jueves, 8 de octubre de 2009

Se realizó la primera asamblea del Presupuesto Participativo en Villa Clelia


Se llevó a cabo la primera asamblea del programa Presupuesto Participativo en las instalaciones del Club Defensores de Villa Clelia. El encuentro fue encabezado por el secretario General de la Municipalidad de La Costa, Marcelo Pavka, el director de Gestión Interestatal, Javier Amadío, el secretario General del Partido Socialista (PS) local, Emilio Sánchez y la coordinadora de la Unidad de Gestión Municipal de Villa Clelia, Ana María Cabral.

Más de 50 vecinos participaron activamente de esta primera experiencia del Programa Presupuesto Participativo en Villa Clelia. Realizaron distintas preguntas, propusieron ideas y detallaron los problemas que afectan a la localidad.

En dicho encuentro, se explicaron las características del mecanismo y se respondieron a todas las dudas que surgieron. Luego se entregaron planillas para completar, con los problemas que afectan a la zona.

En esas planillas, los vecinos detallarán los problemas individuales o colectivos y deberán entregarlas en la próxima asamblea que se realizará el 21 de octubre en el Club Defensores de Villa Clelia, también a partir de las 18.30.

Temas tratados en esta 1º asamblea:

  • Falta de cordón cuneta en calle Blanco Encalada entre Lugones y Hernández, y deficiente mantenimiento de la calle no asfaltada.
  • Falta de refugios para las paradas de los colectivos.
  • Problemas de las calles. Luego de las lluvias estas se inundan, con la consecuente intransitabilidad para vehículos en general, y en especial remises y ambulancias.
  • En algunas zonas, fundamentalmente de la avenida Pueyrredón al sur lo anterior es más grave, con el agregado de que la falta de cloacas produce contaminación del agua que los mismos vecinos consumen.
  • Se pidió un estudio serio sobre los niveles del barrio, como un primer paso, para luego realizar obras de cordones cuneta, y compactación de las calles, que es más económico que la pavimentación.
  • Forestación, espacios verdes, una plaza con juegos, refaccionar la plaza Nuestra Señora de Fátima
  • Falta de luminarias, desde Solís hasta Colón, falta de corte de pasto.
  • Falta de un sistema de recolección de residuos no domiciliarios (camas, sillas, etc.)
  • Terrenos ocupados por autos en desuso, similar a una chatarrería, como así también en algunos casos en veredas y vía pública.

Además, se explico el funcionamiento del Centro de Gestión de Reclamos Municipal, a través del 0800-999-8324, o a través del sitio oficial de la Municipalidad: www.lacosta.gob.ar

¿Cómo sigue el proceso?

En la 2º Asamblea, los vecinos entregaran las planillas completas y luego se cotejarán los contenidos, haciendo un diagnóstico entre todos los presentes.

En la 3º Asamblea los equipos técnicos de la Municipalidad trabajarán con los vecinos para evaluar qué proyectos pueden resolver los problemas detectados, y cuales serían los costos aproximados de cada uno de ellos.

En la 4º Asamblea los vecinos debaten las prioridades de los proyectos. Si lo desean, el 20 % de los proyectos los decide directamente la Asamblea. La Asamblea también decide qué proyectos se someten a la votación de todos los vecinos. Por ej. la asamblea decide diez obras prioritarias. Los vecinos que participaron en la Asamblea pueden decidir que dos obras (20 %) se hagan sin la votación del resto de los vecinos. Las otras ocho se ponen a consideración de todos.

La Votación

Unos días después de finalizadas las asambleas, se realizará la votación en la que pueden participar todos los vecinos de la zona, aunque no hayan participado de las asambleas.

¿Quiénes y cómo pueden participar?

Todos los vecinos mayores de 18 años que cumplan con alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar inscripto en el padrón electoral con su domicilio real
  • Estar inscripto en el padrón de la asamblea
  • Certificar su domicilio con alguna boleta de impuesto, tasa o servicio a su nombre
  • Para inscribirse deben presentarse directamente el día de la Asamblea

Próximas asambleas:

Santa Teresita

9 de Octubre: Sede Club Social, Calle 34 e/ 4 y 5 a las 18.30

Lucila del Mar

8 de Octubre: Asociación de Fomento, Catamarca y Entre Ríos a las 18.30

Tiempo de Gestión en La Costa © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO