martes, 24 de abril de 2012

PLAN NACER

Representantes de la Salud local se capacitaron sobre este programa materno infantil de la Nación

Capacitación del Plan Nacer   El jefe del Servicio de Pediatría de La Costa, Mathías de Jesús, encabezó una charla en la que representantes de los centros de salud y hospitales del partido de La Costa recibieron una capacitación sobre las ideas, herramientas y el circuito del Plan Nacer.

La charla fue dada por una comisión de la Región Sanitaria VIII y asistieron pediatras, obstetras, ginecólogos y administrativos del sistema municipal de salud. También concurrieron el director general de Gestión en Salud, Cristian Rossi, y el director de Salud, Luis Fernando Vázquez Borda.

En la reunión, que fue calificada de “muy positiva” por el jefe de Pediatría local, se trabajó en el “fortalecimiento de la implementación que estamos haciendo del Plan”.

Gustavo Rodriguez, Región Sanitaria VIII y Mathias de JesúsSegún explicó Mathías de Jesús, “lo que viene a buscar el Plan es fortalecer la atención primaria de la salud, disminuir la brecha de calidad de la atención y brindar una cobertura básica a las embarazadas. Es un plan nacional con aplicación local”.

Luego de la presentación realizada por Mónica Melgarejo, referente del Programa Materno Infantil y del Plan Nacer, Julieta Parente, del área de la Unidad de Gestión Central, profundizó los conceptos:

“El objetivo del proyecto es doble: por un lado, saber cuáles son las personas que vienen al sistema público de salud y cuándo vinieron y, por otro lado, empezar a mostrar cuáles son las prestaciones a las que tienen derecho esas personas”.

Las personas que tienen obra social tienen una cartilla de prestaciones, un menú de prácticas y consultas que pueden realizar por medio de esa obra social. El Plan Nacer no es una obra social, pero impone un piso mínimo de prestaciones y los estándares de calidad con los que deben prestarse los servicios de salud.

Reunión Plan Nacer“Les decimos a todos: vos me podés exigir seis controles en el embarazo, me podés exigir un control odontológico, me podés exigir una ecografía, un PAP… Hacelo, es tu derecho” sintetizó Parente. “El Plan Nacer viene a eso, a hacer accesible un derecho constitucional que tienen las personas” finalizó.

En su turno, el director de la Región Sanitaria VIII, Gustavo Rodríguez, ofreció una perspectiva global del plan aplicado en la provincia. “El Plan Nacer es un plan que viene de Nación y que permite que toda la gente que no tiene cobertura de las obras sociales tenga un acceso de mejor calidad a todas las prestaciones fundamentalmente de orden materno infantil, mediante la utilización de recursos de la Nación. El gobierno nacional paga, por decirlo de alguna manera, la diferencia de calidad entre como se venía haciendo y cómo debe hacerse”.

“El municipio de La Costa está haciendo un trabajo excelente en estos últimos 8 años en lo que tiene que ver con la cuestión materno infantil” reconoció Rodríguez. En 2003, la mortalidad infantil era de 13 por mil y hoy ronda los 6 o 7 por mil, “el trabajo que se hizo es muy notable y se hizo siguiendo los lineamientos de la provincia y de la nación” destacó

Tiempo de Gestión en La Costa © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO