jueves, 1 de octubre de 2015

LA COSTA PRESENTÓ EL PROGRAMA DE CALIDAD TURÍSTICA EN LA FIT

“Nosotros apostamos a un sector cada vez más competitivo, donde hay un turista que es cada vez más exigente”, indicó el secretario de Turismo comunal, Rodrigo Torre, quien encabezó la presentación en el predio ubicado en Palermo.

El secretario de Turismo, Rodrigo Torre, fue el encargado de hablar del Sello de Calidad TurísticaEn el marco de la 20º edición de la Feria Internacional de Turismo (FIT), que se llevó desde el 26 al 29 de septiembre en el predio de La Rural de Palermo, La Costa presentó los alcances del programa de Calidad Turística.

Durante la presentación, se compartió la experiencia de creación e implementación del primer Sello de Calidad Turística elaborado por un municipio, según los estándares de calidad de las normas ISO 9001.

El secretario de Turismo, Rodrigo Torre, quien encabezó la exposición, destacó: “Nosotros apostamos a la calidad, comprometidos, y sabiendo que el turismo es un sector cada vez más competitivo, donde hay un turista que es cada vez más exigente”.

Por ello, continuó: “Hemos trabajado fuertemente junto a los prestadores turísticos en los conceptos del marketing, las redes sociales y el generar procesos de mejora continua que nos permitan transformar al partido de La Costa”.

El funcionario recordó los primeros pasos del Programa de Calidad y explicó que, en el 2008, comenzó con un programa desarrollado por el Ministerio de Turismo de la Nación llamado Buenas Prácticas, que tuvo “un resultado increíble”. A partir de allí y por pedido del intendente, Juan Pablo de Jesús, se puso en marcha esta iniciativa “con el propósito de mantener ese compromiso con la calidad”.

El implementador y capacitador del programa, Mauro Beltrami, puso el acento en la participación colectiva para la creación del modelo de gestión: “El modelo fue formulado dentro del Partido de La Costa, consultando a diferentes actores, a herramientas técnicas existentes como normas internacionales las ISO 9001 y las ISO 14001, a los prestadores turísticos que participaron, y además al compromiso de quienes decidieron que esto se llevara adelante”.

En cuanto al modelo, indicó que “es una herramienta que nos sirve para resolver problemas que existen en cualquier tipo de organización”, ya que “permite pensar los procesos y sistematizarlos a partir de una serie de pautas documentadas”.

En representación de la Fundación Mundo Marino, que forma parte del Programa de Calidad, Santiago Abdala, aseguró que éste “brinda una diversidad de herramientas para mejorar la capacidad de gestión”.

“Yo lo recomiendo –continuó-, no solamente para que lo hagan los costeros sino que lo hagan las distintas localidades de la provincia de Buenos Aires, y me extiendo a nivel nacional también, es importantísimo. Hay una diversidad de puntos turísticos y la competencia es importante”, aseveró Abdala.

Tiempo de Gestión en La Costa © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO