viernes, 26 de marzo de 2010

ALIMENTOS PROHIBIDOS Y DECOMISOS

Nuevos decomisos de mercadería en operativos de control en La Costa

Medición de temperatura de lácteos Municipalidad de La Costa – La Dirección de Bromatología, dependiente de la Secretaría de Ordenamiento Urbano de la Municipalidad de La Costa, informa que en el día de ayer, jueves 25 de marzo, se llevaron a cabo nuevos decomisos de mercadería en tránsito y, producto de inspecciones de rutina en comercios del partido.

En cuanto a los decomisos de mercadería en tránsito, Bromatología informó que se trató, en un caso, de un total aproximado de 1.500 kilos de pescados y mariscos que presentaban interrumpida la cadena de frío: “en los rótulos se especificaba que debían ser conservados a menos 18 grados y al momento de la inspección se verificó que estaban entre 5 grados y menos 4 grados”; y por otro lado, se produjo asimismo el decomiso de un total aproximado de 150 kilos de salchichas, que no poseían fecha de elaboración ni de vencimiento.

Alimentos fuera de reglaAlimentos fuera de regla

En otro orden, y como parte de los continuos operativos de salud pública que se desarrollan en línea con la política del intendente municipal Juan Pablo de Jesús, en el día de ayer, se realizó además, un importante decomiso de productos lácteos y derivados en un comercio de la zona centro de nuestro partido, debido a constatarse una interrupción en la cadena de frío.

“Si bien en esta oportunidad no se llegó a verificar que se hayan desenchufado las heladeras durante la noche, sí pudimos comprobar que una de ellas no estaba funcionando correctamente y mantenía los productos a una temperatura de 11 grados”, precisó la directora del área de Bromatología, la Médica Veterinaria Florencia Díaz Manganiello.

Cabe destacar que durante la próxima semana la Dirección intensificará los controles en pescaderías de todo el partido, teniendo en cuenta la proximidad con la Semana Santa. “Se van a hacer controles en pescaderías durante la toda la semana entrante, y lo mismo con los controles en ruta para el ingreso de la mercadería. Así que se va a seguir controlando más que nada lo que es pescados y mariscos en la conservación, porque es importante, ya que son alimentos de alto riesgo y más aún teniendo en cuenta que en estas fechas el consumo es mayor”.

ALIMENTOS NO APTOS PARA LA VENTA

La Dirección de Bromatología, informó además sobre la situación de nuevos alimentos que deben ser retirados de la venta, según lo notificado por el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

A continuación se detalla el listado de productos:

PRODUCTO: PURE DE TOMATES

MARCA: ALCO

RNPA: 03000859-6

RNE: 13004920

VENCIMIENTO: 03/09/2010

LOTE: A08:01:05TUN

De acuerdo a Boleta de Análisis N°07, se deduce que la muestra analizada NO es apta para consumo C.A.A Art.6 Inc.5 /Res.205/88) Alimento Alterado. Se observan hongos en el lote cuestionado.

PRODUCTO: ALMENDRAS SIN CASCARAS RASMILLADAS, Origen Chile.

RNPA: 2906801313

LOTE: 005/2008

FECHA ELABORACION: Octubre 2008.

FECHA VENCIMIENTO: Octubre 2010.

Peso Neto: Cajas de 10 kg.

IMPORTADO POR: VILLARES SAC. RNE: 01-0221406

DOMICILIO: Ballivan 2280-1431 CABA.

Cuya denominación "almendras sin cáscaras Rasmilladas" NO está contemplada en el Código Alimentario Argentino y los valores porcentuales de defectos no responden a ninguno de los grados de selección previstos en el art.888 del C.A.A.

PRODUCTO: QUESO RALLADO DESHIDRATADO.

MARCA: NADINA

RNPA: 04-052265

RNE: 04-004458

LOTE: 58 Y 59

VENCIMIENTO: 16-04-2010 Y 15-05-2010 respectivamente

ELABORADO POR: LA FORESTA S.R.L.

DOMICILIO: RUTA PROVINCIAL N°138, KM 113, LA PLAYOSA PCIA. de CORDOBA

Contraviene el art. 6 inc.7 del CAA por encontrarse adulterado, presentando amiloplastos de trigo en su composición. El retiro ha sido categorizado como Clase III, lo que significa que presenta una baja probabilidad de consecuencias adversas para la salud de los consumidores, pero constituye una infracción por lo que el mismo deberá ser retirado de la venta.

Se solicita a los señores comerciantes, realizar el retiro preventivo de los productos anteriormente detallados, y a los consumidores, abstenerse de su consumo, y ante la detección de los mismos, comunicarse con la Dirección de Bromatología al teléfono 02246-433 093 o bien a través de la siguiente dirección de correo: bromatologia@lacosta.gov.ar.

Tiempo de Gestión en La Costa © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO