lunes, 22 de enero de 2018

RECOMENDACIONES Y ESTADÍSTICAS DE VACUNACIONES ANTIRRÁBICAS Y CASTRACIONES CANINAS

Durante 2017 se realizaron un total de 497 esterilizaciones. El 78,3% fueron hembras y el 21,7% de machos. La mayor parte fue en zona sur, con 229 intervenciones quirúrgicas, mientras que en zona centro fueron 149 y en zona norte 57.

La Municipalidad de La Costa, a través de la Secretaría de Salud, continúa con la campaña de vacunación antirrábica y castraciones de caninos con dueños o sin propietarios cuando se detecta algún perro callejero agresivo. Desde el área de Zoonosis local especificaron que las denuncias por mordeduras de perros han disminuido, en 2017, un 28% con respecto a 2015.

Una de las problemáticas existentes en las localidades de La Costa son los perros mordedores y con propietarios. Las mordeduras graves son, en su mayoría, con perros que tienen dueño y las víctimas resultan ser vecinos o, en muchos casos, también familiares que habitan en la vivienda, detallaron desde el departamento de Zoonosis.

ESTADÍSTICAS
Durante el año pasado ingresaron al departamento de Zoonosis 432 denuncias de mordeduras de animales desde los hospitales públicos del Partido de La Costa. Casi el 60% de los casos fueron en zona centro, desde el reporte del Hospital de Santa Teresita; mientras que desde Mar de Ajó se realizaron poco más del 27%. Y en San Clemente apenas el 13%.

En cuanto a las esterilizaciones quirúrgicas, durante 2017 se realizaron un total de 497 a caninos, con el 78,3% de hembras y el 21,7% de machos. De estas esterilizaciones, la mayor parte fue en zona sur con 229 intervenciones quirúrgicas a caninos, en zona centro fueron 149 y en zona norte, 57.

En lo que respecta a las vacunaciones antirrábicas que realiza todos los años la Municipalidad de La Costa, en 2017 se vacunaron 2.915 caninos y felinos con un 92,4% de perros y 7,6% de gatos. De estas vacunaciones la mayor cantidad se dio en zona centro con 1.614 animales, zona sur tuvo 863 aplicaciones y zona norte, 403.

RECOMENDACIONES
Miguel Boschiasso, integrante del área municipal de Zoonosis, explicó que “existen mitos sobre la castración en lo que respecta a las hembras. No es necesario que se la castre después de tener su primera cría. Si se lo hace antes se puede evitar justamente que tenga de 6 a 8 cachorros que luego se regalan y se pierde el rastro y muchas veces terminan en la calle”.

Además, Boschiasso pidió a la comunidad que lleven sus perros a vacunar y castrar a los centros que ofrece la Municipalidad de La Costa. Si bien la problemática aumenta en verano con el turismo, “aún falta tomar responsabilidad en los vecinos de La Costa. La mayoría de los perros que son denunciados por mordeduras tienen propietarios, en el orden del 80% de los casos”, agregó.

En caso de sufrir la mordedura de un perro hay que concurrir urgente a un Hospital municipal o centro de salud donde se tratará la herida y Zoonosis ubicará y visitará, en caso de tener dueño, la vivienda donde habita el perro.

Si el perro mordedor no tuviera propietario se lo castra, recibe las vacunas y se le brinda un adiestramiento para luego ponerlo en adopción. “En caso de ser un perro agresivo quedará en los caniles municipales”, aclaró Boschiasso.

Tiempo de Gestión en La Costa © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO