lunes, 26 de marzo de 2012

DERECHOS HUMANOS COMO POLÍTICA DE ESTADO

Cerró la Semana por la Memoria con la disertación de Verónica Piccone

Cerró la Semana por la Memoria con la disertación de Verónica Piccone La Semana por la Memoria, organizada por la Municipalidad de La Costa a través de su Dirección de Derechos Humanos, cerró las actividades con la disertación “Los Derechos Humanos como política de Estado”, a cargo de Verónica Piccone, en el Aula Magna de la Universidad Atlántida Argentina de Mar de Ajó.

Piccone realizó un extenso recorrido por la historia de los Derechos Humanos en la Argentina, desde la creación de los organismos de defensa de éstos -en las décadas de los 70 y los 80-, hasta la actualidad.

“Los crímenes de lesa humanidad son las más grandes violaciones a los Derechos Humanos y en este caso además son crímenes perpetrados por el Estado hacia la población civil, no es sólo un crimen de uno contra el otro o de grupos particulares entre sí, sino que tienen que ver con lo que se llama un Estado Terrorista”, señaló Piccone.

En este sentido, explicó que estos crímenes, “tanto desde la jurisprudencia y la construcción internacional de los derechos humanos se han declarado imprescriptibles”, y añadió que “la corte argentina durante el año 2004-2005 se ha declarado en ese sentido, esto permite hoy el juzgamiento de los crímenes de la dictadura militar en la Argentina”.

Piccone destacó la cuestión de la soberanía como un derecho de todos los argentinosLa directora de Derechos Humanos de la UNLP, hizo hincapié en no hacer un reduccionismo del alcance de los Derechos Humanos. Y destacó la cuestión de la soberanía como un derecho de todos los argentinos, en referencia a la recuperación de las Islas Malvinas.

De esta manera, la Semana por la Memoria culminó con un profundo análisis de las políticas de derechos humanos a lo largo de la historia de nuestro país. “Hemos tenido una semana que consideramos positiva, ha sido muy ambiciosa desde sus inicios, contamos con testimonios de nietos recuperados, jueces, legisladores, referentes juveniles, también de víctimas del terrorismo de Estado, partícipes de lo que tiene que ver con esa época”, manifestó el director de Derechos Humanos, Martín Poustis.

Tiempo de Gestión en La Costa © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO