martes, 23 de junio de 2009

Influenza A: la Secretaría de Salud informa

La Secretaria de Salud comunica a la población que por el aumento de los casos confirmados del virus de Influenza A (gripe porcina), todo vecino que haya viajado a Estados Unidos, Canadá, España, Inglaterra, México u otros países afectados, o que ha estado en contacto con personas o visitado instituciones que han cerrado por la enfermedad, debe seguir las siguientes indicaciones.


Quien se encuentre en esta situación debe comunicarse al teléfono 022446 – 433091 / 433015 o al 107 y permanecer en su hogar, hasta ser visitado y evaluado por personal médico.

Se debe tener en cuenta que el virus se trasmite de persona a persona, por tal motivo, recomendamos no salir de su hogar, tratar de permanecer aislado, no permitir visitas de familiares y amigos por un periodo de siete días. Durante este tiempo personal médico irá a su casa, tomará muestras y procederá al diagnóstico de su persona. Recuerde que la enfermedad tiene un periodo de incubación de siete días por lo tanto es probable que no manifieste los síntomas inmediatamente, por tal motivo es importante que usted nos avise.

¿Cómo se contagia?
- La gripe A H1N1 se contagia como cualquier gripe humana, por las gotas de saliva que el enfermo expele al hablar, toser o estornudar.
- Por eso en los países más afectados hasta el momento se recomienda el uso de barbijos.
- Además si esas gotas de saliva llegan a los objetos (picaportes, elementos de cocina, teclados, etc) y alguien entra en contacto con esos objetos también puede contraer la enfermedad.

¿Cómo se puede prevenir?
Los especialistas recomiendan:
- lavarse las manos con frecuencia
- evitar compartir utensilios que se llevan a la boca como el mate, las tazas o los vasos.
- es necesario que las personas se tapen la boca al toser o estornudar para evitar la propagación de virus.
- hay que tratar de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca.

¿Cuáles son los síntomas de la nueva gripe?
- Fiebre superior a 38º C,
- Tos o dolor de garganta,
- Dolores musculares y articulares,
- Disnea y dificultad para respirar

¿Hay tratamiento para combatirla?
- Se combate con antivirales que únicamente pueden ser administrados por un médico.
- No debe hacerse un uso preventivo de los antivirales y sólo deben comenzar a ingerirse cuando lo establece el profesional.

Tiempo de Gestión en La Costa © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO