jueves, 21 de mayo de 2015

JUAN PABLO DE JESÚS: “ LO HAGO PORQUE TENGO QUE VELAR POR LA SEGURIDAD DE LOS CIUDADANOS”

Intendente de La Costa presentará un pedido jury contra el Juez de Garantías, Gastón Giles


Conferencia de prensa de Juan Pablo de JesúsEl intendente del Partido de la Costa, Juan Pablo de Jesús, anunció en conferencia de prensa que presentará un “jury de enjuiciamiento” al Juez de Garantías de Dolores, Dr. Gastón Giles, teniendo en cuenta que cuando subroga en el distrito los “robos calificados se incrementan sensiblemente, las órdenes de allanamiento se demoran y los delincuentes quedan en libertad aunque haya pruebas” de los hechos cometidos, situación que se replica “a lo largo de toda la región”.

La presentación, que se efectivizará la semana entrante, será por “parcialidad en favor de los delincuentes,  incompetencia o negligencia demostrada en el ejercicio de sus funciones y por incumplimientos inherentes a su cargo”. Prueba de esto son los 12 detenidos que mantiene actualmente su juzgado, frente a los 115 del Juzgado de Garantías N° 4 de la Costa creado hace pocos años.

“Este Intendente no mira para otro lado y desde el inicio de la gestión la seguridad fue nuestro eje”, indicó, al tiempo que enumeró todas las políticas implementadas en materia de prevención que se ven “obstaculizadas” cuando el “eslabón de la justicia falla, con un Juez con clara parcialidad en favor de los delincuentes, dejando en situación de vulnerabilidad e indefensión” a los ciudadanos.

De Jesús fue contundente al decir: “Voy a pedir el jury porque estoy en la misma vereda de los vecinos y lo hago porque tengo que velar por la seguridad de los ciudadanos”. Asimismo, expresó que aunará voluntades de sus pares intendentes de la región que también “padecen el mal accionar de Giles”,  al tiempo que cuestionó el proceder del magistrado: “¿es por ideología política o por no tener voluntad de trabajo?”.

Juan Pablo de Jesús sostuvo que su gestión “ha hecho un gran esfuerzo para tener mayor tranquilidad de los costeros y no puede ser que la parcialidad de un Juez” genere “indefensión” de la comunidad cuando subroga en el distrito y “libera a los delincuentes teniendo las pruebas” para sus aprehensiones.

Trazando un paralelo, de Jesús dijo que en 60 días de verano, con 430 mil habitantes estables y una rotación de 3 millones 300 mil turistas hubo 9 robos calificados,  y que “desde que subroga Giles desde hace 20 días en el distrito, por licencia del Dr. Diego Olivera Zapiola, hubo 9 robos calificados”, hecho que expone notoriamente que “cuando esta de turno comienzan los problemas”.

“Yo tengo que velar por los intereses de mi comunidad, me voy a reunir con todos mis colegas (intendentes) y voy a sumarlos para que me acompañen en este pedido para que esta persona no sea más parte del Poder Judicial”, expresó

A manera de ejemplo el mandatario repaso unos pocos casos ocurridos en nuestro distrito que cayeron en manos del Dr. Giles, como el robo del reaturante Puerto Rico de San Clemente el último 14 de mayo, en el que el magistrado denegó las ordenes de allanamiento y liberó de inmediato al un reconocido delincuente con frondoso prontuario – de apellido Lorge -, que había sido detenido por la policía un rato después del ilícito con parte de los elementos robados.

Otro caso reciente que se puso como testigo del accionar del Juez fue el del robo a mano armada en un kiosco de la Calle Chiozza en San Bernardo, en el que las cámaras registraron a un reconocido ladrón de la zona - de apellido Santander - cometiendo el delito.  Nueve días se tardó en librar las órdenes de allanamiento en el domicilio del malviviente , los que de todas formas arrojaron resultados positivos.

Incluso en el caso del asesinato de Miguel Santa Cruz – Peli – ocurrido en San Bernardo en el 2112, el Juzgado del Dr. Giles, en cuestión de horas y durante 57 días, puso en libertad al homicida recientemente condenado a 16 años de prisión. Durante ese tiempo el juez se negó a recibir a la familia, como se negó a entrevistarse también con el Ministro de justicia de la provincia, Ricardo Casal y el Intendente de Jesús durante la investigación del asesinato de Mara Matheu en Santa Teresita.

Tiempo de Gestión en La Costa © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO