lunes, 27 de enero de 2014

ADHESIÓN AL PLAN BIO

Juan Pablo de Jesús firmó un convenio con Nación y Provincia en adhesión al Plan BIO

El intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús, firmó un convenio con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y la Subsecretaría de Medioambiente de la provincia de Buenos Aires, por el cual La Costa se incorporó al Plan BIO, que permitirá recuperar, reciclar y vender el aceite vegetal usado para transformarlo en biodiesel. 

La rúbrica del convenio tuvo lugar cerca del mediodía, en el despacho del Jefe Comunal y contó con la presencia del jefe de Gabinete de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Raúl Fernández; el coordinador Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Marcelo Ordoñez; y demás autoridades nacionales y provinciales.

Además participaron autoridades de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de San Clemente del Tuyú, con quienes el municipio firmó a su vez un convenio de colaboración para la recolección del aceite vegetal usado.

Juan Pablo de Jesús firmó un convenio con Nación y Provincia en adhesión al Plan BIOEl Plan BIO consiste en recuperar y reciclar el aceite vegetal usado que se genera habitualmente en comercios y hogares. Por intermedio de este programa, el aceite usado es transformado en Biodiesel, un combustible que resulta menos agresivo para el ambiente. Se estima que aproximadamente por cada 1.2 litros de aceite vegetal usado se puede producir un litro de Biodiesel quedando glicerol y ácidos grasos como subproductos.

Durante el acto, de Jesús expresó su satisfacción por la firma del convenio, y destacó en este sentido su impacto positivo en el medioambiente: “el volcado de estos aceites en las plantas depuradoras, ocasiona un perjuicio en toda la planta, por eso si bien la cooperativa de San Clemente es la que encabeza este proyecto vamos a invitar a que se sume también el comercio de toda La Costa, y el resto de las cooperativas”.

Asimismo, desde el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Ordoñez, precisó que actualmente “hay 120 municipios que están adheridos a este tipo de plan, y llevamos ya 3 millones de litros de aceite recuperados y lo que hace es proteger el medioambiente, es decir, no va a la cloaca, no termina esto en el mar, sino que es recuperado y se transforma en un combustible amigable con el ambiente”.

El Plan prevé además que los recursos generados por la venta del aceite vegetal usado, recolectado tanto en hogares como en comercios e industrias adheridas, sean destinados a las entidades que colaboren en la recolección.

Por su parte desde la Secretaría de Ambiente de la Nación, Raúl Fernández, destacó asimismo su satisfacción por la firma de los convenios, y remarcó además que la iniciativa está en la misma línea que el desarrollo del Proyecto FREPLATA.

Desde Nación, dijo, “venimos a refrendar el compromiso de la política ambiental que lleva adelante el gobierno de Cristina Kirchner y justamente a dar garantías de que esto continuará, de que está pensado en el mejoramiento de la calidad de vida de la gente y de la calidad de vida de los municipios costeros, que justamente es el compromiso del proyecto FREPLATA”.

El proyecto FREPLATA es una iniciativa de los Gobiernos de Uruguay y Argentina con aportes de ambos y del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (Global Environment Facility –GEF)- iniciado en 2009 con el objeto de avanzar hacia la sustentabilidad de los usos y recursos del Río de la Plata y su Frente Marítimo mediante la ejecución de acciones tendientes a la reducción y prevención de la contaminación de origen terrestre.

El proyecto FREPLATA es una iniciativa de los Gobiernos de Uruguay y ArgentinaCabe destacar asimismo, que la visita de las autoridades de la Secretaría de Ambiente de la Nación obedeció además a la puesta en funcionamiento de una serie de obras de envergadura que se vienen llevando adelante en las plantas de tratamiento de líquidos cloacales de las Cooperativas de San Clemente del Tuyú y San Bernardo, que fueron subvencionadas por el gobierno nacional por un monto estimado en 1 millón 300 mil pesos.

En el marco de dicho trabajo, desde la Secretaría de Ambiente señalaron además que ya se está trabajando también en la futura construcción de “un humedal artificial” que colaborará en “la depuración del agua”.

Este humedal, explicaron desde la Secretaría, “se basa en un tratamiento de lo que son los residuos que se producen dentro de la misma planta. Se dice que es natural porque se deposita sobre una superficie donde trabajan ahí una serie de plantas, y esto produce una depuración del agua”.

La idea, anticiparon, es realizar en primera instancia una experiencia piloto, para luego “medir la calidad de la materia degradada, de la calidad del agua, para ser reinyectada nuevamente a la napa”.

Tiempo de Gestión en La Costa © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO