miércoles, 30 de junio de 2010

TRABAJO Y TURISMO SOCIAL

Turismo se reunió con el Subsecretario de Empleo de la Provincial

Reunión Torre Milazzo La última semana, el secretario de Turismo de la Municipalidad de La Costa, Rodrigo Torre, mantuvo un encuentro con el subsecretario de Empleo de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Milazzo, con el objeto de acercarle algunas propuestas e iniciativas vinculadas al ámbito laboral en la actividad turística.

“La idea es generar de aquí en adelante, un trabajo conjunto entre la provincia y los municipios miembros del Cotab, con el objeto de llevar a cabo una serie de capacitaciones y de charlas de sensibilización destinadas al sector privado”, señaló Torre.

Asimismo precisó que dichas charlas, estarán orientadas, “en primer lugar, a definir cuáles son los diferentes programas y políticas de empleo que el Estado lleva adelante tendientes a promover la mano de obra local, y por otro lado, informar sobre todos los servicios que disponen Provincia y Nación para los prestadores turísticos”, dijo.

La Costa incluida en “Turismo a lo grande”

Por otra parte, el último viernes 25 de junio, en la ciudad de Mar del Plata, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, conjuntamente con el secretario de Turismo de la provincia, Ignacio Crotto, y el presidente del Instituto de Previsión Social,  Javier Mazza, lanzaron el programa “Turismo a lo grande”, por el cual jubilados y pensionados bonaerenses podrán acceder a importantes beneficios vacacionando en una serie de destinos turísticos de la Provincia, entre los cuales se encuentra el Partido de La Costa.

martes, 29 de junio de 2010

PENSANDO EN EL AGUA

Agua, eje de reunión entre Juan Pablo de Jesús y vecinos de Santa Teresita

Reunión con los vecinos  El intendente municipal Juan Pablo de Jesús abordó con vecinos de Santa Teresita la temática de agua y las acciones que realiza el municipio a fin de mejorar este servicio.

El encuentro, en el que participaron además, los concejales oficialistas Alberto Smith y Daniel Rohr, y, el edil opositor Cristian Leban, se llevó a cabo en las instalaciones de la Hostería de Santa Teresita, y contó con la presencia de nutrido grupo de vecinos residentes de la zona céntrica de la localidad.

“Fue una reunión principalmente informativa, donde básicamente se trató de explicar lo que se está haciendo y cómo está trabajando la municipalidad en el tema del agua”, destacó al ser consultado, el coordinador de la Unidad de Gestión Municipal, Damián Renzi, quien también participó del encuentro.

Reunión en Santa TeresitaCabe recordar que en 2007 el Ejecutivo municipal rescindió el contrato con Aguas de La Costa y el servicio pasó a ser brindado por ABSA, con quienes se proyecta en un futuro extender la red de agua corriente desde zona sur, donde se encuentra la lenteja de agua, hacia zona centro, cuya inversión ascendería a 25 millones de pesos.

En la reunión, Juan Pablo de Jesús dialogó con los vecinos e informó en detalle las distintas reuniones mantenidas, en el último tiempo, con las autoridades nacionales, provinciales y directivos de ABSA.

“La gente entendió que se está trabajando en el tema y que ahora hay que aguardar arribar a un acuerdo entre la Municipalidad y ABSA para poder emprender este proyecto que sería una solución definitiva para la zona centro”, añadió Renzi.

FERIADO COSTERO

Jueves 1º de julio, Aniversario del Partido de La Costa: Asueto en la administración pública municipal y feriado optativo

frente muni Con motivo de conmemorarse el jueves 1º de julio un nuevo aniversario del Partido de La Costa, el intendente municipal, Juan Pablo de Jesús, decretó esta mañana (Martes 29) el asueto para la Administración Pública Municipal.

El feriado en tanto será optativo para el Banco de la Provincia de Buenos Aires, la industria, comercio y restantes actividades que se desarrollan en el Partido”.

Se excluye de lo dispuesto al Personal que presta funciones en los diferentes centros de Salud y Hospitales del Partido de La Costa, quienes realizarán sus tareas en forma habitual y de acuerdo a los horarios estipulados en cuanto a cobertura de guardias y atención al público.

viernes, 25 de junio de 2010

ASIGNACIÓN UNIVERSAL

Extensión de plazo para la presentación de libretas

banner_auh_libreta La Municipalidad del Partido de La Costa, mediante el ANSES, informa que se extendió hasta el 31 de agosto de 2010 el plazo para presentar la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación ante el organismo nacional.

Por medio de la resolución Nº 494/10 queda establecida la nueva fecha con carácter de excepción y sólo por el corriente año.

jueves, 24 de junio de 2010

MOVIMIENTO EN EL CENTRO

Intensa actividad de la Unidad de Gestión Municipal de Mar del Tuyú

Alisado de Calles La Unidad de Gestión Municipal de Mar del Tuyú se encuentra llevando adelante en la localidad diferentes trabajos.  Actualmente, personal municipal desarrolla tareas de remodelación en la plaza ubicada en las calles 4 y 5, 83 y 84 de Mar del Tuyú, tendientes a la aplanación de los médanos del predio.

“Este es un trabajo que se había pedido a través de una reunión que realizamos con los vecinos”, explicó al ser consultado, el coordinador municipal de Mar del Tuyú, Julio Bainotti, al tiempo que agregó que “por el momento estamos aplanando nada más que los primeros cuatro metros del contorno de la plaza, como para ya dejar lista la vereda para empezar a forestarla, y después, una vez que terminemos, vamos a adentrarnos en lo que es la plaza en sí para aplanarla en forma completa”, dijo.

Por otra parte, Bainotti, señaló que continúan realizándose trabajos tendientes al mantenimiento de calles en toda la localidad, al momento se están realizando tareas obre la calle 13 entre 72 y 79 y continuaran luego con la calle 13 bis.

Además, destacó que se sigue trabajando en el frente costero, aunque en ese item, se hace un seguimiento constante con la Secretaría de Obras y Servicios Públicos para mantenerlo. Cabe destacar que el proyecto de remodelación del frente marítimo, votado por lo vecinos en el programa de Presupuesto Participativo 2009, ha atravesado ya el proceso de licitación, y se estima que será puesto en marcha en las próximas semanas.

Finalmente, Bainotti, se refirió a las cinco minicargadoras que la comuna adquirió recientemente, de las cuales una, será destinada a la delegación de Mar del Tuyú. “Estamos realmente muy contentos con la noticia, y esperamos que con esa máquina, que es de acceso rápido, podamos mantener las bajadas a las playas más limpias de lo que están”.

CINE MOVIL EN ACCIÓN

Programa Bicentenario: El Cine Móvil Argentino llega a La Costa

Los días 28, 29 y 30 de junio, el Cine Móvil Argentino recorrerá el distrito y proyectará distintas películas para niños de escuelas primarias, secundarias y público en general con entrada libre y gratuita. Esta iniciativa es impulsada por la Municipalidad del Partido de La Costa a través de su Dirección General de Cultura y Educación, en el marco de las actividades del Programa Bicentenario.

Cine MovilEl cine móvil es una herramienta con la que cuenta el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires para difundir el cine argentino en el interior de la provincia.

La actividad que se desarrollará en nuestro distrito del 28 al 30 de junio, fue declarada de Interés legislativo por el Honorable Concejo Deliberante.

Cronograma de presentaciones del cine móvil en La Costa:

ZONA SUR

El lunes 28 de junio, en el Club Social y Deportivo Mar de Ajó (Lebensohn Nº 253)

  • A las 10.00 se presentará la película Patoruzito II (Dirección de José Luis Massa) para niños de jardín, primaria y escuela de educación especial.
  • A las 13:30 se presentará la película “Un mundo menos peor” (Dirección Alejandro Agresti) para alumnos de escuelas secundarias y público en general.

ZONA CENTRO

El martes 29 de junio, en la Escuela Técnica N° 1 de Santa Teresita (calle 124 e/ 104 y 105).

  • A las 10.00 se presentará la película Patoruzito II (Dirección de José Luis Massa) para niños de de jardín, primaria y escuela de educación especial.
  • A las 14.00 se presentará la película “Tres Veranos” (Raúl Tosso) para alumnos de escuelas secundarias y público en general.

ZONA NORTE

El miércoles 30 de junio, en el Club de Pesca Náutica de San Clemente (Calle 1 Nº 2338)

  • A las 10.00 se presentará la película Patoruzito II (Dirección de José Luis Massa) para niños de jardín, primaria y escuela de educación especial.
  • A las 14.00 se presentará la película “Un lugar en el mundo” (Dirección Adolfo Aristarain) para alumnos de escuelas secundarias y público en general.

miércoles, 23 de junio de 2010

A TODA MAQUINA

La Municipalidad suma nuevas máquinas viales a su parque automotriz

Flamante Maquinaria  La Municipalidad de La Costa incorporó en los últimos días maquinaria vial recientemente compradas. Se trata de cinco minicargadoras y una máquina para realizar cordones cunetas, que fueron adquiridas por la comuna en marzo de este año. Por medio del mismo crédito se compraron además dos motoniveladoras, dos tractocargadoras y una retroexcavadora.

Según declaraciones del secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de La Costa, Armando Mogetti, esto se financió por medio de un crédito Leasing del Banco Provincia. Y, aunque las unidades están llegando de manera escalonada a La Costa, esto forma parte de una sola compra por un monto total de aproximadamente 3.600.000 pesos.

La Nuevas MinicargadorasEn el caso de las minicargadoras, el funcionario explicó que “se han adquirido elementos adicionales que se les aplican y permiten utilizarlas en otras funciones, como ser retroexcavadoras”. En cuanto a la máquina que realiza cordones cunetas, afirmó que “es una máquina que hace todo el trabajo sola,  hay que hacer el suelo cemento, y después la máquina va trabajando sobre la carpeta generando el cordón cuneta de una sola vez. Si funciona correctamente hace 700 metros lineales de cordón cuneta por día”.

Según el funcionario, además de contribuir a las tareas que presta el municipio, la comuna se queda con una flota de maquinaria pagando un leasing por un valor de 124 mil pesos por mes. Sin embargo, se ahorra el uso de maquinaria privada por un monto aproximado de unos 80 mil pesos. Es decir que, con poco más de 40 mil pesos por mes renueva el plantel de maquinaria como no se hacía desde 1993.

Las cinco minicargadoras serán destinadas a las Unidades de Gestión Municipal de San Clemente, Santa Teresita, Mar del Tuyú, San Bernardo y Mar de Ajó. Y en los próximos días saldrá a licitación la compra de una nueva tractocargadora y una motoniveladora, con lo cual el municipio pasará a contar con un total de 12 nuevas máquinas viales en su parque automotriz.

martes, 22 de junio de 2010

ALTA EN EL CIELO

Se realizó acto por el Día de la Bandera en Lucila del Mar

Acto Día de la Bandera El domingo pasado se llevó adelante, como cada año, el acto por el Día de la Bandera en la plaza Manuel Belgrano de Lucila del Mar. El mismo contó con la presencia de autoridades municipales, instituciones, escuelas y vecinos del distrito.

Ofrenda FloralEl encuentro estuvo encabezado por el presidente del Concejo Deliberante de la comuna, Ing. Ricardo Daubagna, y miembros de la Asociación de Fomento de Lucila del Mar. En primer lugar, se realizó el izamiento del pabellón nacional y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Seguidamente, Daubagna entregó ofrendas florales al monumento a Manuel Belgrano, que se encuentra apostado en la plaza homónima.

Izamiento BanderaLuego de la conmemoración, el presidente del HCD local destacó que “estos momentos son propicios para ratificar nuestro compromiso de seguir trabajando hacia delante, con el mismo espíritu y valor que transmitió Manuel Belgrano”.

Como cierre, y tras el acto protocolar, vecinos y autoridades compartieron chocolate caliente con medialunas.

sábado, 19 de junio de 2010

“NO HABRÁ NINGÚN BASURAL”

El Intendente Municipal, Juan Pablo de Jesús negó rotundamente la instalación de un basural frente a La Lucila del Mar

Juan Pablo de Jesús

Declaraciones de Juan Pablo de Jesús







En declaraciones públicas, este viernes 18, el Intendente Comunal, se refirió a uno de los temas que tuvo preocupados a una buena cantidad de vecinos de la localidad de La Lucila del Mar. En relación a la instalación de un basural a cielo abierto sobre terrenos de Gral. Lavalle frente a esa localidad, sostuvo:

"No hay ninguna cuestión cierta de que vaya a haber un basural y menos a cielo abierto, de ninguna manera. No va a haber basural".

"Este municipio del Partido de La Costa no tuvo nunca una comunicación ni oficial ni extraoficial del Municipio de General Lavalle de que se esté trabajando por un basural. Cuando me he comunicado con ese municipio, me han planteado todo lo contrario".

De esta manera dio por cerrado un tema que se había instalado en la comunidad de La Lucila del Mar y que incluso motivó alguna protesta pública y reuniones de vecinos, con el fin de resistir la supuesta instalación de esta actividad justo frente a su lugar de residencia. Acarriando por otra parte un perjuicio desde el punto de vista turístico de gravísimas consecuencias.

Luego de llevar tranquilidad a los vecinos, recalcó "Este gobierno municipal siempre ha mostrado que está al lado del vecino y no hemos tenido miedo de enfrentarnos a quien corresponda. Un ejemplo de esto es lo sucedido con una gran empresa como Gualtieri con quien nos enfrentamos y resolvimos el tema del agua.”

“En todo caso, si hubiera una medida que perjudicara a los vecinos del Partido de La Costa el Gobierno local, su Intendente, toda su estructura, va a estar apoyándolos y vamos a defender lo que son nuestros derechos” agrego de Jesús.

El Intendente hizo mención a la generación de rumores que inquietan a las distintas comunidades y que finalmente son absolutamente infundados. Tal el caso con la versión del cierre de la Sala de La Lucila del Mar, la cual no sólo no se cerró, sino que se mejoró ostensiblemente.

“Podemos decir “no” en muchas cosas y a esto también decimos que no. Acompañamos a los vecinos y no va haber ni un basural a cielo abierto en La Lucila, ni en San Bernardo, ni en Aguas Verdes, ni en Costa del Este, ni en San Clemente, ni en Santa Teresita, ni en Mar de Ajó y en ninguno de los lugares del Partido de La Costa.

Le pido a los vecinos que no nos carguemos de estas cuestiones negativas y que veamos las cuestiones positivas. Siempre hemos trabajado en serio para la comunidad, no hemos tomado decisiones que la perjudiquen. No nos hagamos daño a nosotros mismos.

viernes, 18 de junio de 2010

AVANZAN LAS OBRAS

El Delegado de San Clemente del Tuyú se refirió a los trabajos que se desarrollan en esa localidad

Continúan las Obras El Coordinador de la Unidad de Gestión Municipal de San Clemente del Tuyú, Oscar Zueta, se refirió al avance de las distintas obras que actualmente se llevan a cabo en la localidad, y en este sentido destacó que “la obra más importante es el acceso”.

“Tenemos varias obras que hoy se están realizando en la localidad, pero la más importante que está teniendo San Clemente es el acceso, que está muy avanzado, y donde nosotros estamos prestando activa colaboración diariamente con todo lo que nos pide la Secretaría y el Intendente”, señaló Zueta.

Y en esta línea precisó que la misma tiene un avance del 60 por ciento debido “al tema de las lluvias, que han complicado el trabajo de las máquinas y camiones”, y que se estima, estará lista “en dos meses más”.

Por otra parte, en la localidad, se están llevando adelante la construcción de veredas en el barrio Juan XXIII, donde además la delegación está acompañando estas obras con tareas de poda y reforestación.

Asimismo, Zueta señaló que también “se está trabajando fuertemente con algunas instituciones deportivas y vinculadas al puerto” en un proyecto que prevé la construcción de dos muelles y una rampa para embarcaciones.

“El intendente ya ha dado el visto bueno para que se comiencen las obras, así que estamos trabajando en ese sentido, con el fin de poder emprolijar toda esa zona y continuar con el parquizado”, precisó el Coordinador Municipal.

Finalmente, Zueta anticipó que la obra del Jardín de Infantes que se lleva adelante en el barrio San Martín “está prácticamente lista parta inaugurar”. Y que se estima que en poco tiempo más se retomarán las tareas en la peatonal.

miércoles, 16 de junio de 2010

MUNICALIDAD 2010

Turismo se prepara para revalidar la norma IRAM ISO de Gestión de la Calidad

Auditoria Interna-Oficina de informes de Mar de Ajó El último lunes, 14 de junio, la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de La Costa tuvo la primera auditoría interna tendiente a la revalidación de la certificación de la norma IRAM ISO 9001 de Gestión de la Calidad que, dicha dependencia obtuvo el año pasado en el marco del programa Municalidad.

Esta primera auditoría, que estuvo a cargo del municipio de General Belgrano, también parte del programa Municalidad, se realiza en forma previa a la auditoría que el mes próximo llevará a cabo el Instituto Argentino de Normalización y Certificación para revalidar en forma definitiva el mantenimiento de la norma por un año más.

“Lograr certificar una norma de calidad como es la IRAM ISO 9001 que el año pasado logró obtener la Secretaría de Turismo lleva muchísimo trabajo, y después hay que mantenerla, y en ese proceso estamos nosotros ahora”, explicó el director de Turismo municipal, Gustavo Sosa, al ser consultado acerca de la jornada de trabajo del día lunes.

Al tiempo que agregó que, “contar con un área certificada en este sistema de gestión de calidad, está en coincidencia con lo que el intendente nos pidió desde el primer momento, que es trabajar en políticas de calidad en el ámbito del turismo, no solo desde el sector público sino también desde el sector privado”, dijo.

Y en esta línea añadió que “el sistema de gestión de calidad parte de la idea de que todo es perfectible y todo es cambiante, y pretende justamente, la mejora constante” del servicio que se presta.

LA COSTA COMPARTE CONOCIMIENTO

Defensa Civil brindó una charla de capacitación en Chacabuco

Augusto GiacchetiLa Dirección de Defensa Civil de la Municipalidad de La Costa fue convocada la semana pasada por el Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia de Buenos Aires para brindar una charla de capacitación en la localidad bonaerense de Chacabuco.

“Fuimos convocados para brindar asesoramiento y explicar, fundamentalmente, cómo funciona y cómo está estructurada la defensa civil acá en el Partido de La Costa, ya que me enorgullece decirlo: somos ejemplo en la provincia de Buenos Aires de cómo trabajamos a nivel de coordinación de emergencias”, destacó al ser consultado, el director de Defensa Civil municipal, Augusto Giachetti.

Al tiempo que añadió que, “fue una charla muy nutrida de información, donde se realizaron varias consultas, porque si bien ellos tienen formada la Defensa Civil desde hace seis años, hay un montón de parámetros y de situaciones que querían aclarar, y compararlo con lo que nosotros teníamos armado”, dijo.

Y en esta línea agregó que, durante el encuentro se habló asimismo de cómo funciona la Sala de Situación y de qué manera se coordinan “los diferentes engranajes” que trabajan en pos de la prevención y la seguridad en situaciones de emergencia.

“Quizás la gente no lo ve, porque es un trabajo que se hace en silencio, pero hay tareas que se vienen haciendo cotidianamente desde hace muchos años, y que tiene que ver con recorrer, observar y verificar cuáles son las zonas de riesgo, para planificar y ver con qué recursos contamos para después poder hacer frente a cualquier tipo de contingencia”, explicó Giachetti.

martes, 15 de junio de 2010

POR LA SEGURIDAD

Juan Pablo de Jesús junto a Ricardo Casal en reunión de intendentes de la quinta sección electoral

Juan Pablo de Jesús y Ricardo CasalEl intendente Juan Pablo de Jesús, junto a sus pares de la quinta sección electoral, participó de un encuentro con el flamante Ministro de Seguridad y Justicia de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, en la ciudad de La Plata.

El secretario de Ordenamiento Urbano municipal, Roberto Ferreira, detalló que durante la reunión, llevada a cabo en el Ministerio de Seguridad, “se habló de las políticas de seguridad que se van a implementar”, al tiempo que cada partido fue consultado sobre las “necesidades a nivel policial”.

La cartera provincial informó que “está haciendo evaluaciones y proyectando algunos cambios” en la materia que “van a traer mayor beneficio en la prevención del delito y el funcionamiento de la seguridad y la justicia”.

“Este es un buen avance”, añadió Ferreira, para luego remarcar que “es bueno que los intendentes puedan, cara a cara, plantearle al Ministro de Seguridad cuáles son sus necesidades” comunales para poder continuar con la tarea que se está llevando a cabo, que es “muy positiva”.

ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO

Se extendió el plazo para recibir libretas en domicilios y para presentarlas ante el ANSES

AUH. La Municipalidad del Partido de la Costa, a través del ANSES, informa a aquellas personas que tramitaron y perciben la Asignación Universal por Hijo que se amplió el plazo para recibir la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación en su domicilio y para presentar la misma debidamente cumplimentada ante ANSES.

Es importante recordar que, en este período, sólo recibirán la Libreta aquellos beneficiarios que percibieron la Asignación Universal por Hijo por los meses de noviembre y/o diciembre del año 2009. Aquellas personas que se dieron de alta a partir de enero de 2010, la recibirán en los próximos meses.

Cómo averiguar por la libreta, si aún no la ha recibido

Se deberá enviar un mensaje de texto al 26737 con la palabra LIBRETA, un espacio y el número de documento del NIÑO/ADOLESCENTE, un espacio, seguido de la letra F (si es mujer), o M (si es varón). También podrá llamar al número gratuito de ANSES 130 o ingresar a la página web de ANSES, en la sección Consulta aquí el estado de tu libreta.

A través de estos canales, se informará en cuál de las siguientes etapas del proceso se encuentra la libreta: en proceso de impresión; en proceso de distribución; si ya ha sido entregada; o si no ha podido ser entregada, caso en el cual le indicará que se dirija a la sucursal de correo más cercana a su domicilio.

Otra de las posibles respuestas, se dará en casos en los que al solicitante no le corresponda recibir la libreta en este período, el mensaje será: No se emitió Libreta por no corresponderle la Asignación Universal por Hijo en los meses de noviembre / diciembre de 2009.

Para qué sirve la libreta

La presentación de esta Libreta con los datos completos ante ANSES permitirá:

• Percibir el 20 % de la Asignación Universal por Hijo que se retiene en forma mensual, y que se pagará todo junto una vez que los beneficiarios presenten la Libreta en tiempo y forma.

• Continuar recibiendo la Asignación Universal por Hijo todos los meses.

Es importante destacar que el trámite de la Libreta es personal y gratuito. Para más información sobre la misma, ingresar en la página de Internet de ANSES, www.anses.gob.ar, sección Consulta aquí el estado de tu libreta/ Información sobre Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación.

Cómo completar la libreta

La Libreta consta de tres partes que deberán completarse de la siguiente manera:

1) Protección Social: el adulto responsable del menor deberá firmar la Declaración Jurada, informando su situación laboral, dos veces al año: la primera vez, en la misma libreta; la segunda vez, en el formulario que le entregarán en ANSES y que deberá presentar anualmente en el mes de septiembre.

2) Concurrencia a la escuela: para cobrar la Asignación es obligatoria la concurrencia a la escuela a partir de los 5 años. El responsable adulto deberá dirigirse al establecimiento educativo adonde concurre el menor para que las autoridades completen la Libreta y certifiquen el cumplimiento del ciclo lectivo.

3) Controles de salud: es necesario que los menores cumplan con el plan de vacunación obligatorio. De 0 a 5 años deben estar inscriptos en el Plan Nacer. A partir de los 6 años, deben cumplir con el control médico correspondiente.  Se deberá concurrir con sus hijos al establecimiento de salud más cercano, donde el médico completará la libreta y certificará (con su firma, su sello y su Nº de matrícula) el cumplimiento de la vacunación obligatoria y los controles sanitarios correspondientes.

Las hojas de la Libreta tienen un orden cronológico para completar año a año. En 2010 deberán completarse los datos correspondientes a la edad del menor al 31/12/2009.

Qué es la asignación universal por hijo

La Asignación Universal por Hijo prevé el pago de 180 pesos por hijo menor de 18 años, a los padres que no perciban actualmente asignaciones familiares de ANSES, por estar desempleados, pertenecer al servicio doméstico o por trabajar en el mercado informal. De esa manera, más de 3,7 millones de chicos y adolescentes tienen acceso a una cobertura social, que les garantiza la escolarización y los controles de salud y de vacunación.

Aquellos beneficiarios que todavía no la recibieron, pueden averiguar el estado de la Libreta enviando un mensaje de texto, llamando al 130 o ingresando en la página de Internet de ANSES.

PARA LOS ABUELOS

Charla informativa para el sector de la tercera edad sobre beneficios de la tarjeta  Fraterna

Abuela El próximo jueves 17 de junio se llevará a cabo un encuentro informativo sobre los beneficios y alcances de la tarjeta Fraterna, destinado especialmente para quienes integran el sector de la tercera edad.

La charla se realizará desde las 18.00 en la sede de la CLYFEMA, sita en Av. del Libertador Nº 569 de Mar de Ajó, y contará con la participación del intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús, y uno de los miembros ejecutivos del directorio del Banco Credicoop Cooperativo Limitado, Carlos Panuncio.

lunes, 14 de junio de 2010

VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA GRATUITA

Continúa hoy en Las Toninas dirigida tanto a caninos como a felinos.Cronograma de Vacunación en el Partido de La Costa

Perro-Vacunación Antirrabica El Departamento de Zoonosis, dependiente de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de La Costa, informa que se aplican en forma gratuita vacunas antirrábicas a caninos y felinos mayores de cuatro meses. Los interesados deberán concurrir con sus mascotas de lunes a viernes en el horario de 9.00 a 13.00. Es importante destacar que la vacuna tiene un año de validez y es obligatoria. Este lunes la vacunación antirrábica se efectúa en la Fundación Bethel, sita en calle 14 y Ruta Interbalnearia (Las Toninas).

Cronograma de Junio:

Las Toninas:

Martes 15:

  • Bomberos Voluntarios, sito en calle 26 e/ 19 y 21

Miércoles 16:

  • Unidad de Gestión Municipal, sita en Av. 7 Nº 1707 esq. 38

Jueves 17:

  • Centro de Jubilados, sito en calle 40 y 23

Santa Teresita:

Viernes 18:

  • Centro Comunitario Barrio Parque Golf, sito en calle 124 e/ 103 y 104

Lunes 21:

  • Sociedad de Fomento Barrio San Martín, sita en calle 6 Nº 1580

Martes 22:

  • Sociedad de Fomento Barrio Las Quintas, sita en calle 16 e/ 45 y 46

Miércoles 23:

  • Unidad de Gestión Municipal sita en Av. 32 N° 1331 e/ 129 y 130

Jueves 24:

  • Plaza del Tango, sita en Av. 41 y calle 10

Mar del Tuyú:

Lunes 28:

  • Unidad de Gestión Municipal sita en Calle 4 esq. 64

Martes 29:

  • Unidad Básica sita en calle 79 y 6

Miércoles 30:

  • Sociedad de Fomento, sita en calle 92 y 4

sábado, 12 de junio de 2010

PLANES SOCIALES: REQUISITOS MÉDICOS NECESARIOS

Asignación Universal por hijo para Protección Social - Continúan los controles médicos en todos los Centros Comunitarios

Vacunas al Día La Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de La Costa, a través de su Dirección de Empleo y Capacitación, informa que en el marco de la Asignación Universal por Hijo, se continúan realizando los controles médicos correspondientes, en las unidades sanitarias asignadas para cumplimentar la condicionalidad de salud.

En este sentido cabe destacar que, los centros de atención donde se realizan los controles son, la Unidad Sanitaria del barrio San Martín, en San Clemente del Tuyu; la Unidad Sanitaria de Las Toninas; la Unidad Sanitaria del barrio Las Quintas, en Santa Teresita; la Unidad Sanitaria de Mar de Ajó Norte; la Unidad Sanitaria Eva Perón, en Mar de Ajó; y, la Unidad Sanitaria de Villa Clelia.

Se recuerda por otra parte que, aquellas madres con hijos menores de seis años deberán inscribir a los niños en el Plan Nacer, como requisito indispensable para la condicionalidad de salud.

Al concluir los controles y las condicionalidades de salud, y educación, las madres deberán presentar la Libreta en las dependencias de ANSES que, en el caso particular de este corriente año, se realizará hasta el 30 de junio; no obstante, a partir del próximo año, la Libreta podrá presentarse desde el primer día hábil de enero hasta el último día hábil de marzo.

Por otra parte, para los menores de 18 años que cobren la Asignación Universal por Discapacidad, y acrediten la imposibilidad de asistir a establecimientos educativos mediante certificación médica, deberán cumplir únicamente con los controles sanitarios y el plan de vacunación obligatorio.

De esta manera, después de presentada la Libreta correspondiente, podrán acceder a cobrar el 20% de la Asignación Universal reservado durante los meses de enero y diciembre de cada año.

Es importante recordar asimismo que, el incumplimiento de los controles requeridos de salud y educación en tiempo y forma, generará la suspensión del pago de la Asignación Universal.

viernes, 11 de junio de 2010

COOPERATIVAS TRABAJANDO

Avance de las obras del Programa Nacional de Inversión Social en el Partido de La Costa

Trabajador NivelandoQuince cooperativas de trabajo se han conformado en el marco del Programa de Inversión Social y ya se encuentran realizando distintas obras como veredas; sendas peatonales; playones deportivos; y, cordones cunetas, en todo el Partido de La Costa. Futuro Playon

Puntualmente, se llevan a cabo obras de veredas en, Mar de Ajó, entre las calles Crámer y Olmos, Pueyrredón y Ramos Mejía, con un total de 951 metros de veredas; en Mar del Tuyú, en la plaza Eva Perón, ubicada en las calles 75 y 76, y 4 y 5, con un total de 460 metros de vereda; y finalmente, en San Clemente del Tuyú, en el barrio Juan XXIII, con un total de 1.200 metros de veredas. El total estimado de construcción dentro del Programa es de 63 mil metros en todo el distrito. Terminación de Vereda

Asimismo, se realizan obras de pavimento multipropósito (playones deportivos) en Mar de Ajó (en las mismas calles mencionadas anteriormente); en la Sociedad de Fomento de Aguas Verdes; en el barrio Las Quintas de Santa Teresita; y, en la Asociación de Vecinos de Las Toninas. En total, se prevén construir 12 playones a lo largo de todo el municipio con un total de 12.000 metros cuadrados. Alizando el Terreno

Finalmente, se llevan adelante, cordones cunetas en, Mar del Tuyú, en Avenida 79 desde calle 9 hasta 16, con un total de 2.200 metros de cordón, y 200 metros de cuneta; en Costa Azul, sobre Avenida San Juan desde Neuquén hasta Obligado, un total de 3.294 metros de cordón cuneta. En total, se llevarán a cabo la construcción de 6.000 metros de cordón cuneta.    

jueves, 10 de junio de 2010

TRÁMITE PARA EL PLAN MÁS VIDA

Se entregaron más de 300 tarjetas del Plan Más Vida

SPM_A0101La Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de La Costa, a través de su Dirección de Empleo y Capacitación informa que, esta mañana, jueves 10 de junio, se realizó la entrega de más de 300 tarjetas correspondientes al Plan Más Vida.

SPM_A0093En efecto, representantes del Banco Provincia de Buenos Aires, conjuntamente con el equipo municipal del Plan, hizo entrega de la tarjeta de alimentos a cada una de las mamás beneficiarias.

El plan Más vida consiste en una tarjeta para la compra de alimentos para menores de 0 a 6 años, por un monto de $80 para aquellas familias con un menor y de $100 para aquellas con dos menores.

Trámite de Plan VidaSe informa asimismo que, todas aquellas beneficiarias que no hayan podido concurrir hoy para retirar la tarjeta, pueden acercarse durante la semana entrante a la Municipalidad de La Costa, a la Secretaría de Desarrollo Social, con su DNI, para retirar la autorización con la que luego podrán adquirir su tarjeta en el Banco Provincia.

PREVENCIÓN DE TRIQUINOSIS Y NUEVA NORMATIVA

Importante convocatoria en Jornada de prevención de Triquinosis y nueva normativa para elaboradores de chacinados

DSC_0006En el Hall Central del Palacio Municipal se desarrolló la Jornada sobre prevención de Triquinosis y nueva normativa para la habilitación de establecimientos elaboradores de chacinados, a cargo de profesionales de la Dirección de Bromatología municipal y del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires.

El encuentro, que fue organizado en forma conjunta por la Municipalidad de La Costa y la Dirección de Auditoría Agroalimentaria del Ministerio de Asuntos Agrarios, contó con una muy importante convocatoria por parte de los titulares de carnicerías y/o elaboradores de productos chacinados de nuestro Partido, para quienes estaba destinada la charla.

“Estamos muy contentos por la buena convocatoria que hemos tenido, y porque creemos que realmente la charla les sirvió a los propietarios de las carnicerías como asesoramiento para prevenir eficazmente la triquinosis, y además para tomar contacto con la nueva reglamentación que viene de Provincia para la habilitación de comercios elaboradores de chacinados” destacó al ser consultado el secretario de Ordenamiento Urbano, Roberto Ferreyra.

DisertantesCabe destacar que, en efecto, durante la charla los expertos en la materia, brindaron información y asesoramiento acerca de las medidas de prevención a tomar en cuenta para evitar la propagación de la triquinosis, así como del Síndrome Urémico Hemolítico; y a su vez, brindaron detalles sobre la nueva reglamentación establecida recientemente por el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia, tanto para la habilitación de comercios elaboradores, como para la venta de productos chacinados.

“Nosotros ahora debemos leer esa reglamentación, estudiarla, y ver si la podemos implementar lo más rápido posible en el Partido de La Costa”, precisó Ferreyra.

Durante la Jornada, disertaron, además del Secretario de Ordenamiento Urbano, el director de Auditoría Agroalimentaria del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia, el Médico Veterinario Jorge Taylor; el responsable del Programa de Triquinosis del Laboratorio Central de dicho Ministerio, el Médico Veterinario Gustavo Montali; y, la Directora del área de Bromatología municipal, la Médica Veterinaria Florencia Días Manganiello.

miércoles, 9 de junio de 2010

ESCUELA MUNICIPAL EN TORNEO PROVINCIAL

Destacada actuación de la Escuela Municipal de Artes Marciales

 Deportes Partido de La Costa en Torneo Provincial de Artes Marciales El pasado domingo, una delegación de la Escuela Municipal de Artes Marciales, dependiente de la Dirección de Deporte y Recreación, participó del Torneo Provincial de Artes Marciales Inter-Federaciones realizado en el club Juventud Unida de Liniers (Capital Federal). Alumnos seleccionados de los Centros Comunitarios de Las Quintas, Parque Golf y San Bernardo obtuvieron 12 trofeos y se quedaron con el titulo de Campeones Provinciales por equipos, en un certamen que contó con la presencia de alrededor de 80 competidores.

Las categorías que se diputaron fueron lucha de palos, combates a puntos, exhibición y ligth contact. Todas las disciplinas formaron parte del torneo bajo un reglamento unificado.

El Prof. Diego Lobo y responsable de las Escuela Municipal de Artes Marciales agradeció al “intendente Juan Pablo de Jesús y al director de Deporte, Diego Pedrós, quienes trabajaron en el proyecto de la creación de estas escuelas que hoy son una realidad y cuentan con niños y jóvenes con ganas de crecer deportivamente, exponer sus capacidades y su esfuerzo, participar y representar a La Costa en encuentros locales, provinciales y de nivel Nacional”.

Al mismo tiempo, agregó que “es muy importante el poder incluir a nuestros jóvenes, que muchas veces carecen de recursos para afrontar lo que una disciplina deportiva hoy demanda y gracias a esta gestión cualquier integrante de nuestra comuna lo puede hacer”.

El profesor Diego Lobo resaltó que con la implementación de las Escuelas Municipales de Deporte, se realiza el seguimiento del alumno, la capacitación y la planificación de la actividad. También adelantó que a fin de año se llevará a cabo un Torneo Nacional de Artes Marciales en nuestro distrito como cierre del calendario deportivo.

Deportistas de Artes Marciales en torneo provincial

SESIÓN ESPECIAL DEL CONCEJO DELIBERANTE (JUNIO 2010)

El Honorable Concejo Deliberante del Partido de La Costa convoca a Sesión Especial para el día 16 de junio de 2010, a las 10.30. El Orden del Día prevé la aprobación de la nómina de Mayores Contribuyentes a propuesta de los grupos políticos.

martes, 8 de junio de 2010

NUEVO POZO DE BOMBEO EN SAN BERNARDO

Corte por obras en avenida San Bernardo


Ver Obras en San Bernardo en un mapa ampliado

Municipalidad de La Costa – La Secretaría de Obras y Servicio Públicos de la Municipalidad de La Costa informa que a partir del 14 de junio se cortará la Avenida San Bernardo a la altura de la calle 25, debido a que la Cooperativa CESOP realizará el cruce de caño maestro para conectar El Barrio Ezcurra Medrano con el nuevo pozo de bombeo.

El ingreso y egreso de la localidad se desarrollará en forma normal por las colectoras de dicho acceso.

ATLETAS DE LA COSTA EN MAIPÚ

La Escuela Municipal de Atletismo brilló en Maipú

Deportistas de la Escuela Municipal de AtletismoMunicipalidad de La Costa – La delegación de la Escuela Municipal de Atletismo, que depende de la Dirección de Deporte y Recreación, participó el último fin de semana de la primera fecha del calendario regional que se llevó a cabo en el Polideportivo Municipal de Maipú. Nuestros deportistas, entrenados por el Prof. Sergio Tataryn, regresaron con doce medallas para el Partido de La Costa.

La delegación de nuestro distrito tuvo una destacada actuación de la mano de Federico Pérez Mola, Sebastían Trappani, Mauricio Cardoso y Elías Cueliche.

El joven marajense, Pérez Mola, alcanzó 6 podios en la categoría juveniles, con victorias en el Lanzamiento de Bala, Jabalina, Salto en Largo y Salto en Alto. En este sentido, completó su actuación en los 100 mts con un segundo lugar y en el Lanzamiento del Disco con un tercer puesto.

Por su parte, Sebastián Trapani (también en juveniles) obtuvo sendos segundos puestos en Lanzamiento de Disco y Bala, mientras que culminó tercero en Jabalina y Salto en Alto.

Al mismo tiempo, Elías Cueliche (en Menores) se colgó 3 medallas de plata como consecuencia de su actuación en la prueba de Salto en Alto donde llegó hasta 1,40 mts. En lanzamiento de Bala alcanzó los 10,57 mts y en lanzamiento de Disco los 27,54 mts.

Deportes Partido de La CostaAtletismo en Maipú

Para cerrar el medallero del Partido de La Costa, Mauricio Cardoso se impuso en la prueba de 1500 mts. de la categoría Menores.

El resto de la delegación costera, que afrontó su primer evento de estas características, también cumplió una labor destacada en cada una de las pruebas, a pesar de no haber alcanzado instancias de podio. Cabe mencionar a Belén Duarte, Camila Blanco y Jimena Pérez Mola, quienes participaron en las categorías Infantiles en las pruebas de velocidad y Salto en Largo, como así también, Carlos Apaz, Martín Ramírez y Alexander Arce, quienes hicieron lo mismo pero en la categoría cadetes.

De esta manera se dio inicio al calendario regional de atletismo que continuará el próximo 19 de junio en Pinamar, para cerrar la primera etapa del año el 10 de Julio en Villa Gesell. El resto de competencias se llevará cabo durante el segundo semestre en las localidades de Mar de Ajó, Dolores y Tordillo.

lunes, 7 de junio de 2010

ACTO: REAFIRMACIÓN DERECHOS ARGENTINOS

Acto por el “Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico”

Malvinas Argentina Municipalidad de La Costa – El próximo jueves 10 de junio, a partir de las 11.00, se llevará a cabo el acto por el “Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico” en la Plaza Malvinas Argentinas, ubicada en Destructor Buenos Aires y Balizador Ushuaia de Aguas Verdes.

viernes, 4 de junio de 2010

PARA BENEFICIARIOS DEL PLAN JEFES Y JEFAS DE HOGAR

Actualización de datos y asesoramiento sobre la posibilidad de traspaso a diferentes planes vigentes

Municipalidad de La Costa - Durante el mes de mayo se estará desarrollando la actualización de datos para todos aquellos beneficiarios del Plan Jefes y Jefas que deberán acercarse a la Dirección de Empleo y Capacitación de la Municipalidad de La Costa para realizar el trámite.

Asimismo, podrán informarse sobre la posibilidad de realizar el traspaso a los siguientes programas:

  • Si tiene hijos menores de 18 años, podrán inscribirse en la Asignación Universal por hijo para la Protección Social.
  • En caso de no tener hijos menores y tener hijos mayores de 18 años podrán traspasarse al Seguro de Capacitación y Empleo.

De este modo, deberán concurrir con la siguiente documentación:

  • DNI del titular
  • DNI de los menores a cargo
  • Constancia de CUIL
  • Partidas de Nacimiento de los menores

Además, también se estará realizando la actualización de información del grupo familiar de todas aquellas personas que se encuentren percibiendo el Seguro por Desempleo.

Para más información o consultas comunicarse al (02246) 43-3043 / 43-3017.

jueves, 3 de junio de 2010

CONSEJO ESCOLAR: COBERTURA DE CARGO

Educación - Acto público para cargo de ayudante de cocina

Municipalidad de La Costa – El Consejo Escolar de La Costa informa que el próximo lunes 7 de junio se realizará un acto público para la cobertura de un cargo de ayudante de cocina por el término de 40 días en la EPB Nº 13 de Santa Teresita.

El acto público se llevará a cabo a las 10.00 en la sede del Consejo Escolar, sita en calle 8 Nº 8014 de Mar del Tuyú.

miércoles, 2 de junio de 2010

CAPACITACIÓN PERSONAL DE SAD

Educación – 2° Jornada de Capacitación – Personal de SAD

Pizarra y tizasMunicipalidad de La Costa – La Secretaría de Asuntos Docentes de La Costa informa que el próximo jueves 3 de junio, se realizará la segunda Jornada de Capacitación del personal de SAD.

Además informa que se garantiza la realización de los actos públicos según cronograma vigente y se comunica que no se atenderá al público en el horario de 10.00 a 13.00 horas. Sólo se realizarán notificaciones por pruebas de selección previamente pautadas.

Tiempo de Gestión en La Costa © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO