martes, 3 de mayo de 2016

CÓMO CUIDAR LA SALUD DURANTE EL INVIERNO

Desde la Dirección de Promoción de la Salud de la Municipalidad de La Costa se detallan algunas recomendaciones para prevenir la bronquiolitis y la gripe.

Junto a las bajas temperaturas que acompañan a un invierno que se aproxima, comienzan a ser más frecuentes distintos tipos de patologías que afectan la salud.

Desde la Dirección de Promoción de la Salud de la Municipalidad de La Costa se detallan algunas recomendaciones para prevenir la bronquiolitis y la gripe.

En primer lugar, es preciso saber que la bronquiolitis es una inflamación aguda de las vías aéreas inferiores (bronquiolos) y que ataca a niños menores de cinco años. La causa más común de la bronquiolitis es el virus sincicial respiratorio (VSR), pero también existen otros tipos de virus que pueden provocar la afección como el Adenovirus, Influenza y Parainfluenza.

A modo de prevención, es recomendable controlar el embarazo desde el primer trimestre, para evitar así enfermedades prematuras y el bajo peso al nacer que hacen a los bebés propensos a contraer la bronquiolitis. La lactancia materna protege contra las infecciones, por lo tanto es otra aliada al momento de los cuidados en la salud del bebé.

Se recomienda también no fumar ni calefaccionar a leña o braseros en hogares donde haya niños o bebés y ventilar las habitaciones periódicamente. En caso de que se observen dificultades para respirar, tos y fiebre, se debe consultar en forma urgente con el médico.

Por otro lado, la gripe –causada por el virus de la influenza– se puede prevenir no sólo con la aplicación de la vacuna sino también evitando el contacto con las personas que estén cursando el estado gripal. A su vez, es aconsejable utilizar pañuelos descartables y cubrirse la boca al toser.


La vacuna antigripal está indicada para los grupos de riesgo (embarazadas, personal de salud, personas con afecciones respiratorias o cardíacas, pacientes oncológicos, transplantados, obesos y diabéticos), niños de 6 meses a dos años y mayores de 65. La aplicación se realiza gratuitamente en los centros de vacunación del distrito (Hospitales, Unidades Sanitarias y Vacunatorio Amigable). 

Tiempo de Gestión en La Costa © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO