lunes, 22 de febrero de 2010

PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES EN LA COSTA

La posta sanitaria para prevención de enfermedades se quedará en San Clemente hasta el 28 de febrero20-02-10 8

El Partido de La Costa cuenta desde principios de enero con 4 campamentos sanitarios enmarcados en el programa nacional “Cuidarse en Salud”, una iniciativa que pretende instalar una cultura del cuidado, protección y promoción de la salud, atendiendo la prevención de enfermedades. En San Clemente, la posta ubicada en Costanera y Avenida II, que brinda atención entre las 14 y 19 horas, se quedará hasta el 28 de febrero.

La Municipalidad del Partido de La Costa capacitó, mediante un encuentro que se realizó el 30 de diciembre con referentes de la cartera de Salud nacional, a 200 personas del distrito, que son parte del programa junto a equipos técnicos, de logística, y de promoción de salud que conforman los recursos humanos del plan.

En este sentido, uno de los coordinadores del programa “Cuidarse en Salud”, Ricardo Espíndola, destacó que “la Municipalidad nos está apoyando en todo, hay gente del Partido de La Costa trabajando con nosotros. Nosotros somos los coordinadores de Nación pero la gente que trabaja en el programa es contratada por el Partido de La Costa”

20-02-10 9El programa de Ministerio de Salud de la Nación cuenta con una campaña de difusión en playas mediante folletería. La misma está a cargo de promotoras de salud que invitan a los veraneantes a acercarse al campamento.

En éstos se realizan controles preventivos y determinaciones orientativas (presión arterial, índice de masa corporal -peso y talla-, colesterol, glucemia y hemoglobina) con el fin de promover pautas de vida saludable en los ciudadanos/as.

Además, los vecinos obtienen allí información sobre centros de salud barriales; salud sexual y protección responsable; enfermedades de transmisión sexual – SIDA; donación de órganos y de sangre; adicciones; tabaquismo, chagas; salud integral de adolescentes; nutrición; calendario de vacunación, y salud bucal.

“La gente se está acercando masivamente, ahora estamos promocionando el servicio que es absolutamente gratuito. Estamos todos los días excepto cuando llueve. Las personas se llevan un comprobante con sus resultados y nosotros pasamos la planilla al Ministerio de Salud de La Nación. Al final del exámen le damos una charla junto con los resultados del análisis y nuestra sugerencia es que visiten al médico y se hagan los controles”, explicó uno de los coordinadores.

El objetivo de la propuesta apunta a favorecer el acceso y el derecho a la información de los individuos y comunidades en las cuestiones de prevención y protección de la salud.

Tiempo de Gestión en La Costa © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO