miércoles, 17 de febrero de 2010

ARBA MEJORA SUS SERVICIOS

Tras la “exitosa” experiencia en la Costa Atlántica

Arba instalará nuevos puntos de atención gratuitos para facilitar las operaciones tributarias

arbaLa Agencia de Recaudación bonaerense está implementando el programa “Arba Cerca” para simplificar los trámites y afianzar canales alternativos de contacto entre el contribuyente y Arba, a partir de la instalación de centros de atención locales “gratuitos” que facilitarán el cumplimiento de obligaciones tributarias y multiplicará las posibilidades de acceso a la información.

El titular del organismo, Licenciado Martín Di Bella, destacó que “una iniciativa de esta naturaleza, es otra herramienta que se aplica para mejorar la atención al ciudadano, para que sea más rápida, más dinámica y para fomentar la cultura tributaria”, al tiempo que explicó que “se habilitará a las instituciones que se adhieran al Programa, mediante la página web de Arba, a emitir boletas de cuotas corrientes y vencidas, a obtener avisos de deuda y generar planes de pago, todo sin costo alguno para el contribuyente”.

Esta medida que tiene el espíritu de adherir a las delegaciones municipales y profundizar los convenios existentes con las Comunas, no es exclusiva de los mismos, sino que se pueden sumar otras instituciones públicas estatales y no estatales, así como también asociaciones civiles sin fines de lucro, y pretende reconvertir el concepto de recaudación tributaria, así como también profundizar el rol solidario del cumplimiento fiscal.

Con la firma de la resolución 011/10, el Licenciado Di Bella, adherirá por sobre todas las cosas a las instituciones que están en permanente contacto con los vecinos de cada ciudad, obteniendo estas alguna contraprestación mínima en efectivo por parte de la Provincia, pero sobre todo acercando también la gente a la Comuna, mediante la concientización y el fomento de una cultura tributaria.

En ese sentido, Di Bella insistió con explicar que “la importancia de cumplir con el pago de impuestos va mucho más allá de las obligaciones tributarias, ya que pagar en tiempo y forma implica un acto de solidaridad, puesto que cada persona contribuye en función de su capacidad patrimonial y aporta al sostenimiento de un sistema público que brinda servicios al conjunto de la sociedad, como la salud, la educación, la justicia, la seguridad, etc.”.

Las diferentes Subgerencias regionales de la Provincia se encargarán de capacitar al personal que esté al frente de los centros de atención, brindar instructivos en soporte digital y ser intermediarios en la consolidación de los recursos necesarios y el aporte de elementos de difusión de la herramienta.

La iniciativa que tiene como objeto estar “más  cerca del contribuyente”, contará además con la posibilidad de coordinar extensiones horarias, en pos del mejor aprovechamiento del tiempo del contribuyente, toda información que estará pormenorizada en la web de Arba www.arba.gov.ar, para una mejor información del ciudadano.

De acuerdo a la Subdirección Ejecutiva de Gestión de Relación con el Ciudadano, ya funcionan en la actualidad 177 Centros de Atención propios de Arba en la Provincia, sumados a 134 puntos en cada una de las Comunas bonaerenses, que operan más de 7 millones y medio de transacciones.

La experiencia satisfactoria de La Costa

Una gran cantidad de turistas en la Costa Atlántica aprovecharon los 15 puestos de atención al contribuyente que de manera estratégica fueron dispuestos por Arba en el Operativo Verano 2010, en donde consultaron el estado de situación, liquidaron deuda atrasada, la corriente, así como también pudieron liquidar mediante los planes de pago, o bien aprovecharon el sistema “Arba Pagos” para solucionar los compromisos fiscales.

Al respecto, el Director Ejecutivo resaltó que “para la Agencia ha sido muy satisfactoria la experiencia en la Costa, ya que fueron más de 20 mil los turistas que, pese a estar veraneando y descansando, interpretaron el mensaje para reconocer y multiplicar la conducta tributaria”, en las principales localidades balnearias.

En ese sentido, Di Bella destacó que “es importante la curiosidad que despertó el operativo en la gente, pero sobre todo, lo que más nos importa, es el compromiso que paulatinamente demostró la gente en enero y que va demostrando en los primeros días de febrero, con la obligación que tienen, equitativa y solidaria, para pagar impuestos”.

Actualmente el Partido de La Costa cuenta con tres trailers instalados en San Clemente (Av. San Martín e/ 5 y 7), Santa Teresita (calle 42 esquina 3) y Mar del Tuyú (Av. Costanera al 8000, en la entrada al Palacio Municipal); y el “Arba Móvil” que recorre diariamente las distintas localidades.

Estas oficinas funcionan de lunes a viernes hasta el 27 de febrero, en el horario de 8.00 a 16.00.

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