 

La jefa del Servicio de Odontología, Adriana Rondi, destacó la importancia de que “los padres participen de las charlas” y “tomen conciencia de inculcarles a sus hijos desde pequeños los hábitos de cuidado de la salud bucal”.

jueves, 19 de abril de 2012

CURSO DE PROMOTOR Y VINCULADOR TECNOLÓGICO

En total son 6 clases en la Universidad Atlántida Argentina

En total son 6 clases en la Universidad Atlántida Argentina Dictado por la UTN Buenos Aires comenzó en la sede de la Universidad de la Atlántida Argentina el primero de los seis encuentros que tendrá el curso Formación de promotores y vinculadores tecnológicos en el partido de La Costa. El evento contó con la participación de los sectores gubernamental, educativo y empresarial.

Daniel Castro, docente, resalto que: “son cursos que se van a realizar con personal del partido de La Costa, de la Universidad y de la Municipalidad con el fin de explotar la veta de la vinculación tecnológica y generar en ellos la necesidad de vincularse tecnológicamente con el resto la comunidad”.

El curso tiene la finalidad de la interacción entre distintos actores sociales vinculados a la innovación tecnológica, en ese sentido Marcelo Dos Santos, colaborador del curso expresó:

“Esto va dirigido básicamente a todos los actores del sistema nacional de innovación, el estado en este caso el municipio, las universidades, los empresarios, cámaras pymes y comercios”.

Castro destacó: “la vinculación tecnológica tiende a que todos los actores del sistema de innovación, socioproductivos, se reconozcan, y puedan identificarse las necesidades de uno y otro, de modo que puedan eliminarse las barreras que impiden la comunicación en cada uno de estos sectores”.

Entre los objetivos específicos de la capacitación se incluye fomentar la introducción de innovaciones en los sistemas productivos locales y la creación de condiciones institucionales favorables.

Por eso, se construyen entornos territoriales facilitadores de la incorporación de innovaciones y de nuevos emprendimientos productivos con alto valor agregado, de base tecnológica orientadas al cluster turismo, que sean capaces de incrementar la generación de empleo local; así como también el de capacitar a personal técnico municipal, profesionales y docentes de áreas relacionadas a la vinculación tecnológica sobre las diferentes líneas de financiamiento nacional, provincial e internacional orientadas al desarrollo de la producción y del emprendedor.

miércoles, 18 de abril de 2012

JÓVENES CON MÁS Y MEJOR TRABAJO

La Oficina de Empleo realizó operativo de inscripción en el Centro Comunitario Eva Perón de Mar de Ajó

Se logró la inscripción de 35 jóvenes La Oficina de Empleo y Capacitación, realizó una nueva jornada de inscripción al Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo. En esta oportunidad, el operativo tuvo lugar en el Centro Comunitario Eva Perón de Mar de Ajó.

En la ocasión, la directora del área Sandra Santiago, encabezó una charla informativa sobre los alcances y requisitos para ingresar al programa nacional de terminalidad educativa, y finalmente se logró la inscripción de 35 jóvenes.

Previo a la charla, explicó Santiago, “el equipo técnico realizó un rastrillaje en el barrio” para conocer la situación de los jóvenes y “detectar a quienes apunta el programa”.

El objetivo es reinsertarlos en el ámbito educativo formal“Jóvenes con Más y Mejor Trabajo” es un programa nacional que está destinado a jóvenes de entre 18 y 24 años, en situación de vulnerabilidad social, que no hayan terminado sus estudios primarios y/o secundarios, y estén desocupados.

El objetivo es reinsertarlos en el ámbito educativo formal, capacitarlos en oficios y mejorar de esta manera su empleabilidad. Durante el proceso, se busca que los jóvenes ganen experiencia laboral a través de prácticas en empresas y comercios, y con el acompañamiento y apoyo de un tutor. Como contraprestación los beneficiarios reciben mensualmente una ayuda económica.

La Oficina de Empleo realizó operativo de inscripción en el Centro Comunitario Eva Perón de Mar de Ajó

martes, 17 de abril de 2012

CHARLA SOBRE TURISMO

Antonio Torrejón visitó La Costa y ofreció charlas sobre turismo y desarrollo

Antonio Torrejón en una charla en la Universidad Atlántida Argentina Secretaría de Turismo junto con el ente de Promoción Turística, Edetur, gestionó la visita del Antonio Torrejón del Ministerio de Turismo de la Nación, una de las personalidades más reconocidas y respetadas de la actividad turística en nuestro país.

Durante su visita, el Torrejón ofreció dos charlas magistrales tituladas “Cien años del Turismo y su Desarrollo” basadas en la historia de esta actividad en nuestro país.

Antonio Torrejón visitó Mundo Marino La primera de las charlas se llevó a cabo el viernes 13 de abril, en el Aula Magna de la Universidad Atlántida Argentina, en Mar de Ajó, y contó con la participación de mas de ochenta personas, entre directivos, docentes, alumnos y público en general. En tanto el sábado, Torrejón estuvo presente en el ciclo cultural de Charlas de Café, en la localidad de Costa del Este. Allí compartió con más de 40 personas su notoria experiencia en el desarrollo del turismo en argentina.

Entre sus aportes al turismo, se destaca como creador del primer sistema de Áreas protegidas provinciales en Latinoamérica, y como fundador de 14 Áreas Protegidas de la Provincia de Chubut, entre ellas Península Valdes (Patrimonio Nacional de la Humanidad - UNESCO). Además obtuvo la Medalla de Oro al Merito como Funcionario Público de Chubut, fue presidente del Ente Patagonia Turística, Subsecretario de Turismo de la Nación, y secretario y ministro de turismo de Rio Negro.

Más de 40 personas participaron de la charla en la Universidad Atlántida Argentina

sábado, 14 de abril de 2012

JUAN PABLO DE JESÚS: RESUMEN SEMANAL DE GESTIÓN

Actividades públicas realizadas por el intendente durante la semana

Juan Pablo de Jesús junto a los alumnos de la Escuela Secundaria Nº 7 de Las Toninas El intendente Juan Pablo de Jesús realizó varias visitas a distintas instituciones y establecimientos educativos del Partido de La Costa, donde tuvo como principal objetivo recorrer las distintas obras que se realizan, entrega de netbooks del programa Conectar Igualdad, y equipamientos tecnológicos. Por otro lado,  se refirió sobre el turismo durante los días de Semana Santa.

  • Juan Pablo de Jesús ratificó la continuación del Plan de Equipamiento, de Capacitación e Infraestructura en relación a la salud. Más información: Más salud en La Costa
  • Juan Pablo de Jesús, visitó el Jardín Nº 911 del barrio Las Quintas de Santa Teresita, y supervisó el avance de la obra de ampliación de la Escuela Secundaria Nº 7 de Las Toninas. Más información: Visita a instituciones educativas
  • Juan Pablo de Jesús supervisó el avance de la construcción de las nuevas oficinas de la Secretaria de Turismo municipal en Costa del Este. Más información: Nueva Secretaría de Turismo
  • Durante Semana Santa recibió 154.800 visitantes, un 14,14% más que el año anterior. Más información: La Costa como principal destino turístico
  • Juan Pablo de Jesús entregó netbooks del programa nacional “Conectar Igualdad”, a alumnos de la Escuela Especial Nº 503 de Santa Teresita. Más información: Netbooks para la Escuela Especial
  • Juan Pablo de Jesús entregó el cheque de un subsidio con el que se saldaron los gastos de todas las reparaciones efectuadas en la Escuela de Enseñanza Técnica Nº 1 de Santa Teresita. Más información: Aporte a la Escuela Técnica Nº 1

Juan Pablo de Jesús entregando netbooks en la Escuela Especia Nº 503 de Santa Teresita

viernes, 13 de abril de 2012

JORNADAS DE CUIDADOS PALIATIVOS

Cierran las 1º Jornadas de Cuidados Paliativos del Partido de La Costa

Cierran las 1º Jornadas de Cuidados Paliativos del Partido de La Costa Las Primeras Jornadas de Cuidados Paliativos del Partido de La Costa cierran mañana, sábado 14 de abril, en San Bernardo. Las mismas están organizadas por la Municipalidad de La Costa y la Sociedad de Cancerología de La Plata.

Cronograma:

Sábado 14 - Tercer día de la Jornada

-De 09:00 a 19:00 Hs. Continuación de la jornada de Cuidados Paliativos, en el Hostal del Sol, calle Chiozza 1566, San Bernardo.

  • 09:00hs: Café de bienvenida
  • 09:30hs.: Evaluación
  • 10:15hs: Manejo de opioides I (G. Mammana)
  • 11:15hs: Manejo de opioides II (G. Mammana)
  • 12:15hs: Radioterapia Analgésica  (A. Storti)
  • 13:15hs: Almuerzo
  • 14:15hs: Delirium y sedación paliativa (G. Mammana)
  • 15:15hs: Diagnostico precoz en oncología - Su trascendencia y realidad en nuestro medio (Eduardo Cisneros)
  • 15:45hs: Síndrome de agotamiento profesional (R. Lagreca)
  • 16:30hs: Descanso - Café
  • 17:00hs: Crisis y emergencia en cuidados paliativos (G. Mammana)
  • 18.00hs: Conclusiones y debates.
  • 18:30hs: Palabras de cierre (Secretario de Salud, Daniel Creuso)

Cierre Final de las Jornadas

22:00hs: Cena despedida (Mirador - 15º Piso)

jueves, 12 de abril de 2012

ENCUENTRO DE JÓVENES

Se puso en marcha el programa “Escuela Tomada”

El programa promueve la participación activa y el debate entre jóvenes Con la primera jornada completa de debate y reflexión en la Escuela Secundaria Nº 13 de Mar del Tuyú, se puso en marcha ayer (11/04) el programa Escuela Tomada impulsado por la Dirección de Inclusión Juvenil municipal y destinado a alumnos de escuelas secundarias de todo el distrito.

Facundo Nores, el director de dicha área, se mostró entusiasta con la recepción de los jóvenes, y destacó en este sentido que “se trata de motivarlos y que puedan participar y expresar qué es lo que piensan y sienten sobre una variedad de temas que hacen a su realidad cotidiana”.

Se puso en marcha el programa “Escuela Tomada” En efecto, el programa consiste en el desarrollo de una jornada de todo un día dentro de las escuelas con distintas actividades coordinadas por un equipo de 50 profesionales, sobre temas tales como participación política, sexualidad, medio ambiente, nuevas tecnologías, violencia, trabajo y consumo de drogas.

Las temáticas se abordan en forma de talleres y buscan promover la participación activa de los adolescentes, a partir de recursos como debates, role playing, juegos, lectura de artículos, testimonios y videos.

Además de promover la participación activa y el debate entre jóvenes, los encuentros sirven también para “detectar si hay problemáticas de violencia, consumo” y para “poder hacer una intervención temprana y que esto no quede solo en la charla”.

El programa prevé recorrer las escuelas secundarias de todo el distrito, y confluir hacia fin de año con la experiencia de otro programa ideado por la Dirección y desarrollado el año pasado por primera vez, denominado Mucho que decir.

El programa consiste en el desarrollo de una jornada de todo un día

miércoles, 11 de abril de 2012

“LA PRINCIPAL CAUSA DEL CRECIMIENTO TURÍSTICO ES EL MODELO QUE IMPULSA LA PRESIDENTA” DIJO JUAN PABLO DE JESÚS

Durante Semana Santa más de 150 mil turistas eligieron el Partido de La Costa

Durante Semana Santa recibió 154.800 visitantes El Partido de La Costa se consolida como uno de los principales destinos turísticos bonaerenses. Durante Semana Santa recibió 154.800 visitantes, un 14,14% más que el año anterior.

Los hoteles de 3 y 4 estrellas tuvieron picos de ocupación del 75 y 100 por ciento tanto en San Clemente como en Santa Teresita, Lucila del Mar, Costa Azul y San Bernardo. En Costa del Este, en cambio, debido a su particular estructura residencial, la preferencia de los turistas se inclinó hacia los apart hotel, cuya ocupación fue del 83%.

Desde la Secretaría de Turismo indicaron que el éxito de Semana Santa se debe al trabajo conjunto de la municipalidad de La Costa y la comunidad en el plan de "Integrarnos para Crecer”. Este plan que tiene como principal objetivo impulsar el desarrollo turístico sostenido y romper con la estacionalidad.

En esa misma línea, el intendente Juan Pablo de Jesús manifestó que:

"La principal causa del gran crecimiento turístico es el modelo que impulsa la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el que hay cada vez más trabajadores, creció el número de jubilados que hoy pueden vacacionar, se baten récords de fabricación de autos todos los años y todo colabora a impulsar el turismo interno".

Más de 150 mil turistas eligieron el Partido de La Costa en Semana Santa

PROBLEMÁTICA DE MENORES EN SITUACIÓN DELICTIVA

El objetivo del encuentro fue unificar criterios en la modalidad de trabajo

Abordaje y prevención en la problemática de menores en situación delictiva El evento contó con la participación del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes, el Servicio Zonal, la Secretaría de Ordenamiento Urbano municipal, y la Fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil del Departamento Judicial de Dolores, Mónica Ferré.

Según explicó el secretario de Ordenamiento Urbano, Roberto Ferreyra, el objetivo de dicho encuentro fue “tomar contacto para trabajar en forma conjunta abordando la problemática de los menores que están relacionados con la actividad delictiva”.

La intención, agregó, es “juntamos para empezar a prevenir y ver cómo podemos trabajar local e individualmente con los menores que tienen alguna complicación judicial, trabajando con además con la familia”.

De esta manera, explicó, se trata en primer lugar de “unificar criterios” en la modalidad de trabajo, y “que no haya un trabajo individual del Juzgado por un lado, el Servicio local por otro, y la policía y la Secretaría por otro”, sino todo lo contrario.

“Es necesario hacer un trabajo mancomunado, no solamente para cuando hay que reprimir el delito y hay un menor involucrado, sino también para hacer prevención y para trabajar con posterioridad de manera de poder ver cuál es la problemática y por qué ese menor está delinquiendo”, sostuvo.

El objetivo del encuentro fue unificar criterios en la modalidad de trabajo La Fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de Dolores expresó su beneplácito por el encuentro, y destacó en este sentido que, “toda la gente se ha puesto a disposición para coordinar y tratar de ayudarnos unos y otros en función del interés superior del niño que en definitiva es lo que todos buscamos, que los niños sean reinsertados, resociabilizados y en su caso ver cuál es la mejor solución a los conflictos penales”.

La coordinadora del Servicio Zonal, Nancy Rohr, celebró “con mucha alegría” el espacio de intercambio y resaltó la importancia de la prevención y la comunicación en estos casos. “Creo que desde el acompañamiento municipal necesitamos lo más precioso que tenemos, que es el Estado en su conjunto”, dijo.

martes, 10 de abril de 2012

SE PONE EN MARCHA EL PROGRAMA “ESCUELA TOMADA”

Jóvenes y docentes, coordinan distintas actividades sobre temas que hacen a la realidad cotidiana

Durante el programa jóvenes y docentes, coordinan distintas actividades sobre temas que hacen a la realidad cotidiana Mañana, miércoles 11 de abril, la Municipalidad del Partido, a través de su Dirección de Inclusión Juvenil pondrá en marcha el programa Escuela Tomada destinado a jóvenes en edad escolar.

Escuela Tomada es una iniciativa municipal que consiste en el desarrollo de una jornada de todo un día dentro de las escuelas, donde un equipo de profesionales, junto con jóvenes y docentes, coordinan distintas actividades sobre temas que hacen a la realidad cotidiana de los jóvenes, tales como participación política, sexualidad, medio ambiente, nuevas tecnologías, violencia, trabajo y consumo de drogas.

El programa prevé trabajar las temáticas en forma de talleres buscando promover la participación activa de los adolescentes, a partir de recursos como debates, role playing, juegos, lectura de artículos, testimonios y videos.

Además de promover el trabajo en grupo, la participación y reflexión activa sobre diversos temas, el programa busca acercar y sumar a los jóvenes a otros proyectos de la Dirección de Inclusión Juvenil, como Mirame Bien (donde un equipo de chicos actúan como un voluntarios dentro de las escuelas, realizando actividades de prevención y promoción de la salud, con la supervisión de la DIJ) o Mucho Que Decir (que consiste en una jornada municipal de pensamiento joven, que busca dar a conocer la realidad de los jóvenes del Partido de La Costa).

La primera experiencia de Escuela Tomada tendrá lugar el miércoles 11 de abril, desde las 8.30 horas, en la Escuela Secundaria Nº 13 de la localidad de Mar del Tuyú.

EDETUR INICIÓ SU CICLO DE REUNIONES DEL AÑO 2012

Se abordaron varios temas, entre ellos, el análisis general de la temporada 2011 - 2012

primer encuentro del año del Ente de Desarrollo Turístico Mixto del Partido de La Costa La Municipalidad La Costa, a través de su Secretaría de Turismo, encabezó el miércoles (4/04) el primer encuentro del año del Ente de Desarrollo Turístico Mixto del Partido de La Costa.

El encuentro tuvo lugar en las oficinas de la Secretaría de Turismo municipal y contó con la presencia del titular de esa área,  Rodrigo Torre, y representantes del sector privado miembros del Edetur.

Según explicó el funcionario, durante la reunión se abordaron varios temas, entre los que se destaca, “el balance de cada sector sobre el verano” y el análisis general de la temporada 2011 - 2012.

En este sentido, sostuvo que el sector coincidió en destacar “el incremento del movimiento turístico que manifiesta el Partido de La Costa año a año, y que se ha extendido con una temporada de verano que comenzó a principios del mes de diciembre, gracias al feriado largo y a los asuetos de fin de semana de Navidad y Año Nuevo”.

Además, destacó el buen clima que “acompañó de manera muy satisfactoria”, el crecimiento de “la ocupación promedio” en diferentes quincenas y el incremento del “gasto promedio” que también tuvo índices satisfactorios en algunas quincenas.

Asimismo, señaló que el sector coincidió en la apreciación de que “el movimiento turístico regional se está dando de manera cada vez más intensa, no solamente en la temporada de verano sino también durante el año”.

Gestión Integral en Riesgo Turístico

Por otra parte, se realizó “un informe con conclusiones” sobre el desarrollo de las primeras Jornadas de Sensibilización en Gestión Integral en Riesgo Turístico, realizadas en La Costa por el Ministerio de Turismo de la Nación.

En este sentido, Torre destacó el aprendizaje de “los nuevos paradigmas y desafíos tanto del sector público como privado, acerca de cómo trabajar en materia de riesgo turístico. No solamente en el abordaje judicial y policial, sino también en cuestiones de emergentología”.

También, en esta primera reunión del año, se analizaron “cada uno de los feriados largos venideros” de todo el 2012, y se expresó el “compromiso de trabajar de manera conjunta en generar diferentes propuestas, ofertas tentadoras para cada uno de los feriados” de manera tal de “salir al terreno de promoción turística de manera conjunta”.

Finalmente, señaló Torre, se analizaron “las agendas que tenemos planificadas para el 2012 en materia de promoción turística” con la cual “el sector privado, como todos los años, se comprometió fuertemente a acompañar en los principales puntos de promoción que llevamos a cabo con las ferias”.

miércoles, 4 de abril de 2012

APERTURA DE SESIONES ORDINARIAS EN HCD

Juan Pablo de Jesús planteó la educación como pilar de la gestión

Juan Pablo de Jesús y Ricardo Daubagna El intendente resaltó que la política de gobierno esta orientada a que los jóvenes costeros sean sujetos plenos de derecho en el presente. Por eso, afirmó, la educación es y será el eje central de los próximos cuatro años.

No hay herramienta más poderosa que la educación, es la única que posibilita la movilidad ascendente de los miembros de la sociedad y de la sociedad en pleno” expresó el intendente de La Costa.

En esa misma línea expresó que se seguirá apostando a la educación y para eso se realizarán mejoras en la infraestructura escolar, se continuará con cursos de apoyo y formación en los centros comunitarios e instituciones.

La Costa Estudia Además, hizo hincapié en el hecho de que por quinto año consecutivo se realizará la entrega de becas, el programa que en sus inicios comenzó con 190 destinatarios, hoy alcanza a 800 estudiantes que recibirán la ayuda económica el próximo sábado. Este sistema permitió que en 2010 se recibieran 44 estudiantes y que durante el año pasado 123 personas finalizaron sus estudios.

El incremento también se vio reflejado en la matrícula, que paso de 365 en 2008 a 2148 alumnos en la actualidad. “El crecimiento ha sido de 588 por ciento de la matrícula de educación superior en el partido de La Costa y esto nos tiene que enorgullecer a todos los costeros” recalcó.

Dicho crecimiento  es producto de la amplia oferta educativa que permite elegir estudiar en el distrito cerca de 30 variantes en educación superior.

Finalmente, el jefe comunal se refirió al programa Conectar Igualdad “desde junio del año pasado ya hemos entregado más de 10 mil máquinas, esto es el cien por ciento de las netbooks del Partido de La Costa”. Además señalo que el gobierno se encargo de la construcción del piso tecnológico para facilitar la llegada del programa a todos los costeros.

“Hay que tener en cuenta que para muchos de estos chicos es la primera PC que tiene su familia, es una ventana que se les abre al mundo del conocimiento que los iguala” concluyó.

martes, 3 de abril de 2012

INSPECCIONES EN: CARNICERÍAS, GRANJAS, AUTOSERVICIOS

Decomisan más de 2 mil kilos de productos cárnicos en mal estado

En algunos negocios se comprobó la falta de higiene La Municipalidad de La Costa,  a través de su Dirección de Bromatología, decomisó en Mar de Ajó, San Clemente del Tuyú y Las Toninas, 2.232 kilos de productos cárnicos en mal estado y sin documentación que acredite su procedencia.

Las inspecciones en carnicerías, granjas, mercados y/o autoservicios se llevaron a cabo en el marco de la Campaña de Prevención de Triquinosis y SUH (Síndrome Urémico Hemolítico) que se viene desarrollando desde la Secretaría de Ordenamiento Urbano.

Durante los controles de prevención se constató que algunos de los comercios inspeccionados se encontraban elaborando chacinados (chorizos, hamburguesas), rubro para el cual no estaban habilitados por el Ministerio de Asuntos Agrarios, trámite indispensable para la elaboración de dichos productos.

Decomisan más de 2 mil kilos de productos cárnicos en mal estado En otros negocios se comprobó la falta de higiene, acopio de mercadería en mal estado, aditivos no permitidos para la elaboración, motivos por los cuales se produjo el decomiso de carne picada, tripa, cerdos sin sello de inspección veterinaria, chorizos elaborados sin rótulo y productos cárnicos con su cadena de frío interrumpida.

Cabe destacar que la Campaña de Prevención de Triquinosis y SUH que encabeza el municipio se lleva a cabo durante todo el año.

Ante cualquier consulta, los interesados pueden dirigirse a la Dirección de Bromatología, sita en calle 16 e/ 34 y 35 de Santa Teresita, o vía telefónica al (02246) 42-1990.

APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2012

Juan Pablo de Jesús: “El objetivo es vencer la exclusión en el Partido de La Costa”

En primer lugar el intendente Juan Pablo de Jesús comenzó con un reconocimiento a los veteranos y caídos de la Guerra de Malvinas El intendente del Partido de La Costa resaltó las políticas de gobierno que lleva adelante y que se desarrollarán a lo largo de este año en la apertura de Sesiones Ordinarias del período 2012 del Honorable Concejo Deliberante Municipal.

La inclusión social es el eje que atraviesa todas las áreas de la gestión, destacó Juan Pablo de Jesús.

La Sesión comenzó pasadas las once de la mañana, con la presencia de 14 concejales y el acompañamiento de diversas organizaciones sociales y políticas que asistieron a la misma. El presidente del Concejo Deliberante Municipal, Ricardo Daubagna, agradeció a la comunidad y a las instituciones presentes e invitó al jefe comunal, Juan Pablo de Jesús, a tomar la palabra.

En primer lugar, el mandatario municipal comenzó con un reconocimiento a los veteranos y caídos de la Guerra de Malvinas, en el marco del cumplimiento de los 30 años del inicio del desembarco argentino en las Islas.

La inclusión social es el eje que atraviesa todas las áreas de la gestión, destacó Juan Pablo de Jesús. “En el Partido de La Costa tenemos más de 35 veteranos que habitan en nuestro distrito y contamos con la trágica cifra de tres caídos en combate y dos heridos en guerra. Lo veo a Walter(Goñi) que el otro día nos representó y nos enorgulleció que sus compañeros, los veteranos de todo el país, lo eligieran a él cuando se inauguró el Centro de Salud Integral para los veteranos y los familiares de la Guerra de Malvinas hace pocos días, para que los representara y dijera unas palabras”, expresó Juan Pablo de Jesús.

Asimismo, planteó el objetivo central de la gestión de gobierno, “que es el mismo que comenzó en el año 2003 y que nosotros continuamos, que es vencer en el Partido de La Costa a la exclusión, que vivamos en un distrito con inclusión social, con justicia social”.

En este sentido, explicó que “este principio rector de toda la gestión, es el que alinea a todas las políticas de gobierno, desde lo que se hace en Desarrollo Social, en Educación, en Deporte, en Salud, en Control Urbano, en Obras Públicas, en Turismo, todas las áreas están marcadas por este eje, ese es nuestro norte en la gestión de gobierno local”.

Luego de realizar un detalle pormenorizado de las acciones de gobierno llevadas adelante desde cada una de las áreas municipales, el intendente Juan Pablo de Jesús enfatizó que en“esta gestión de gobierno, que ha contado con el acompañamiento y la renovación de la confianza de su comunidad en las últimas elecciones, se hace cargo de todas las problemáticas que les preocupan a sus vecinos”.

Finalmente, aseguró que él es “el más crítico” con respecto a su gestión de gobierno y “el más ambicioso en lo que quiero para el Partido de La Costa”.

Es por ello que “hoy se necesita más que nunca que el Partido de La Costa esté unido, que dejemos de lado las diferencias partidarias, las mezquindades, las cuestiones de localismo entre uno y otro, y que todos impulsemos este distrito para adelante porque tiene un gran potencial”, concluyó.

Juan Pablo de Jesús: “El objetivo es vencer la exclusión en el Partido de La Costa”

Tiempo de Gestión en La Costa © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO