jueves, 25 de febrero de 2010

COMIENZA 29º ENCUENTRO NACIONAL SANTOSVEGANO 2010

Comienza en San Clemente el 29º Encuentro Nacional Santosvegano de Payadores

El 29º Encuentro Nacional Santosvegano de Payadores comenzará mañana en San Clemente del Tuyú y se desarrollará hasta el sábado 27 de febrero.

Durante las dos veladas, que comenzarán a las 22, actuarán payadores de la provincia de Buenos Aires, Brasil y Uruguay en la Plaza Gauchos del Sur, sita en Av. San Martín y calle 8 de la mencionada ciudad.

El brasileño Paulo de Freitas Mendonça, y los uruguayos José Curbelo, Cacho Márquez y Mariela Acevedo subirán a escena del encuentro que se realizará en el marco del bicentenario de la Patria.

Actuarán además Carlos Marchesini (Chivilcoy), Manuel Rosas (General Madariaga), Pablo Gallastegui (Dolores), David Tokar (San Vicente), Cristian Méndez (Balcarce), Nicolás Membriani (Rojas), Facundo Aphal (Santa Teresita); y Jorge Socodato (9 de Julio).

Gustavo Avello (Maipú), Oscar Ponce de León (General Belgrano), Carlos Sferra (Ayacucho); Alberto Smith (La Costa), Luis Genaro (San Vicente), Marta Suint (Mar del Plata), Mario Cabrera (Las Flores), y Eduardo Montesino (La Pampa) dirán presente también.

El evento de payadores contará el viernes con la actuación Marcelo Miraglia y el sábado con la presencia estelar de Argentino Luna.

Monumento en memoria de Gabino Ezeiza

150px-Gabino_Ezeiza_-_Caras_y_Caretas_-_30AGO1902[5]  En la apertura del festival se descubrirá el monumento erigido en la Plaza Gauchos del Sur en memoria de Gabino Ezeiza, compromiso asumido por el intendente municipal Juan Pablo de Jesús durante el último Encuentro de Payadores, a solicitud de los payadores y la propia de familia de Gabino Ezeiza.

Participarán del acto, una de las hijas de Gabino Ezeiza aún con vida, nietos, bisnietos y tataranietos del eximio payador.

Gabino Ezeiza, fue un afroargentino apodado el Negro Ezeiza, (Buenos Aires, en el barrio San Telmo, 3 de febrero de 1858 - ídem, en el barrio de Flores, 12 de octubre de 1916) músico y payador argentino.

Gabino Ezeiza[9]Ezeiza fue el invencible, el más famoso en el arte de payar, tanto en su tierra como en el Uruguay. Sus contrapuntos se hicieron famosos y se recuerda el sostenido en Paysandú con el mentado cantor oriental Juan de Nava, al que rodeaba una aureola de prestigio conquistada en muchos entreveros de los que supo salir airoso. Ese encuentro fue presenciado por uno de los auditorios más numerosos que se recuerdan y, ante el estado adverso del público oriental, Ezeiza improvisó allí la que sería la célebre canción Heroico Paysandú.

Otra de sus payadas memorables fue la que tuvo por escenario un teatro de Pergamino, provincia de Buenos Aires con el célebre Pablo J. Vázquez, en 1894.

Tiempo de Gestión en La Costa © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO