Nuevo plan de pagos “No pierdas el juicio”
Este programa está orientado a los contribuyentes del Partido de La Costa que se encuentran en instancia judicial, con el objetivo de que regularicen su situación. "No es voluntad del municipio rematar las propiedades, si es voluntad recuperar a los contribuyentes", expresó el intendente Juan Pablo de Jesús.
Ayer se realizó la presentación oficial del nuevo plan de pagos para contribuyentes denominado "No pierdas el juicio". La misma estuvo encabezada por el intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús; el secretario de Economía, Germán Unales y el director de Recursos Públicos, Leonardo Muñoz. Durante el encuentro se explicaron los alcances y limitaciones del programa, y además se realizó un balance de la gestión 2008.
"El municipio tiene 9.000 cuentas en juicio, el 90% de las cuales ya son procesos que llevan más de 5 años y están prontos a ser rematadas las propiedades. No es voluntad del municipio rematar las propiedades, si es voluntad recuperar a los contribuyentes y que normalicen su situación", explicó Juan Pablo.
La nueva incorporación de contribuyentes a un régimen responsable llamado "No pierdas el juicio", es una oportunidad para ingresar al conjunto de ciudadanos comprometidos sin beneficios extraordinarios. Es decir, que aquellos deudores deberán pagar lo que deben.
En este sentido, se desarrollará un sistema de "Ventanilla única", a través del cual los contribuyentes que tengan juicios abiertos no tendrán que dirigirse al estudio de los apoderados externos, sino que la Municipalidad cobrará los honorarios de los abogados por cuenta y orden de los mismos.
También, se diagramó el plan "En regla en tres días" que plantea la gestión telefónica del convenio de pago y envío al domicilio del contribuyente a través de correo privado. "Nuestra intención no es quedarnos con la casa de nadie, sino que los contribuyentes se puedan incorporar y de esa manera, pasar a ser uno más de los tantos contribuyentes responsables que tenemos en este momento", remarcó el director de Recursos Públicos municipal.
Además, añadió que "nosotros no queremos ganar juicios, sino tener contribuyentes responsables que colaboren con el crecimiento de la comunidad. Este plan de pago no es mas que pagar lo que tienen que pagar, no hay ningún beneficio extraordinario, hay descuento de intereses y mucha cantidad de cuotas para poder cancelar la deuda".
De esta manera, el intendente de la comuna manifestó la importancia de generar una conciencia en los contribuyentes con respecto a sus derechos y obligaciones. "Según decía Amado Boudou (ex secretario de Economía del Partido de La Costa), el presupuesto son recursos escasos para fines alternativos, hoy vamos a contar lo que son los recursos escasos. Todos los servicios que presta la municipalidad, las obras que hace, los programas que lleva adelante están relacionados con los recursos que se manejan. En este municipio el mayor ingreso tiene que ver con las tasas inmobiliarias que es el recurso principal, después lo que tiene que ver con coparticipación y después lo que tiene que ver con tasas comerciales y es lo que le cuesta llevar adelante a la municipalidad", concluyó.
