Recomendaciones para prevenir la enfermedad de dengue
La Municipalidad de La Costa informa las medidas de prevención frente a la enfermedad de dengue, dispuestas por el Ministerio de Salud de la Nación, para controlar la aparición de nuevos casos. Además, sugerencias para saber cómo actuar en caso de sospecha de enfermedad.
A continuación se detallan algunos puntos a tener en cuenta para la prevención de esta enfermedad:
- Suprimir o disponer adecuadamente envases y recipientes que acumulen agua y por lo tanto puedan servir como criadero de mosquitos.
- Cambiar el agua cada 3 días y lavar con esponja los bebederos de animales.
- Mantener limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.
- Mantener los patios desmalezados y destapados los desagües de lluvia de los techos.
- Aplicar repelente contra insectos en la piel expuesta.
- Rociar su ropa con repelentes ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa de tela fina.
- Usar camisas de manga larga y pantalones largos.
- Usar mosquiteros en las camas si su habitación no tiene aire acondicionado.
- Realizar la consulta médica en caso de presentarse fiebre repentina sin causa aparente.
Ante la sospecha de enfermedad, dado que no existe un tratamiento específico, es importante, concurrir a un Centro de Salud, evitar tomar aspirinas y reemplazarlas por paracetamol en caso de dolor intenso o fiebre.
Se recuerda que el dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti que se encuentra distribuido en gran parte del país, desde la provincia de Buenos Aires hacia el Norte. El virus puede presentarse en cuatro serotipos y la enfermedad puede desarrollarse como dengue clásico o, en su forma más grave, como dengue hemorrágico.
La enfermedad, en la mayoría de los casos, puede producir síntomas parecidos a una gripe, aunque en casos más graves puede incluso causar fuertes hemorragias.
Si ha viajado o vive en una zona donde se conocen casos de dengue y tiene fiebre alta, con intenso malestar general, dolor de cabeza y detrás de los ojos, y dolores de los músculos y articulaciones, consulte al Centro de Salud donde le indicarán las medidas adecuadas a cada caso.