miércoles, 8 de julio de 2009

Parte Medico Diario Nº 1 - Emergencia Sanitaria Decreto Nº 563/09


El director médico del Hospital de Mar de Ajó José Chuquipoma Díaz brindó ayer a la tarde un informe sobre la evolución y tratamiento de las patologías respiratorias.

El médico explicó que el cuadro clínico es similar en las distintas clases de gripe y en consecuencia se manejaron los casos de la misma manera: aislamiento al principio, tratamiento sintomático, y búsqueda del nexo epidemiológico con la toma de la muestra para ser pesquisada y tener diagnóstico etiopatogénico.

“Los casos más complicados se han manejado como cualquier otra infección respiratoria aguda complicada: los que ameritaron fueron a terapia, los que requirieron uso del piso para manejo de medicación también y los pacientes ambulatorios han sido sometidos a tratamiento sintomático”.

El director del hospital de zona sur detalló que “son más de diecisiete muestras que fueron remitidas en tiempo y forma (al organismo oficial que realiza los análisis). Han llegado los resultados de más de la mitad y ninguno fue positivo”.


Funcionamiento del sistema

Los tres grandes hospitales del partido están recibiendo los casos respiratorios, luego de una primera fase en la cual se aislaba al paciente en su domicilio.

“Con la emergencia es el hospital el que concentra los casos y discrimina cual puede ser manejado ambulatoriamente, cual amerita estudios complementarios y cual, por su gravedad, la internación”, explicó Chuquipoma.

En ese contexto, el Hospital de Mar de Ajó distribuye la guardia en un sector con los pacientes respiratorios y en otro el resto de patologías. Primero se establece si la persona tiene un cuadro respiratorio o no. Si es respiratorio sigue un trayecto de recorrido diferente al de los consultorios.

Luego es entrevistado por un médico que hace la anamnesis (recopilación de datos), establece de qué se trata y decide cual va a ser el plan terapéutico.

“Si es una persona con una enfermedad respiratoria infecciosa -añadió el médico- sospechosa de tener un origen viral del tipo gripe A, el antiviral está indicado. En ese contexto incluimos a los inmuno suprimidos, a los trasplantados y a las embarazadas”. Nosotros contamos con una farmacia que puede proveer el medicamento y en ese caso se provee”, aseguró.

El consumo del antiviral se incrementó en los últimos cinco días, en tanto más pacientes están accediendo al hospital. Así, en los últimos días está aumentando el número y el uso racional del medicamento, debido al adecuado examen que se le realiza a cada persona.

El medicamento está disponible en el hospital y se usa a criterio médico, con entrega por farmacia del hospital. “En las farmacias no está disponible por el momento”, comentó el médico, para aclarar luego que “en caso de pedidos del sistema privado, cuando el paciente necesita el medicamento lo facilitamos”, previa consulta de rutina en el hospital “donde es asistido, se le realiza un interrogatorio y con la confirmación del diagnóstico se prescribe el antiviral”.

“Tenemos un stock suficiente –sostuvo el director del hospital- la demanda coincide con la existencia que tenemos y lo que estamos haciendo es la estadística de la reposición oportuna: tanto gastamos, tanto pedimos y reponemos”.


Estadísticas

La demanda de atención por infecciones respiratorias agudas está incrementándose. “Tiene que ver con la cuestión estacional -expuso el médico- vemos que la gripe ocupa la mitad de las consultas”.

“El protagonismo de las enfermedades respiratorias, incluida la gripe, es mucho más notorio ahora y va a ser mucho más notorio también en la medida que la gente conozca los lugares a los que tiene que acudir” añadió el profesional.

“Esto se va a acentuar pero para bien: si nosotros vemos un paciente en los primeros estadíos del cuadro, ofrecer alternativas terapéuticas es mejor que si lo vemos complicado al final del cuadro” –finalizó.


Informe estadístico por Hospital:

Hospital de Mar de Ajó

Cantidad de internados actualmente por infecciones respiratorias: 10 (7 en piso, 3 en terapia)

Fallecidos por infecciones respiratorias desde el inicio de la emergencia: 3 (con diagnóstico de neumopatía bilateral).

Cantidad de altas desde el inicio de la emergencia: 61

En tratamiento con antivirales: 36 pacientes en la última semana


Hospital de Santa Teresita

Cantidad de internados actualmente por infecciones respiratorias: 7

Fallecidos por infecciones respiratorias desde el inicio de la emergencia: 1 (con diagnóstico de falla multiorgánica).

En tratamiento con antivirales: 7 en la última semana.


Hospital de San Clemente

Cantidad de internados actualmente por infecciones respiratorias: 5

En tratamiento con antivirales: 5 en la última semana


Recomendaciones

“Hay que informarse para transformar el temor irracional en una conducta preventiva” pide el titular del centro sanitario de Mar de Ajó “y ante los síntomas acudir al médico o al hospital público más cercano”.

  • Lavarse las manos con frecuencia
  • Evitar compartir utensilios que se llevan a la boca como el mate, las tazas o los vasos.
  • Mantener las casas ventiladas.
  • Es necesario que las personas se tapen la boca al toser o estornudar para evitar la propagación de virus.
  • Hay que tratar de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca.

Tiempo de Gestión en La Costa © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO