miércoles, 24 de agosto de 2011

ENCUENTRO SOBRE SEXUALIDAD EN ESCUELAS

Se iniciaron los Talleres de Prevención y Promoción de Sexualidad Integral en escuelas secundarias

Se iniciaron los Talleres de Prevención y Promoción de Sexualidad Integral en escuelas secundarias Comenzaron los Talleres de Prevención y Promoción de Sexualidad Integral, destinados a alumnos de nivel secundario de todas las escuelas del Partido de La Costa.

El primer encuentro tuvo lugar el pasado 10 de agosto, donde participaron docentes y directivos de todas las escuelas secundarias del distrito, y cerca de 200 alumnos de nivel secundario. Allí, la Secretaría de Salud realizó el lanzamiento de estos Talleres y explicó en líneas generales las temáticas que se abordarán en las aulas.

“En realidad es algo que venimos trabajando en forma articulada con el ámbito educativo desde principios de año, con varias reuniones con directivos e inspectores, donde generamos acuerdos y criterios en común”, explicó el jefe del Servicio de Salud Mental de la Comuna, Aníbal Bascialla.

La iniciativa se enmarca en la Ley Nacional 26.150 de Educación Sexual Integral, y a través de la modalidad de talleres, busca “generar un espacio de reflexión y de participación de los alumnos y los docentes para, de esta manera, poder trabajar en forma integral este tema tan importante como es la sexualidad”.

La Ley Nacional 26.150 de Educación Sexual Integral establece que todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal. Entendiéndose como educación sexual integral, la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos.

En esta primera etapa las charlas-talleres estarán destinadas a alumnos de nivel secundario, y en una segunda y tercer etapa, se prevé desarrollarlas también para alumnos de nivel primario e inicial, tal y como se contempla en “los lineamientos de la Ley, que abarcan el ámbito educativo en forma integral, desde el nivel inicial hasta el secundario”.

Sobre el abordaje de los temas, Bascialla precisó que en esta primera etapa, se le dará “prioridad a las necesidades que manifiesten los protagonistas”; no obstante, advirtió “se empieza siempre desde lo más elemental que tiene que ver con el conocimiento del cuerpo y los derechos que tenemos sobre ese cuerpo, y de allí en más todo los aspectos que hacen a la sexualidad”.

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