viernes, 19 de agosto de 2011

ESTRATEGIAS CONTRA LA EROSIÓN COSTERA

Se realizó el segundo taller para el diseño de estrategias

Se realizó el segundo taller para el diseño de estrategias El 16 de agosto se realizó el segundo taller para el delineamiento de estrategias vinculadas a la erosión de la costa bonaerense, organizado por la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas, el curso estuvo a cargo del ingeniero Daniel Coroli y tiene como objetivo el diseño de estrategias para detener la erosión de las playas.

Luego se expresaron diversos diagnósticos al respecto, desde la perspectiva de nuestro distrito y de municipios vecinos como Pinamar y Villa Gesell. Y finalmente, se plantearon experiencias y alternativas de defensa costera.

Marcelo Bonavita, jefe de Gabinete de la Municipalidad de La Costa, explicó que el estudio fue contratado por la Dirección de Hidráulica y el Banco Mundial para solucionar “una de las grandes preocupaciones que tiene toda nuestra región”.

Bonavita anticipó también que esta segunda fase es la antesala de una nueva reunión en la que técnicos e ingenieros determinarán las tareas de preservación del frente costero a la que asistirán, igual que a esta última, representantes de obras públicas de Villa Gesell y Pinamar.

Como resultado del taller quedó clara la necesidad de la acción política en la Provincia de Buenos Aires. Es imperiosa una norma de zonificación y ordenamiento urbano bonaerense que brinde legislación sobre la defensa de costas. El diputado Juan de Jesús está materializando un proyecto para que a la brevedad se unifiquen los criterios provinciales de acuerdo a la geografía de cada región, según las características de sus suelos.

“El diagnóstico ya está claro. Sabemos qué es lo que debemos hacer en el Partido de La Costa y en todo el corredor atlántico para preservar un recurso tan importante como el frente marítimo”, afirmó el diputado De Jesús.

Debe haber una autoridad competente superior a los municipios que ordene todas las regiones simultáneamente y eso se hace a través de una ley provincial, por eso “estamos trabajando en esa ley de costas, porque es el momento de empezar a prevenir esta situación”.

“El primer elemento que tenemos que plantear para detener la erosión es lo que tiene que dejar de hacer el hombre. Hace 40 años no sabíamos como se comportaba la naturaleza; hoy tenemos muy claro como lo hace y sabemos que cosas deben hacer los gobiernos y las sociedades en el frente marítimo para no perjudicarlo”, puntualizó De Jesús.

Al final del taller, Juan de Jesús agradeció el compromiso del gobernador Daniel Scioli y reconoció la eficacia del programa de atención a la problemática costera por medio del cual la Provincia ya invirtió casi 100 millones de pesos en lo que va del año y auguró cifras mayores para los años venideros.

Tiempo de Gestión en La Costa © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO