miércoles, 28 de septiembre de 2011

BENEFICIOS PARA PERSONAS CELÍACAS

En nuestro distrito existen 33 personas celíacas declaradas

sin_tacc_asocRecientemente, se realizó la inscripción de nuevos beneficiarios al programa provincial de Asistencia Alimentaria Especial para celíacos que contempla la entrega de una tarjeta precargada para la compra de alimentos.

Actualmente, en nuestro distrito existen 33 personas celíacas declaradas, de las cuales 17 ya han sido incorporadas al beneficio, y reciben mensualmente, un monto total de 160 pesos para la compra de productos libres de gluten para su consumo.

“Anteriormente este programa contemplaba la entrega de alimentos, pero tenía algunas demoras, era lento, y hoy en día, se ha logrado que la Provincia directamente entregue una tarjeta, y la persona pueda ir a comprar los alimentos en el lugar que requiere, y manejar su economía”, explicó el secretario de Desarrollo Social municipal, Gustavo Caruso.

La inscripción de los nuevos beneficiarios se realizó a través del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, y se estima que en el término de 60 días, estén plenamente incorporados en el Programa y reciban la ayuda a través de la Tarjeta.

Las tarjetas precargadas para celíacos, son parte del Programa de Asistencia Alimentaria Especial, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, y tienen como objetivo apoyar a las familias en condiciones de vulnerabilidad social en cuyo seno existen personas celíacas.

Estas tarjetas le permiten a la personas que padecen la patología poder adquirir todo tipo de alimentos sin gluten libremente, en el comercio y horario que convenga, accediendo a diferentes ofertas y promociones, ya que se puede utilizar en supermercados, almacenes y dietéticas que cuenten con el posnet. Únicamente puede utilizarla el titular de la tarjeta.

La Celiaquía es una enfermedad hereditaria y autoinmunitaria que sufren 1 de cada 100 personas en Argentina, y en la que la superficie absortiva del intestino delgado resulta dañada debido a la intolerancia al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, lo que afecta la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada.

“Las personas que todavía no hayan hecho este requerimiento, deben saber que es imprescindible para acceder, tener el examen histopatológico”, sostuvo. “Con eso y la encuesta que hacemos desde Secretaría, lo presentamos en la Provincia y esa persona es incorporada al programa”, agregó.

Cabe recordar que además de estas acciones, desde el Honorable Concejo Deliberante del Partido de La Costa, se están impulsando una serie de encuentros con las distintas áreas de gobierno, así como con autoridades del ámbito educativo y representantes del grupo de Asistencia al Celíaco en la Argentina (ACELA), para coordinar la puesta en marcha de nuevas líneas de acción para mejorar la calidad de vida y atención de las personas celíacas.

En el último encuentro, desde Educación surgió la iniciativa de realizar un padrón de alumnos, en todas las escuelas del distrito donde funcionan comedores escolares o se sirven meriendas, para detectar más casos.

Tiempo de Gestión en La Costa © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO