jueves, 1 de octubre de 2015

“FORMANDO DOCENTES, AMPLIANDO DERECHOS”

La Costa participará de las jornadas federales que se harán en simultáneo en todo el país. El distrito participará el viernes 2 de octubre, a través del proyecto “Había una vez, un juicio”, organizado por el ISFD N°186 de Santa Teresita .

Jornadas Nacionales de debate y formación crítica - copiaEl Partido de La Costa participará, a través del proyecto pedagógico “Había una vez, un juicio”, de las II Jornadas Nacionales Formando Docentes, ampliando Derechos a cargo del Ministerio de Educación de la Nación.

“Había una vez, un juicio” es organizado por docentes y estudiantes del ISFD N°186 de Santa Teresita. El proyecto se realizará el viernes 2 de octubre, a partir de las 14.30, en las instalaciones del Instituto (avenida Costanera y 41) y será parte de las Jornadas simultáneas en más de 350 institutos de formación docente del territorio nacional.

Juicios de lesa humanidad, la educación durante la Dictadura, Políticas de memoria y la enseñanza del pasado reciente serán los ejes temáticos a trabajar con dinámicas de taller, charla debate y paneles de especialistas.

La propuesta tiene como idea central recorrer en perspectiva histórica, los distintos procesos socio educativos que permiten analizar el rol del Estado, la práctica de los agentes estatales del sistema educativo y de los estudiantes como sujetos históricos, que fueron vulnerados, excluidos, que resistieron y que hoy siguen defendiendo la educación pública como resorte fundamental del ejercicio de derechos; con el objetivo de profundizar los espacios de intercambio reflexivo, indagación histórica y reparación del tejido social mediante la consigna fundamental que garantiza la soberanía del pueblo: Memoria, Verdad y Justicia.

Paneles
Viernes 2 de octubre, de 14.30 a 21 horas, en el ISFD N°186 de Santa Teresita. Detalle de las actividades:

Proyección de video, donde se mostrará lo ocurrido en la jornada “Mar de Lápices”. Relato de estudiantes de la organización, desde sus vivencias y la experiencia lograda a partir de la jornada del 16 de septiembre.

Taller de formación y debate, donde se abordará la educación durante la Dictadura, políticas de memoria y enseñanza del pasado reciente. El mismo estará a cargo del docente, detenido durante la dictadura Cívico-Militar de 1976, Paulino Guarido.

El disparador del taller será el corto “Prohibido NO leer”, que ganó el concurso "30 Años de Democracia", convocado por la Secretaría de Cultura de la Nación –a través del Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CePIA)– y la Televisión Pública, que se estrenó en diciembre de 2013. Tiene dos líneas: por un lado, se narra la historia de vida de Paulino Guarido, un maestro de primer grado y cómo resistió desde el aula la políticas educativas del Estado Terrorista, y por el otro, la de los libros infantiles prohibidos por la última dictadura cívico-militar.

Charla con especialistas para trabajar los Juicios de Lesa Humanidad y en particular el juicio que se está llevando adelante en Mar del Plata, denominado “CNU”; así como también conocer el proyecto “Yo fui a los juicios con mi profe”, desarrollado por Suteba a nivel provincial.

Panel a cargo de Juan Marcos Candeloro, Hijos Resiste: sus padres fueron secuestrados en la llamada Noche de las corbatas, en la que secuestraron a varios abogados laboralistas. Su papá fue asesinado y su mamá, Marta García, es una de las sobrevivientes del CCD La Cueva; Pablo Mancini, Asociación de ex detenidos desaparecidos de Mar del Plata: Es declarante en el juicio de lesa humanidad del CNU. Estuvo detenido en CCD de El Faro y la Base Naval de Mar del Plata; Rosana Merlos, secretaria de Derechos Humanos de Suteba provincia: Presentación de la experiencia, a través de cortos, del proyecto "Yo fui a los juicios con mi profe"; e intervención artística a cargo de Cultura Costera.

“Había una vez, un juicio” cuenta con los avales institucionales de la Jefatura Distrital de La Costa, la Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Costa, la coordinación general del Programa FINES de La Costa y Suteba La Costa-General Lavalle.

Tiempo de Gestión en La Costa © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO