martes, 31 de agosto de 2010

A SEMBRAR

Nuevo cronograma de charlas sobre Huertas

Logo Pro Huerta  La Secretaría de Producción y Desarrollo de la Municipalidad del partido de La Costa informa a todos los interesados que quieran concurrir a las charlas de huerta, en el marco del Programa Arena Productiva (INTA prohuerta), que se ha establecido un cronograma de trabajo en diferentes localidades del distrito.

El mismo se iniciará el 2 de septiembre a las 10 hs., en el Centro Comunitario Villa Clelia, de calle Guiraldes entre Montevideo y Blanco Encalada de Mar de Ajó.

Pro HuertaEn tanto, el día 9 se hará lo propio, a la misma hora, en el Centro Comunitario San Bernardo, sito en Falker y Jujuy de San Bernardo.

Por último, el 16 de septiembre, a las 10hs., se desarrollará otro encuentro en el Centro Comunitario Barrio Juan XXIII (calle 10 y Av. 1) de San Clemente.

Asimismo, quedan invitadas aquellas personas que quieran intercambiar experiencias productivas y continuar sembrando y cosechando. En los encuentros podrán retirar sus semillas de poder germinativo probado, provistas por el INTA.

CONCEJALES EN SAN JUAN

La Costa estuvo presente en el XXII Congreso Latinoamericano de Ciencias Políticas

Concejales en el Congreso El pasado jueves 26 y viernes 27 de agosto, se llevó a cabo en la provincia de San Juan, el XXII Congreso Latinoamericano de Parlamentos Municipales, que reunió a casi 500 representantes de Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay.

La delegación del Partido de La Costa, que fue encabezada por el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ing. Ricardo Daubagna, contó además con la presencia de Beatriz Morales, Cristina Bauzá, Marcelo Bendicoff, Maria Celia Fino y Miguel Zagazetta.

Durante las jornadas, distintos expositores disertaron sobre temas como, Presupuestos públicos; Deporte y Turismo; y Políticas de Frontera.

Durante el Congreso, los ediles trabajaron en distintos paneles: Planeamiento urbano; Nuevas metodologías de comunicación en los Concejos Deliberantes; Deportes y Turismo; y, Política de fronteras, entre otros temas.

El cierre de las jornadas tuvo el acompañamiento del ex presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner.

lunes, 30 de agosto de 2010

A VACUNARSE

Salud – Campaña nacional de vacunación contra el sarampión y la rubéola

Vacunación La Secretaría de Salud de la Municipalidad de La Costa informa que se implementó en nuestro distrito la Campaña nacional de vacunación contra el sarampión y la rubéola, que se lleva a cabo en toda la provincia de Buenos Aires. En el Partido de La Costa los puestos vacunatorios funcionarán en los hospitales municipales y en las unidades sanitarias.

Deberán vacunarse todos los niños entre los 6 y 12 meses (1º dosis); entre los 13 meses y 14 años cumplidos (14 años 11 meses y 29 días) que no tengan certificación de haber recibido dos dosis de vacuna con componente sarampión (triple viral, doble viral); personas entre 15 y 50 años que no se hubieran vacunado en las campañas 2006 o 2008.

Además, cabe aclarar que no es necesaria una orden médica, que las embarazadas no deben vacunarse y que la vacunación es gratuita en todos los vacunatorios del distrito, que a continuación se detallan:

HOSPITALES:

San Clemente - Avenida San Martín Nº 505

Santa Teresita - Calle 39 y Calle 5

Mar de Ajó - Av. Libertador 1850

UNIDADES SANITARIAS:

Las Toninas - Calle 36 e/ 7 y 9

Mar del Tuyú - Calle 74 e/ 1 y Costanera

Lucila del Mar - Mendoza Nº 5030

Nueva Atlantis - Roldán y Olmos

El sarampión es una enfermedad viral aguda muy contagiosa, cuyos primeros síntomas son fiebre, conjuntivitis, resfrío y tos, presentándose posteriormente una erupción o salpullido rosado que se va extendiendo por todo el cuerpo. El modo de transmisión de esta enfermedad es de persona a persona, por diseminación de gotitas al toser, hablar y estornudar.

viernes, 27 de agosto de 2010

OTRA OBRA EN MARCHA

Presupuesto Participativo 2010: Comenzó la construcción del natatorio municipal en San Clemente

Natatorio de San Clemente  Esta semana se puso en marcha en San Clemente la construcción del natatorio climatizado, ubicado en la manzana de la Av. Naval y calle 26, delante del Patín Club y el CEF N°130. Esta obra fue elegida por los vecinos de la localidad de zona norte durante el Programa Presupuesto Participativo 2010, implementado por primera vez en nuestro distrito por el intendente municipal Juan Pablo de Jesús.

Durante la jornada de ayer el Director de Deporte y Recreación de la Municipalidad de La Costa, Diego Pedrós, visitó la obra y se mostró “feliz” por el hecho de “poder contar con una pileta semiolímpica de 25 metros por 12 metros, significará un aporte muy grande en calidad de vida, en inclusión social y en deporte”.

Cabe recordar que en diciembre de 2009, alrededor de 3 mil vecinos del Partido de La Costa votaron los proyectos que durante este año se convertirán en realidad. Estas obras tienen como objetivo resolver problemas detectados por los mismos vecinos durante reuniones y asambleas que formaron parte del Programa Presupuesto Participativo del año pasado. www.presupuestoparticipativolacosta.blogspot.com

CUIDARSE EN SALUD

El puesto sanitario de promoción de la salud estará en Santa Teresita

Cuidarse es Salud En el marco del programa municipal “Cuidarse en salud”, el puesto sanitario de promoción de la salud estará durante el fin de semana en la localidad de Santa Teresita. Esta iniciativa es impulsada por la Secretaría de Salud de la comuna y tiene proyectada la atención en todo el distrito de 10 mil consultas hasta diciembre.

Este sábado 28 de agosto, desde las 9.00, el puesto sanitario estará instalado en Av. 32 entre 14 y 15 (mercado Frutamar), mientras que el domingo 29 de agosto, cumplirá funciones en Av. 32 Nº 550 (mercado La Providencia), ambos en Santa Teresita.

El programa es una iniciativa del intendente municipal Juan Pablo de Jesús, y tiene como objetivo promover el cuidado y la prevención en salud, e instalar pautas de vida saludable en los ciudadanos del Partido de La Costa.

El puesto cuenta con personal capacitado en promoción de la salud y se pueden realizar allí controles preventivos de presión arterial, índice de masa corporal –peso y talla-, colesterol, glucemia y hemoglobina, en forma totalmente gratuita.

LOS CHICOS Y LA SEGURIDAD

Alumnos de la Escuela Primaria de Aguas Verdes visitaron la Sala de Videovigilancia Municipal

Alumnos de la Escuela Nº14 de Aguas Verdes  Alumnos de tercero, cuarto y quinto grado de la Escuela Primaria Básica N°14 de Aguas Verdes, visitaron junto a sus docentes, la Sala de Videovigilancia que se encuentra en las instalaciones del Palacio Municipal.

Durante su visita, los chicos tuvieron oportunidad de recorrer las instalaciones de la Sala de Situación, observar cómo se encuentra constituida y conocer de cerca cómo funciona el sistema de emergencias de seguridad municipal y el 911.

“Se les hizo una introducción acerca del funcionamiento de toda la Sala y se les ofreció una explicación a todas las dudas que ellos manifestaron”, precisó al ser consultado, el secretario de Ordenamiento Urbano de la Municipalidad, Roberto Ferreyra.

Sosi y Ferreira con los alumnosAsimismo, se aprovechó la oportunidad para brindarles una pequeña charla sobre educación vial, “como para que ellos se lleven un panorama a cada uno de sus hogares”, detalló el funcionario.

Finalmente, se acordó realizar una nueva charla en las instalaciones de la escuela, para poder llegar al resto de los alumnos del establecimiento y a todo el cuerpo docente.

Cabe destacar que la visita fue coordinada por el secretario de Ordenamiento Urbano, y participó personal de Defensa Civil de la Municipalidad.

jueves, 26 de agosto de 2010

EN CONTACTO CON INSTITUCIONES

Juan Pablo de Jesús se reunió con la colectividad boliviana de Mar de Ajó Norte y visitó el Centro de Jubilados Talas del Sur de San Clemente del Tuyú

Juan Pablo de Jesús en el Centro Bolivinao de Mar de Ajó   Ayer (miercoles 25-08), en horas de la tarde, el intendente municipal Juan Pablo de Jesús visitó el Club Social y Deportivo Boliviano de Mar de Ajo Norte, donde mantuvo un encuentro con los miembros de la comisión directiva y socios de la institución.

El jefe comunal recorrió la obra del polideportivo que se lleva adelante en la sede de la institución y se comprometió con las autoridades a entregarles una ayuda económica para techar el predio. Durante el encuentro se acordó, para el tercer fin de semana de septiembre, instalar la carpa de salud en las instalaciones del Club para realizar desde allí, los controles de salud propios del puesto sanitario.

Finalmente se trató el tema de la oficina de Migraciones, punto en el cual el mandatario se comprometió a iniciar acciones para ver la posibilidad de que la oficina se acerque a nuestro municipio a fin de facilitar el trámite.

Juan Pablo de Jesús en el Centro de Jubilados Talas SurEn tanto en la mañana de hoy (jueves 26), el intendente municipal Juan Pablo de Jesús visitó el Centro de Jubilados Talas del Sur de San Clemente del Tuyú.

Durante su recorrido, el mandatario local recorrió las instalaciones del Centro y les hizo entrega de un subsidio a fin de colaborar con la obra que llevan adelante en la sede de la institución.

Además, durante el encuentro, las partes acordaron coordinar en un futuro para llevar el puesto sanitario de salud al Centro, para realizar controles y prevención y promoción de la salud, durante un fin de semana, cuando la institución realice alguna actividad.

LA SALUD DE NUESTROS HIJOS

En el marco de la Asignación Universal por Hijo el municipio redobló la apuesta en prevención de la salud en los más chicos

   Presentación de Datos de la Salud El intendente Juan Pablo de Jesús presentó ayer los datos arrojados en el marco del Programa integral de atención en la Asignación Universal por Hijo, que implementó el municipio durante el primer semestre. El mismo contempló, además del esquema de vacunación nacional, la atención de 4.427 chicos entre 0 y 18 años, a través de controles clínicos, odontológicos y oftalmológicos. La Costa es el primer municipio que pone en marcha esta metodología de trabajo en toda la provincia.

El encuentro desarrollado en el Centro Comunitario del barrio Las Quintas de Santa Teresita sirvió para que el Jefe Comunal brindara un informe detallado de los programas municipales en prevención de la salud que lleva adelante el municipio. Por un lado, el Programa integral de atención en la Asignación Universal por Hijo, y por otro, el Programa Preventivo “Cuidarse en Salud”.

El mandatario local estuvo acompañado por el Secretario de Salud, Daniel Creuso, el Secretario de Desarrollo Social, Gustavo Caruso, y la titular de la Unidad de Atención Integral de ANSES en Santa Teresita.

Programa integral de atención en la Asignación Universal por Hijo

Presentación de Datos Programas Asignación UniversalLos controles clínicos, odontológicos y oftalmológicos se realizaron en cinco centros comunitarios del distrito, y estuvieron encabezados por médicos, especialistas en enfermería y vacunación, personal de estadística y agentes de prevención.

Durantes los meses de mayo, junio y julio se atendieron a 4.427 chicos, y al 89% de los mismos, se les inició o completó el calendario nacional de vacunación. Como consecuencia de estos controles, fueron detectados 201 casos con patologías clínicas, 160 casos con patologías oftalmológicas y 1.933 casos con patologías odontológicas.

En este sentido, Juan Pablo de Jesús se refirió al índice de chicos con patologías odontológicas como “muy alto”, y anticipó que durante el mes de octubre (del 12 al 16) “serán atendidos los primeros mil chicos por 26 profesionales de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata, y 12 del Partido de La Costa”. Al mismo tiempo, se implementará el Programa “La Sonrisa Infinita” que prevé la atención, colocación de prótesis, prevención y educación.

En relación a los chicos a los que se les detectaron patologías oftalmológicas, serán atendidos bajo el nuevo Programa Municipal “Ver para Crecer”. Además, en los casos de disminución de la agudeza visual, la Municipalidad proveerá anteojos correctivos.

Por último, los chicos que recibieron atención clínica ya fueron derivados a médicos especialistas de centros comunitarios y hospitales.

miércoles, 25 de agosto de 2010

PARA INSTITUCIONES

Jornada para el fortalecimiento institucional

La Dirección de Instituciones Intermedias, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de La Costa, invita a las asociaciones locales a participar de la jornada para el fortalecimiento institucional. El encuentro se desarrollará el próximo jueves 26 de agosto a las 18.00 en la Escuela de Enseñanza Media Nº 204 de San Bernardo, sita en calle 3 entre 20 y 21.

Dicha jornada está enmarcada dentro del programa de fortalecimiento de las instituciones del Partido de La Costa que lleva adelante la Dirección de Instituciones Intermedias del municipio.

El encuentro estará encabezado por autoridades y docentes provinciales del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros, el Ministerio de Justicia y Seguridad, la Dirección Provincial de Persona Jurídica, la Subsecretaría de Relaciones Institucionales, la Dirección Provincial De Relaciones con la Comunidad, la Dirección de las Asociaciones Civiles, la Subsecretaría de Gabinete y la Dirección Provincial del Registro de las Personas.

TEMARIO:

  • El Registro Provincial de las Organizaciones de la
  • Comunidad (REPOC). Marco Normativo
  • La Dirección Provincial de Personas Jurídicas. Marco Normativo
  • Políticas Sociales - Elaboración de proyectos

martes, 24 de agosto de 2010

PLANTAR EN FUTURO

Setecientas plantas conformarán la importante forestación en Mar del Tuyú

Forestación A partir de este miércoles – 25/08 – comenzará en Mar del Tuyú un importante plan de forestación, con 700 plantas a distribuirse en la localidad cabecera del distrito. El titular de la Unidad de Gestión, Julio Bainotti,  explicó que se extenderá hasta mediados de septiembre.

La acción contará con la participación de alumnos de nivel inicial, primario y secundario que abordan, en sus respectivos establecimientos, temáticas relacionadas al cuidado del medio ambiente. En primer término la forestación comenzará en las inmediaciones de la Terminal de Ómnibus, la cual será compartida con alumnos de la Escuela Primaria Básica Nº6, que están trabajando en preservación del medio ambiente.

“Se va a continuar en la avenida 79 y lo vamos a hacer con la escuela secundaria de la localidad, que también está trabajando sobre la preservación de playas y medio ambiente, con una materia específica en lo que es plantación y protección de árboles”, añadió Bainotti.

Tras indicar que allí además se desarrollará una reposición de algunas especies, manifestó que las tareas se trasladarán hacia la plaza ubicada en calle 68, de la que participarán chicos del Jardín de Infantes Nº904.

“Y vamos a terminar plantando en la calle 83, en aquella plaza que comenzamos a aplanar y que ya tiene técnicamente dos lados terminados”, agregó. La forestación contempla la plantación de 8 especies diferentes.

ENERGÍA SEGURA

Puesta en marcha de programa con el Organismo de Control de la Energía de la provincia de Buenos Aires

Marcelo Bonavita con Integrantes del Organo de Control de la Energía El Jefe de Gabinete de la Municipalidad del Partido de La Costa, Marcelo Bonavita, mantuvo hoy en la Comuna un encuentro con miembros del Organismo de Control de la Energía de la provincia de Buenos Aires a fin de poner en funcionamiento un programa tendiente a la seguridad en la vía pública.

“Es una gran preocupación del intendente Juan Pablo de Jesús velar por la seguridad de las personas”, señaló Bonavita, quien además remarcó: “Una vez más estamos trabajando por la prevención antes que el problema aparezca”.

Manifestó que “es la primera vez que un organismo de control provincial se preocupa por venir y controlar a las empresas distribuidoras de energía”, al tiempo que explicó que las acciones se iniciarán “en San Clemente con EDEA”, se ampliarán a zona centro y, posteriormente, a zona sur.

Cabe aclarar que el programa busca detectar anomalías en los sistemas energéticos de la vía pública, para luego fijar plazos de trabajos y prevenir situaciones de riesgo, en caso de observarse irregularidades en tapas de medidores, algún cable cortado o sin el aislamiento correspondiente, etc.

Enrique Gorriz (auditor) del mencionado organismo de la Provincia dijo que el ente, en principio, “ha decidido llevar adelante trabajos en San Clemente y Santa Teresita, en las escuelas ante todo”, apuntando a la “seguridad del transeúnte”.

Fernando Fernández (Audito) refirió que “en una primera etapa se invita a la distribuidora (energía) a que nos acompañe y se haga una recorrida por las diferentes escuelas, donde exista más flujo de personas”.

Una vez desarrollado el relevamiento es informado median acta, en conjunto con la distribuidora correspondiente, y “damos un plazo para que se normalice la situación”.

“La idea es minimizar lo máximo posible el riesgo”, continuó

Daniel Formigo (Auditor) sostuvo que “el Municipio nos informa la ubicación de las escuelas por las que se realizará el recorrido, para ver si existen anomalías”.

lunes, 23 de agosto de 2010

DE RECORRIDA

Juan Pablo de Jesús visitó escuela técnica de Mar de Ajó y nuevo edificio de jardín de infantes de Villa Clelia

Juan Pablo de Jesús de visita en el nuevo Jardín de Villa Clelia El intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús, visitó esta mañana la Escuela de Educación Técnica de Mar de Ajó y recorrió nuevo edificio del Jardín de Infantes Nº916 de Villa Clelia.

El Jefe Comunal estuvo en ambos establecimientos con motivo además de la llegada de flamantes mobiliarios para las instalaciones de zona sur.

El Director de la técnica, Mariano Fonticelli, detalló que el Intendente observó “la calidad y disposición de los materiales” recibidos, conformados por “235 pupitres, 485 mesas, 8 bibliotecas, una biblioteca móvil, y mesas para 16 alumnos para talleres”.

ESCUELA MUNICIPAL DE DEPORTE

Encuentro de basquet entre Mar del Tuyú, Las Toninas y Gral. Madariaga

Encuentro de Basquet  El último sábado, en las instalaciones del Club Social y Deportivo Mar del Tuyú, se llevó a cabo un nuevo encuentro, en este caso de basquet, con la participación de delegaciones de Mar del Tuyú, Las Toninas y Gral. Madariaga.

La ocasión sirvió para mostrar como el casi centenar de niños y adolescentes que practican ese deporte en la sede de Mar del Tuyú van creciendo en el mismo, guiados por la profesora Florencia Pastourek (con la dirección/coordinación general de Edgardo Vecchio) ya que recibieron a dos delegaciones, una de General Madariaga y otra de Las Toninas.

La jornada comenzó a las 9:30 horas y se prolongó hasta pasada las 17:00 jugando de manera ininterrumpida todas las categorías, desde el PreMini, hasta los cadetes juveniles.

La familia de los chicos locales, Las Toninas - Escuela Municipal de Deportesconsustanciados con la propuesta, han formado una sólida comisión que los sigue, los contiene y así les aportan el soporte logístico propio como el buffet, la compañía y la ayuda para cuidar los elementos tales como: balones, camisetas, aros y redes provistos por la Dirección de Deporte municipal) que hacen falta para el desarrollo de esa práctica deportiva.

En la fecha se hizo presente el Director de Deporte y Recreación de la Municipalidad de La Costa, Diego Pedrós, quien estaba de recorrida ya que las otras disciplinas de la Escuela –Artes Marciales, Handball, Voley y Atletismo- también desarrollaron actividades tanto en el Distrito como en Municipios vecinos.

Al cierre, los participantes recibieron un diploma como reconocimiento a la participación en el encuentro y al esfuerzo y progreso propio de cada uno de los chicos como así también de los profesores/entrenadores de las otras delegaciones.

Estas actividades seguirán realizándose, porque la competencia permite evaluar el desarrollo pero fundamentalmente, dicen los conductores deportivos, estimulan la convivencia, el crecimiento armónico y la puesta en valor de las condiciones propias de cada chico que participa.

viernes, 20 de agosto de 2010

A ESTUDIAR CÓMODOS

Escuelas de La Costa recibirán nuevos mobiliarios

Apertura de Sobres  La gestión del gobierno municipal ante la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires logró que tres empresas compitieran en una licitación por el mobiliario de 9 escuelas del Partido de La Costa. La empresa ganadora entregará la semana que viene un total de 75 pupitres y 150 sillas de caño pesado y madera.

En el acto de apertura de sobres realizado hoy en el Instituto de Formación Docente Nº186 de Santa Teresita, Cristian Pernas, responsable de adquisiciones de la Unidad Ejecutora Provincial y directores de ocho escuelas del Partido de La Costa adjudicaron la construcción del mobiliario a la empresa Reidy S.A. para los nueve establecimientos educativos.

“Todas las empresas que participan en licitaciones de este tipo tienen la capacidad de proveer los muebles a la brevedad” aseguró Pernas. “La Unidad Ejecutora tiene 48 horas para notificar a la empresa ganadora y ellos tienen 96 para cumplir con la entrega” puntualizó el funcionario provincial.

Firma de ActasEl marco licitatorio establece un valor patrón máximo para el conjunto bipersonal compuesto de un banco y dos sillas estipulado en 700 pesos según las últimas licitaciones realizadas por la Dirección General de Escuelas. Reidy S.A. hizo un descuento del 3.5% sobre ese valor y resultó adjudicada con un monto final de 675 pesos con 50 centavos el conjunto bipersonal.

Siguiendo los lineamientos del Ministerio de Educación de la Nación, que es el organismo que transferirá los fondos para la adquisición del mobiliario, luego de la apertura de sobres se confeccionó un acta por escuela que fue rubricada por cada uno de sus representantes.

El detalle de la entrega es el siguiente:

  • Escuela secundaria 203 - 10 pupitres y 20 sillas
  • Escuela secundaria 207 - 15 pupitres y 30 sillas
  • Escuela primaria 3 - 5 pupitres y 10 sillas
  • Escuela primaria 2 - 5 pupitres y 10 sillas
  • Escuela primaria 7 - 10 pupitres y 20 sillas
  • Escuela secundaria 206 - 5 pupitres y 10 sillas
  • Escuela primaria 8 - 10 pupitres y 20 sillas
  • Escuela primaria 9 - 10 pupitres y 20 sillas
  • Escuela primaria 10 - 5 pupitres y 10 sillas

jueves, 19 de agosto de 2010

COMO NUESTROS ABUELOS

Se pone en marcha el Programa Arena Productiva para el periodo primavera-verano

Plantacion de Lechugas en la Arena La Secretaría de Producción y Desarrollo de la Municipalidad de La Costa informa que el próximo jueves 26 de agosto a las 10.00 se dará inicio al "Programa Arena Productiva", correspondiente al periodo primavera-verano. El encuentro tendrá lugar en el Centro Comunitario del barrio Las Quintas de Santa Teresita, sito en calle 16 e/ 41 y 42.

El Programa Arena Productiva apunta a impulsar el uso sustentable de nuestra arena, transformándola, junto con la basura orgánica de nuestro hogar, en alimentos vegetales libre de contaminantes.

En este sentido, se realizarán reuniones en centros comunitarios, instituciones, unidades de gestión municipal y entidades de bien público que las requieran. Allí se entregarán semillas con poder germinativo y material didáctico para auxiliar a los iniciados en el tratamiento natural de enfermedades (sin plaguicidas), y personal técnico de la dependencia atenderá todas las consultas sobre el tema, aprovechando las experiencias de los participantes.

Las charlas serán encabezadas por el Jefe del Departamento de Recursos Naturales Sustentables, Ing. Agr. Paolo Sessa.

miércoles, 18 de agosto de 2010

PRESENTACIÓN EN ARRECIFES

Juan Pablo de Jesús estuvo en la apertura del “Programa de Participación Popular en Defensa de la Economía Familiar”

Juan Pablo de Jesús con Boudou y Bossio en la Presentación El intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús, formó parte el último viernes del lanzamiento en la ciudad bonaerense de Arrecifes del “Programa de Participación popular en defensa de la Economía Familiar”. Del mismo tomaron parte el ministro de Economía de Nación, Amado Boudou, y el titular de la ANSeS, Diego Bossio.

El Programa de Participación Popular en Defensa de la Economía Familiar, del Ministerio de Economía tiene como objetivo promover a nivel local, con el protagonismo de las organizaciones comunitarias, las políticas de promoción del consumo, defensa del empleo y fortalecimiento de la producción que lleva adelante el Gobierno Nacional y es organizado por la Subsecretaría de Relaciones Institucionales y la Subsecretaría de Defensa del Consumidor.

martes, 17 de agosto de 2010

PLANES DE CAPACITACIÓN

Avanzan acuerdos con el Ministerio de Trabajo de la Nación para implementar nuevo programa territorial

Reunión Empleo y Capacitación El último jueves 12 de agoto, personal de la Dirección de Gestión Territorial dependientes de la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación mantuvo un encuentro con la directora del área de Empleo y Capacitación de la Municipalidad de La Costa, Sandra Santiago, con el objeto de acordar acciones tendientes a la implementación de un nuevo programa territorial.

Por parte del Ministerio de Trabajo participaron del encuentro, el Lic. Leandro Torres y Marcelo Rizzo.

En cuanto al programa, la Directora de Capacitación explicó que, “se trata de un programa que abarca diferentes capacitaciones”, y que tiene la particularidad de que se permite “ejecutarlo directamente desde la Municipalidad”, en articulación con el Ministerio de Trabajo y con Formación Profesional, y con fondos de Nación.

En cuanto a su implementación, Santiago, expresó que, se realizará de acuerdo “a las necesidades de capacitación que haya”, y de acuerdo al “programa territorial de promoción del empleo” que deberán presentar como condición para su concreción.

“Lo importantes es que ya tenemos toda la documentación necesaria y muchos de los datos que nos piden”, sostuvo Santiago.

LUZ VERDE

El viernes se pondrán en funcionamiento los nuevos semáforos instalados en Mar de Ajó Norte y San Bernardo

Semaforo Garay y Stgo. del Estero 4 Los semáforos recientemente instalados en las localidades de Mar de Ajó Norte y San Bernardo, en el marco del programa Presupuesto Participativo implementado en nuestro distrito el año pasado, están actualmente en proceso de adaptación y por ello se encuentran funcionando en amarillo intermitente. Este viernes comenzarán a funcionar.

Así lo confirmó el secretario de Obras y Servicios Públicos, Armando Mogetti, al tiempo que explicó que la idea es que “la gente se vaya acostumbrando paulatinamente a que en esos lugares hay un semáforo, y no sea sorprendida abruptamente”, dijo.

Y en esta línea agregó que, “igualmente, aprovechamos el tiempo para terminar algunas cuestiones que faltaban, como terminar de pintar las sendas peatonales en el caso de Mar de Ajó, y de instalar los semáforos de los cruces peatonales en San Bernardo”.

Según anticipó Mogetti, los mismos comenzarán a funcionar normalmente el viernes 20 de agosto.

Cabe destacar que los nuevos semáforos fueron instalados en el caso de Mar de Ajó Norte, en las intersecciones de la Av. Tucumán y Diag. Perón; y, en la intersección de las calles Entre Ríos y Santa Fe; por su parte, en San Bernardo, los mismos fueron instalados, en  la Av. San Bernardo y San Juan; en la Av. Tucumán y Falkner; en la Av. San Bernardo y Garay; y, en la calle Garay y Santiago del Estero. 

sábado, 14 de agosto de 2010

COMENZARON LAS OBRAS

Presupuesto Participativo: Parque General Lavalle de Mar de Ajó

Obras Parque Gral Lavalle MA En el Parque General Lavalle de Mar de Ajó, donde se llevan adelante una serie de obras de remodelación y embellecimiento, que fueron votadas por los vecinos de dicha localidad, en el marco del programa de Presupuesto Participativo 2009.

Actualmente, en el Parque se están desarrollando las obras comprendidas en la primera etapa del proyecto, que contempla, la construcción de un total de 1.100 metros de bicisenda, 2.200 metros de cordón cuneta y vereda, la forestación de todo el Parque, y, la construcción de dos nuevos pórticos de acceso, uno de ellos, ubicado en Sacconi e Yrigoyen, y el otro, en Belgrano y Torino; además de la remodelación del ya existente, ubicado en Av. Pueyrredón y Francisco de las Carreras.

En cuanto a la segunda etapa de la obra, la misma prevé la construcción de un skatepark, unos miradores a playa, y la puesta en valor del kartódromo.

viernes, 13 de agosto de 2010

MÁQUINAS PROPIAS

La Municipalidad suma una nueva máquina vial a su parque automotriz

La Nueva Retroexcavadora.jpg  Se trata de una máquina retroexcavadora, valuada en el orden de los 500 mil pesos, que fue adquirida por la Municipalidad a través de un crédito Leasing del Banco Provincia, conjuntamente con cinco minicargadoras, dos motoniveladoras y dos tractocargadoras, que ya fueron entregadas oportunamente.

“Esta es la primera vez en la historia del municipio que tiene una retroexcavadores y de este nivel, de primera línea”, destacó al ser consultado, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Armando Mogetti. Al tiempo que precisó que, “es una máquina realmente muy necesaria, más en esta época del año que tenemos muchos sectores con agua que no drena”.

La Flamante Retroexcavadora.jpgEn este sentido, Mogetti explicó que la misma se pondrá en funciones en forma inmediata, y que el primer trabajo al que será abocada será en la calle San Juan de San Bernardo.

“Estamos uniendo lo que es San Bernardo con La Lucila del Mar, haciendo los cordones cunetas con la gente de la cooperativa Argentina Trabaja y la idea es llevarla a trabajar en ese lugar”, dijo.

En cuanto al sistema de compra, Mogetti, precisó que, el crédito prevé un total de 36 cuotas mensuales en el orden de los 125 mil pesos por mes, no obstante, explicó el funcionario, que en cada lugar donde fue puesta una máquina nueva, se le dio de baja a una contratada por un monto total aproximado en 80 mil pesos, es decir que el municipio con 45 mil pesos mensuales se está quedando con esta flota de máquinas.

Por otra parte, el funcionario municipal anticipó que el parque automotriz vial de la comuna seguirá sumando nuevas maquinarias, ya que está prevista la adquisición de una nueva tractorcargadora y una motoniveladoras más.

PERIODISTAS CON TÍTULO

Estudiantes de Periodismo de La Costa participaron del 2º Encuentro de Tesis

2º Encuentro de Tesis  El pasado lunes 9 se desarrolló el 2º Encuentro de Tesis para estudiantes de periodismo del cursaron en la extensión La Costa. La idea es acompañar, desde la Municipalidad y la Facultad de Periodismo, a los alumnos que ya tienen las materias aprobadas para que puedan obtener su título.

La organización corrió por parte de la Dirección General de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Costa, junto a autoridades de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata. Del encuentro participaron un nutrido grupo de alumnos que se encuentran en la etapa de construcción del plan de tesis o aquellos que están llevando adelante el proceso de la misma.

Encuentro de TesisEl encuentro se desarrolló en el SUM (1º piso) del Instituto de Formación Docente Nº 186 de Santa Teresita, sito en Av. Costanera y calle 41. Asistieron autoridades, graduados y un cuerpo de docentes de la casa de altos estudios de la UNLP, entre ellos los coordinadores de Extensión, Juan Ignacio Saintout y Gonzalo Torres.

UN DULCE ENCUENTRO

Encuentro de productores alfajoreros y de confituras del Partido de La Costa

Pastelería La Secretaría de Producción y Desarrollo de la Municipalidad del Partido de La Costa informa que el miércoles 18 de agosto se llevará a cabo un encuentro destinado a productores alfajoreros y de confituras en el Hall Central del Palacio Comunal.

El mismo, que comenzará a las 13 y culminará a las 16 hs., tiene por objetivo conocer las necesidades del sector e intercambiar conocimientos intergrupales.

Asimismo, el encuentro tiene por fin promover el programa “Distritos Productivos”, cuyo eje es la creación de una aglomeración económica voluntaria y planificada con el objeto de lograr ventajas competitivas, mediante la acción conjunta del sector privado y el sector público.

jueves, 5 de agosto de 2010

VENCE LA LEY 13807

Comunicado de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia

La Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires informa que el próximo 17 de octubre vence la Ley 13807 que otorga una pensión graciable para aquellas personas que durante el período comprendido entre el 16 de septiembre de 1955 y el 12 de octubre de 1963, hubiesen sido detenidas, procesadas, condenadas o permanecido a disposición del Poder Ejecutivo Nacional o Provincial, de la Justicia Federal o Provincial, o detenidas y condenadas por tribunales militares o Consejos de Guerra del "Plan Conintes" (Conmoción Interna del Estado) por cuestiones políticas vinculadas a su participación en la denominada "Resistencia Peronista".

EN BUSCA DE DATOS

Continúa el censo del Programa Familias en todo el Partido de La Costa

Desde el mes de mayo de este año se está desarrollando una encuesta social de actualización de datos a cargo de representantes del Programa Familias por la Inclusión Social en La Costa.

El objetivo principal de este relevamiento consiste en mejorar la calidad de vida de cada uno de los integrantes del grupo familiar, y fortalecer a cada uno de ellos a través del asesoramiento y acompañamiento del equipo de trabajo conformado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el equipo técnico de la Municipalidad de La Costa.

El aporte de los antiguos beneficiarios es importante debido a que los datos suministrados a partir de estas encuestas serán la base fundamental a tener en cuenta por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para delinear las futuras políticas públicas y sociales a implementarse en el distrito.

“Se trata de ver cuáles son las necesidades básicas que tienen estos núcleos familiares, más allá de que hoy estén percibiendo la Asignación Universal por Hijo”, explicó la directora de Empleo y Capacitación de la Municipalidad de La Costa, Sandra Santiago.

Y en esta línea precisó que se trata de un universo aproximado de “600 familias” en todo el Partido de La Costa. 

La convocatoria abarca a todas aquellas personas que hayan estado incluidas en algún momento en el Programa Familias por la Inclusión Social.

Para colaborar con la encuesta, los interesados deberán acercarse al centro comunitario más cercano a su barrio o bien dirigirse a la Dirección de Capacitación y Empleo de la Municipalidad de La Costa, en Av. Costanera 8001 de Mar del Tuyú, para solicitar una entrevista.

miércoles, 4 de agosto de 2010

DAR VUELTA LA PÁGINA

Culminaron los encuentros de Bibliotecas Populares del Partido de La Costa

Encuentro de Bibliotecas Populares Los encuentros de Bibliotecas Populares, organizados por la Dirección General de Cultura y Educación de la Municipalidad del Partido de La Costa, culminaron ayer tras 3 jornadas que reunieron a 12 entidades del distrito.

La Directora de Cultura, Lic. Vanesa Ramos, aseguró que las Bibliotecas Populares “son espacios culturales, educativos y sociales”, razón por la cual “se profundiza el trabajo que se venía realizando para apoyarlas y acompañarlas en su labor cotidiana”, a través de talleres de la mencionada dependencia municipal.

Bibliotecas PopularesDel primer encuentro, que se llevó a cabo en Las Toninas, participaron las Bibliotecas Populares de esa localidad, la Vito Dumas (Mar del Tuyú) y la biblioteca en formación, Dr. José María Sobral.

El segundo encuentro tuvo lugar en la sede de la Biblioteca Popular de Villa Clelia y contó con la presencia de esa entidad, de las BP de la Asociación de Fomento de San Bernardo, Ramón Parcero (El Silvio), y de la Sociedad de Fomento de Aguas Verdes (en formación).

El Centro Cultural de zona norte fue la sede del último de los encuentros, al que asistieron las bibliotecas populares Pilmayquen, El Tala, Raúl Alfonsín (en formación), del Centro de Jubilados San Clemente (en formación) y la Biblioteca Comunitaria y Solidaria Faro del Tuyú.

martes, 3 de agosto de 2010

POR LA VIDA

Se llevó a cabo el primer encuentro de la Red Ecuménica de Actuación en Violencia Social y Adicciones de La Costa

Facundo Nores y Alejandro Sione Con un importante marco de concurrencia, el último sábado 31 de julio, en horas de la mañana, se llevó a cabo en el Hall Central del Palacio Municipal, el primer encuentro del año de la Red Ecuménica de Actuación en Violencia Social y Adicciones de La Costa.

El mismo, tuvo como objetivo poner en marcha una vez más, la red de ayuda y capacitación que une fuerzas entre la Iglesia y el Estado con el fin de enfrentar las problemáticas de violencia y adicciones presentes en nuestra comunidad.

El programa, que ya se implementó en nuestro distrito el año pasado con muy buenos resultados, es coordinado en forma conjunta por las direcciones municipales de Inclusión Juvenil e Instituciones Intermedias, y está integrado además por las distintas iglesias evangélicas de nuestro Partido.

“Nosotros reconocemos las limitaciones del Estado en algunas situaciones concretas donde es difícil llegar, y justamente las Iglesias hacen un trabajo de campo muy importante, por eso creemos que en este sentido nos pueden dar un acompañamiento interesante en este tipo de situaciones”, destacó al ser consultado, el concejal y ex director de Instituciones Intermedias, Alejandro Sione.

Por su parte, al ser consultado, el actual director de Inclusión Juvenil, el Lic. Facundo Nores, se mostró satisfecho por el balance de la jornada y en esta línea explicó que, “la idea del encuentro no fue empezar ya mismo con la capacitación, sino hacer una bajada del programa a todos los referentes de las Iglesias de La Costa e invitarlos a la primera jornada de capacitación que será en tres semanas”.

En efecto, durante este último encuentro, las partes acordaron iniciar las jornadas de capacitación para, para el próximo 21 de agosto, a partir de las 9 de la mañana, en el Hall Central del Palacio Municipal.

“La idea es capacitar a las diferentes personas de las Iglesias, para que puedan trabajar con más herramientas, y de esta manera formar agentes de salud y grupos de autoayuda que sean capaces de abordar estas problemáticas sociales”, agregó Nores.

lunes, 2 de agosto de 2010

CENTRO TRADICIONALISTA DE LA COSTA

En el Encuentro de Payadores Juan Pablo de Jesús anunció instalación de energía eléctrica

anuncio El intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús, realizó el sábado por la noche un importante anuncio destinado al Centro Tradicionalista y Cultural de La Costa, de Santa Teresita, que contempla la instalación de energía eléctrica en la institución.

Así lo hizo durante el Encuentro de Payadores, desarrollado el 31 de julio en el mencionado centro, y en compañía del responsable del Organismo de Control de la Energía de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Sosa, quien destacó la “impronta” del Jefe Comunal y lo definió como “un intendente que lucha por su comunidad”.

La obra, que fue gestionada ante el mencionado organismo por el Municipio, demandará una inversión de 50 mil pesos, será ejecutada en agosto y septiembre y se inauguraría “el próximo 19 y 20 de noviembre, cuando se cumple el aniversario del centro tradicionalista”, según estimo Marcelo Sosa.

“Vamos a seguir trabajando por la cultura popular, por el folklore y por los valores”, señaló Juan Pablo de Jesús.

Tiempo de Gestión en La Costa © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO