miércoles, 29 de abril de 2015

PREVENCIÓN Y SALUD: MÁS DE 10 MIL ALUMNOS YA SE HICIERON CONTROLES OFTALMOLÓGICOS Y ODONTOLÓGICOS EN ESCUELAS

Es a través de los distintos programas que el Municipio ejecuta, en trabajo conjunto con las instituciones educativas del partido de La Costa. Ya se delinean acciones potenciadoras para el ciclo lectivo 2015.

Directivos de Educación y representantes de la cartera sanitaria comunal mantuvieron una reunión donde delinearon las tareas conjuntan en materia preventivaLa Municipalidad de La Costa, a través de su Dirección de Promoción de la Salud, mantuvo un encuentro con referentes del área de Educación inicial del distrito, con el objeto de potenciar acciones de promoción y prevención en forma conjunta para replicar dentro de las aulas.

Durante la reunión se abordó “un plan en conjunto, en materia de promoción de la salud, que tenga que ver con el trabajo anual, intersectorial y transversal en materia de promoción y prevención de la salud”, explicó Aníbal Bascialla, responsable del área municipal.

“Siempre nos pareció una población por excelencia para trabajar en materia de prevención”, indicó y ejemplificó con el impacto del programa Mi Sonrisa Infinita, que “se viene desarrollando desde hace muchos años con excelentes resultados”.

Entre las acciones a encarar durante el año, precisó Bascialla, se destaca “la salud bucal, los hábitos saludables, los accidentes domésticos, la seguridad vial y todo lo que tiene que ver con construir valores vinculados al autocuidado y la autonomía”.

Durante el encuentro participó la inspectora de nivel inicial, Gabriela Roslan y autoridades de todos los jardines de infantes del distrito.

Más de 11 mil atenciones a niños
En materia de prevención en salud, a través de dos programas municipales, se han atendido 11.509 niños en edad escolar.

Mi Sonrisa Infinita es un programa municipal que hace foco en la prevención de la salud bucal. Surgió como respuesta a las necesidades halladas a partir de la implementación, en 2010, del Programa Integral de Atención desarrollado en nuestro distrito dentro del marco de la Asignación Universal por Hijo. Se lleva adelante desde la Secretaría de Salud municipal en jardines de todo el distrito. Desde el 2011 ha revisado 3.609 chicos y ha permitido detectar y tratar un total de 553 patologías bucales en niños en edad escolar.

Otro de los programas con fuerte incidencia en la escuela pública, es el que se encarga de realizar controles oftalmológicos desde el año 2007 y hasta la fecha han permitido detectar 446 patologías visuales. Se trata de Ver para crecer, que comprende el diagnóstico, tratamiento y entrega de lentes. Desde su implementación, los controles abarcaron a más de 7.900 chicos de primer año de todas las escuelas públicas del distrito.

Tiempo de Gestión en La Costa © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO