viernes, 5 de junio de 2009

Juan Pablo de Jesús presentó el Programa Municipal de Actividades Científicas y Tecnológicas

Juan Pablo de Jesús presentó el Programa Municipal de Actividades Científicas y Tecnológicas, destinado a todos los niveles del sistema educativo de gestión pública y privada. Además se llevó a cabo el lanzamiento del Programa de Ingreso a Educación Superior para alumnos de nivel Polimodal.

“Estamos convencidos de aunar esfuerzos en los diferentes estamentos del Estado y dentro de cada una de nuestras comunidades, las instituciones, los profesionales, para trabajar en un mismo objetivo detrás de todos estos programas, que es la igualdad de oportunidades para todos los que habitan el Partido de La Costa”, señaló Juan Pablo de Jesús.

El Intendente se refirió a sus expectativas sobre la implementación del Programa para el Ingreso a la Educación Superior. “Nuestro objetivo es que nadie se quede atrás, en base a eso armamos este programa para poder fortalecer a nuestros jóvenes, los que están terminando el Polimodal, para que tengan más posibilidades de ingresar a la universidad o a una carrera terciaria. De no ser así, vamos a fortalecerlos con formación profesional para que además de tener los estudios secundarios, tengan un oficio para incorporarse al mundo laboral”, dijo.

El coordinador provincial de Actividades Científicas Sebastián Palma hizo público su reconocimiento hacia la gestión en educación encabezada por Juan Pablo de Jesús. “Quiero felicitar al intendente por escuchar este tipo de iniciativas, por poner un grupo humano que tiene una enorme capacidad de articulación con diferentes instancias del Estado”, manifestó.

Programas municipales

- Actividades de divulgación
Boletín de Actividades Científicas: www.actjweb.com.ar o www.clubdeciencias.com.ar

- Capacitación docente
Promueve, diseña, difunde e implementa propuestas de formación y reflexión docente vinculadas al desarrollo cultural, científico y tecnológico.

- Becarios en proyecto de investigación
Se lleva adelante un programa de becarios en diversos proyectos de investigación, donde talleristas de la Dirección llevan adelante o participan en trabajos de investigación científica para luego generar acciones de divulgación y transferencia.
Proyectos trabajados actualmente: Ecosistema costero y Relevamiento de avifauna en La Costa y Gral. Lavalle

- El Museo va a la escuela
Promueve la formación de la identidad local, desarrolla el interés en el conocimiento de nuestro patrimonio natural y cultural y genera una actitud de apropiación cultural, de pertenencia y compromiso con la historicidad de la región.

- Encuentros
Exponen proyectos científicos y tecnológicos realizados por niños, jóvenes y adultos sobre situaciones problemáticas locales y regionales con el objeto de compartir, para discutir y concluir en soluciones viables y consensuadas.

- Ingreso a Educación Superior
El objetivo es ofrecer igualdad de oportunidades a todos los egresados de los diferentes servicios educativos de nivel medio y polimodal para que accedan a conocimientos y actividades que le permitan alcanzar una nivelación para los estudios superiores, terciarios y universitarios

Programas de articulación


- Asesorías en Ciencia
Tiene como objetivo generar un espacio de capacitación, vinculación e intercambio en el que sea posible transformar el método de la ciencia, en un instrumento eficaz a la hora de abordar las diversas disciplinas en el aula.

- Clubes de Ciencia
Son equipos de trabajo a partir de los cuales se desarrollan distintos proyectos de investigación, divulgación y enseñanza de la ciencia. Entre ellos: asesorías en Ciencia a docentes de distintos niveles educativos, talleres sobre proyectos científicos y proyectos de Investigación: Avifauna del Partido de La Costa Y Gral. Lavalle.

- Intercambio
Con el CERC, Centro de Estudios de Recursos Costeros, donde talleristas de la Dirección participan en el desarrollo de proyectos de investigación y divulgación científica.

Proyecto de Educación Ambiental para el Partido de La Costa.
Evaluación de dinámica costera y climatología.
Procesamiento de imágenes satelitales.
Proyecto 2MP (CONAE-CERC).

Actividades

- Semana de la ciencia
Alumnos de escuelas primarias, secundarias y de Institutos Superiores de la Provincia de Buenos Aires, pueden visitar las diferentes propuestas organizadas por clubes de ciencia, institutos de investigación dependientes del CONICET, de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) y de las distintas Universidades Nacionales con sede en Provincia.

- Olimpiadas científicas
Son competencias de conocimiento y habilidades que se desarrollan mediante la resolución de problemas, ejercicios o cuestiones asociadas a las diversas disciplinas científicas. Talleres en las escuelas, organización etapa jurisdiccional o ínterescolar, y acompañamiento etapa Regional, Provincial y Nacional

- Ferias de Ciencia y Tecnología
Son exposiciones de trabajos científicos y tecnológicos. Acompañamiento Regional y Provincial

- Encuentro de educadores
Se han constituido como espacios de Capacitación, debate, +análisis y exposición de trabajos realizados por los docentes bonaerenses.

- Muestra itinerante
Participación 560 alumnos semana de la ciencia Junio 2008
Participaron 14 escuelas en el último semestre de 2008

Tiempo de Gestión en La Costa © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO