sábado, 14 de marzo de 2009

Investigan fraude al Estado municipal


Seis agentes municipales habrían participado de un fraude al Estado comunal en el área de licencias de conducir. A pedido del intendente Juan Pablo De Jesús, funcionarios brindaron el jueves una conferencia de prensa para dar detalles sobre el accionar del gobierno frente a este hecho.



El secretario general de la comuna Marcelo Pavka comentó al iniciar la conferencia que el tesorero municipal tomó conocimiento de este hecho el 24 de febrero y empezó a investigarlo.
Esta semana el Intendente firmó un decreto iniciando un sumario administrativo y poniendo bajo suspensión a seis agentes municipales. Además la administración municipal inició una denuncia penal “para que sea la Justicia también la que investigue este tema”.
El posible procedimiento de fraude requería la intervención de al menos dos áreas de la oficina que otorga las licencias, trámite que necesita de tres pagos distintos: uno en el Banco Provincia, otro en el Juzgado de Faltas y el último en la Municipalidad.
“Se emitía por sistema el correspondiente recibo para que el contribuyente fuera a la caja y abonara, y con el comprobante de pago de la tasa municipal retirara su registro”, explicó Pavka sobre el procedimiento normal para obtener una licencia.
“Lo que se ha descubierto es que no se emitían esos recibos y por lo tanto ese dinero no ingresaba, a la gente se le daba un papel donde le ponían un sello de pagado”, señaló.

El monto del dinero que se habría sustraído a las arcas municipales sólo durante el mes de febrero rondaría los 15.400 pesos.
Ante las primeras sospechas y al iniciarse la investigación, la cantidad de registros ingresados oficialmente por caja municipal se cruzó con la información de las tasas provinciales y de allí surgió la diferencia. La cantidad de registros emitidos con los ingresos a la Provincia coincidían. Pero no había coincidencia con los recibos municipales.

Sobre el final del encuentro con la prensa se dieron algunos detalles sobre los empleados que están siendo investigados. Tres son empleados de planta permanente, “algunos con 25 años de antigüedad, uno de ellos tiene un cargo jerárquico (una jefatura) y el resto es personal contratado”. Todos fueron suspendidos y sumariados y están siendo investigados por el fiscal Diego Olivera Zapiola, titular de la UFI N° 2 de Mar del Tuyú.
Los funcionarios llevaron tranquilidad a la población en cuanto a la validez de las licencias. “Todo aquel registro obtenido en estas circunstancias es absolutamente válido y legal”, aseguraron.

Tiempo de Gestión en La Costa © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO