jueves, 26 de mayo de 2016

PESCADORES ARTESANALES: REUNIÓN ENTRE MUNICIPIO Y NACIÓN

Funcionarios del área de Producción y Desarrollo local mantuvieron un encuentro con un equipo técnico del ministerio federal de Desarrollo Social para mejorar la calidad laboral y de seguridad del sector económico pesquero.

La Secretaría de Producción y Desarrollo de la Municipalidad de La Costa se reunió con el equipo técnico de la dirección Nacional de "Manos a la Obra", un programa de sostenimiento de la economía social, dependiente de Desarrollo Social de la Nación.

"Fue positivo, ya que conseguimos la aprobación de un proyecto que presentamos el año pasado, con la finalidad de conseguir recursos. Se trata de un subsidio para las dos asociaciones de pescadores de La Costa", señaló Gustavo Caruso al finalizar el encuentro en la sede de la Secretaría, ubicada en calle 32 entre 3 y 4, en Santa Teresita.

El acuerdo consiste en un monto que va a superar el millón y medio de pesos, el que estará destinado a la compra de todos los insumos que hacen a la seguridad de la navegación, como bengalas, chalecos salvavidas y todos los elementos que la ley exige y que se necesita para que la navegación ser segura.

"Estos elementos son caros, imprescindibles para que los pescadores puedan desarrollar sus tareas", afirmó Caruso, quien además contó: "Aprovechamos que estaban todos los pescadores presentes para contarles a las autoridades del gobierno Nacional cuál es la situación de esta actividad tan noble que tiene La Costa, que involucra a 230 embarcaciones en 90 kilómetros de litoral atlántico, y que genera una economía regional importante. Y para ponerlo en números concretos nosotros representamos el 35% de la pesca artesanal del país", afirmó el Secretario.

En otro orden, también la Secretaría de Producción y Desarrollo delimitó la tierra a través del agrimensor de la Municipalidad de La Costa, en el lugar donde se va a construir la terminal pesquera, que estará ubicada en La Lucila del Mar. "Esta iniciativa marca un compromiso muy firme de Juan Pablo de Jesús como intendente", sostuvo Caruso.

Por parte de los pescadores, el presidente de la Asociación de Propietarios de Embarcaciones de Pesca Artesanal del Partido de la Costa (APEPA), Néstor Cardone, manifestó que hay que destacar “el trabajo de las redes que hemos hecho con el aval del intendente De Jesús, trabajando con el área de producción. Nosotros como institución tenemos que estar conformes con el acompañamiento que tenemos a nivel local y también tenemos que lograr el acompañamiento provincial. Como siempre, vamos a defender nuestros derechos".


Sobre este tema, Caruso agregó: "Los reclamos genuinos de los pescadores tienen que ver fundamentalmente con el respeto de las leyes, como por ejemplo que las grandes embarcaciones que no son del Partido de la Costa no invadan la zona de exclusión, y que fundamentalmente no se deprede el recurso que es fundamental para los pescadores artesanales, pero también para la pesca deportiva. Tenemos 6 muelles de pesca que son un atractivo turístico y sabemos que la explotación del recurso tiene que ser proporcionada y racional".

Tiempo de Gestión en La Costa © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO