miércoles, 20 de abril de 2011

TRABAJO EN CONJUNTO POR LOS CHICOS

Se realizó una Jornada de trabajo intersectorial Salud-Educación sobre salud sexual y reproductiva

Jornada de Trabajo Intersectorial Salud - Educación sobre Salud Sexual y Reproductiva Se desarrolló en Santa Teresita la primera Jornada de trabajo distrital intersectorial de las áreas de salud y educación, sobre salud sexual y reproductiva en el marco de la Ley 26150 de Educación Sexual Integral (ESI). La Jornada fue organizada en forma conjunta por la Secretaría de Salud de la Municipalidad de La Costa y la Jefatura de Inspección distrital.

La apertura del evento contó con la participación del Secretario de Salud municipal, Dr. Daniel Creuso; el director de Gestión en Salud, Cristian Rossi; el director de Promoción de Salud, Dr. Luis Vázquez Borda; el Jefe del Servicio de Salud Mental, Lic. Aníbal Basciala; la Lic. Patirica Ferrito; el inspector Jefe distrital, Néstor Filomeno; la inspectora de Psicología, María Eugenia Magno; y los inspectores de secundaria, Néstor Zorzoli y Hernán Pacheco. Y contó con la presencia del EDIA, los EOE de Psicología, docentes de Construcción de la Ciudadanía, Biología, Salud y Adolescencia y directivos de todas las secundarias del distrito.

El objetivo del encuentro, fue trabajar sobre la temática de salud sexual y reproductiva “de manera integral” y “en forma estratégica y participativa” entre ambos sectores, con el fin de articular un proyecto distrital para llegar a la población de adolescentes.

Así lo informó el jefe del Servicio de Salud Mental del Sistema de Salud Municipal, el Lic. Aníbal Basciala. “Se trata básicamente de ver cuáles son las problemáticas que ellos [los docentes] ven cotidianamente” en las aulas y “a la vez, nosotros poder transmitirles que es lo que vemos en el área de salud”, para luego, “en función de esas dos visiones, poder armar un programa estratégico para desarrollar a lo largo del año, realizando jornadas específicas en cada una de las escuelas”, y que “toda la población educativa de la rama secundaria, adolescente, tenga acceso”.

Basciala refirió que la iniciativa “parte de una prioridad que tiene el gobierno municipal y la Secretaría de Salud de trabajar en promoción y prevención de la salud”, y que no obstante la especificidad de la temática abordada en esta oportunidad, “no se descarta tratar más adelante otros temas como pueden ser violencia o adicciones”.

En este sentido, remarcó la importancia de trabajar estas problemáticas en la escuela, y señaló que, “es el ámbito privilegiado porque es donde encontramos a la población a donde queremos llegar”.

Asimismo, subrayó el compromiso docente ante la propuesta, y señaló que la jornada se “enmarca en una serie de encuentros que venimos realizando desde el año pasado” con educación, y “siempre la respuesta es altamente satisfactoria”.

Por su parte, al ser consultada, la inspectora de Psicología, María Eugenia Magno, destacó que, “es un gran logro poder trabajar interinstitucionalmente, y desde una manera articulada, porque educación necesita mucho de salud y salud también necesita del área de educación para fortalecer los programas”.

Tiempo de Gestión en La Costa © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO