sábado, 10 de septiembre de 2016

CONTINÚA LA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN CONTRA EL MOSQUITO PORTADOR DEL DENGUE



Un equipo especializado de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de La Costa se reunió para continuar con el plan de prevención en la lucha contra el mosquito portador del virus del dengue y de otras enfermedades, como la chikunguña o la fiebre de zika.

Se trata de la continuidad de las actividades que se anunciaron en marzo de este año, posterior a la temporada alta, como la colocación de larvitrampas, fumigaciones y una comunicación permanente para concientizar a la comunidad sobre cómo prevenir la proliferación de estos mosquitos.

El director de Promoción de la Salud de la Municipalidad, Aníbal Bascialla, anticipó que se reunirán con directores y referentes de cada institución educativa del distrito el próximo miércoles 14 en el Instituto de Formación Docente Nº 186, en Santa Teresita. “Acordamos que participen integrantes de todos los niveles del distrito para encarar juntos una estrategia común sobre concientización con la entrega de folletería y material gráfico para los docentes y alumnos", comentó Bascialla.

Por su parte, la médica infectóloga, Viviana Novarese, aclaró que “lo más importante es trabajar sobre la prevención de esta enfermedad. Si dejamos proliferar los mosquitos los vamos a tener entre nosotros cuando llegue la época de máximo calor, y por esto hay que evitar los criaderos en los domicilios. Los síntomas compatibles con el dengue son conocidos por todos: fiebre, dolor muscular y dolor de cabeza, con el antecedente de haber tenido una picadura del mosquito infectado, ya sea dengue, zica o chikunguña”.

También es parte del equipo de prevención contra el dengue el veterinario Miguel Corti, quien resaltó que es importante la campaña que se va a repetir y que tiene que ver con la descacharrización en cada hogar para evitar los criaderos artificiales.

“Antes era una enfermedad del Norte del país, pero se están registrando casos en el Gran Buenos Aires y hasta en Olavarría, cerca de nuestro distrito. La primera acción es evitar que no ingresen en la zona y estamos en esa etapa. Si en cada domicilio se sacan los cacharros que utilizan estos mosquitos para poner sus larvas se estaría dando un gran paso”, dijo Corti, quien aclaró que son mosquitos domiciliarios y peridomiciliarios y que por eso son efectivas las larvitrampas en los hogares. “La fumigación impacta visualmente pero mata sólo al 75% de estos mosquitos”, agregó.

Tiempo de Gestión en La Costa © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO