miércoles, 14 de septiembre de 2011

CAPACITACIÓN DEL PROGRAMA ENVIÓN

La iniciativa se ejecuta desde los municipios

Jóvenes de La Costa beneficiados con el Programa Envión Actualmente, en la provincia de Buenos Aires, 31.000 jóvenes entre 12 y 21 años forman parte del programa de inclusión social, con el objetivo de capacitarse en temáticas especificas de artes, oficios, deportes, salud, integración y derechos humanos, y se estima que para fin de año el total se aproximará a los 52.000 jóvenes de 250 centros de todo territorio.

Hay que destacar la responsabilidad del sector empresarial, que colabora directamente, para el desarrollo de esta iniciativa dirigida a los jóvenes que se encuentran en una situación de vulnerabilidad social.

La iniciativa promueve redes de protección frente a las adicciones, para brindar contención y tratamiento a los chicos en situación de riesgo por consumo de drogas y/o alcohol mediante la intervención activa de los Centros de Prevención de las Adicciones (CPA).

Plan Envión en el Partido de La CostaAdemás, con la finalidad de garantizar el derecho al trabajo decente, el plan articula acciones con escuelas técnicas, agrotécnicas, universidades, empresas y sindicatos con el fin de vincular la oferta formativa con la demanda del mercado laboral.

Se organizan cursos en los que se dictan materias vinculadas con formación general y otras específicas en los oficios, y se realizan prácticas laborales en empresas, para adquirir experiencias en ámbitos reales de trabajo.

“Envión”, se ejecuta desde los Municipios y tiene como escenario las sedes barriales. Permite además brindar desayuno, almuerzo y merienda a los chicos, quienes perciben una beca mensual en el marco de la iniciativa impulsada por la Provincia.

Actualmente, en el Partido de La Costa un total de 290 jóvenes han sido beneficiados accediendo de esta forma a la educación, la capacitación laboral, el deporte, la recreación y la salud, a través de las distintas sedes ubicadas en el distrito.

Las actividades se desarrollan diariamente en cinco sedes que funcionan en las siguientes instalaciones:

  • En San Clemente: Centro Comunitario Juan XXIII, Av. I y Naval.
  • En Las Toninas: Centro Integrador Comunitario, calle 26 e/ 29 y 31.
  • En Santa Teresita: Sociedad de Fomento Las Quintas, calle 16 e/ 45 y 46.
  • En Mar de Ajó: Sociedad de Fomento Mar de Ajó Norte, calle Entre Ríos y Mitre.
  • Centro Comunitario Eva Perón Crámer y Pueyrredón.

Además de las actividades que se ofrecen a los jóvenes que desean participar del programa, también se les hace entrega de un incentivo económico. En el caso de los chicos que asisten como alumnos, el Estado les entrega una beca mensual de $ 350, mientras que los que se desenvuelven como tutores perciben $ 1000 por mes a cambio de trabajo por 10 horas semanales.

Si bien el Programa Envión representa una oportunidad más que interesante para los jóvenes que no tienen la posibilidad de acceder a la educación y a la capacitación formal, lo cierto es que en el Partido de La Costa se han venido desarrollando planes similares desde hace años.

Quienes trabajan junto al Intendente Juan Pablo de Jesús aseguran que una de las mayores preocupaciones del mandatario es lograr la inclusión social de los jóvenes, con el fin de lograr una sociedad más justa en oportunidades y al mismo tiempo prevenir la aparición de flagelos, como la adicción a las drogas y el alcohol, que atentan contra el bienestar de toda la comunidad.

Desde hace años, antes de la llegada del Programa Envión al Partido de La Costa, en el distrito se desarrollaron diferentes plataformas similares al plan provincial, en función de brindar un espacio que luche y triunfe contra la exclusión de los sectores más vulnerables. Es por ello, que debido al precedente, el Programa Envión pudo ser inmediatamente implementado en la región.

Tiempo de Gestión en La Costa © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO