martes, 13 de octubre de 2009

El HCD aprobó la creación del Consejo Municipal Pesquero y autorizó el llamado a licitación pública de balnearios


El Honorable Concejo Deliberante del Partido de La Costa aprobó por unanimidad la ordenanza que faculta la creación del Consejo Municipal Pesquero. También aprobó por mayoría la autorización para el llamado a Licitación Pública de las Unidades Turísticas Fiscales nuevas y ya existentes.



Consejo Municipal Pesquero

En la última sesión ordinaria celebrada por el HCD de La Costa, los ediles votaron por unanimidad, la aprobación de la ordenanza que dio creación al Consejo Municipal Costero. El mismo, fue votado sin modificaciones por el cuerpo legislativo, aunque se agregó en su texto una invitación a los presidentes de las instituciones a “adherir” al mismo; una moción que había sido planteada por el concejal Marcelo Bendicoff.

Esto es una herramienta que tienen de ahora en adelante los pescadores, y que les va a permitir crecer en la medida de su preocupación, y obviamente el estado municipal va a acompañar”, sostuvo Marcelo Bendicoff, y agregó: “creo que todos los bloques del Concejo Deliberante pusimos una fuerte impresión en reglamentar este proceso de comercialización poniendo el acento en el trabajo y el esfuerzo de los pescadores, teniendo en cuenta que son ellos los que ponen los pies en el agua y que obviamente tienen que tener una renta un poco mejor que la que se puede lograr en un mercadeo”.

Para la creación del Consejo Municipal Pesquero se tomó como base la Ley Provincial de Pesca N° 11.477 adaptada y modificada en función de la situación y necesidades locales. El Consejo estará compuesto por un representante de cada institución pesquero artesanal, cinco concejales e integrantes de la comisión de ecología y medio ambiente y dos representantes del departamento ejecutivo. Queda abierta la posibilidad de invitar a un representante de la Prefectura Naval Argentina. Bajo su órbita discurrirá y se reglamentará todo lo concerniente al ejercicio de la pesca en el ámbito local. Se estima que el mismo entrará en funciones en aproximadamente diez días.


Unidades Turísticas Fiscales

Por otra parte, durante dicha sesión, el cuerpo legislativo votó además la autorización para el llamado a Licitación Pública de las Unidades Turísticas Fiscales, nuevas y ya existentes.

En este caso, la votación se llevó a cabo con la ausencia del bloque opositor, ya que en el inicio de su tratamiento, los concejales Cristian Leban y Ariel Albert decidieron retirarse del recinto por considerar irregular la incorporación del concejal Daniel Islas a la sesión, luego de haber sido tomado el presente.

En este caso, el proyecto fue aprobado por el HCD primero en general, y luego fue puesto a consideración y debate en particular cada uno de los artículos del pliego de bases y condiciones para su aprobación.

“Nosotros en el tema de balnearios, escuchamos a la asociación, le dimos el pliego, así que acá lo que se discutía fueron algunos aspectos que sí fueron observados, y principalmente el tema de la renta”, destacó Bendicoff, y agregó que, “el tema de la renta pasa por lo que es el cánon, por lo que es el pliego, y por una garantía que tienen que remitir y tiene que conservar el estado municipal, que es el cánon multiplicado por cuatro, eso hace un monto determinado, que si uno ve y hace una perspectiva y una ecuación polinómica, con un porcentaje del 20,25 por ciento de utilidad, y solamente considerando 55 días de los cuatro meses reales que tienen, tienen esa ecuación cubierta seis veces, más o menos, hablando de carpas, o sea que es completamente viable, y por eso nosotros votamos lo que salió en el pliego, y no hubo mucha más discusión en ese aspecto”.

Ambos pliegos (el reglamentario para construcciones ya existentes, y el de nuevas unidades) fueron aprobados luego de más de dos horas de tratamiento, por mayoría, con ausencia de los concejales Cristian Leban, Ariel Albert, y Daniel Rohr.

Tiempo de Gestión en La Costa © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO