lunes, 31 de marzo de 2014

ENCUENTRO SOBRE VIVERISMO FAMILIAR

Producción presentó sus líneas de acción en materia de actividades agro

La presentación se dio en el marco de un nuevo encuentro de Viverismo Familiar que tuvo lugar el último sábado en la sede central de la Universidad Atlántida Argentina en Mar de Ajó.

Producción presentó sus líneas de acción en materia de actividades agro En este sentido, el Secretario de Producción y Desarrollo, Gustavo Caruso, se refirió a la puesta en funcionamiento de un centro agroecológico experimental en el predio del vivero Cosme Argerich de San Clemente.

Allí se agruparán todas las actividades  relacionadas con la capacitación, producción e investigación que en este marco se manifiesten y sirvan para fortalecer la economía regional, el aprovechamiento de los recursos naturales, fomentar el asociativismo, el cooperativismo y las practicas sustentables.

Caruso subrayó además la importancia de contar “con el respaldo del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y comenzar un nuevo camino dónde pretendemos desde la Municipalidad reflotar la producción en el Vivero Municipal para todo el partido de La Costa”.

Y agregó: “contamos con muchos espacios verdes, como plazas, costaneras o accesos, dónde el municipio colocará especies arbustivas y distintas variedades de flores que se produzcan desde el Vivero”.

Otras de las líneas de acción diseñadas para este año en materia de actividades agro, desde la Dirección de Investigación y Desarrollo, es el programa Arena Productiva, con el objetivo de incentivar el uso sustentable de nuestros suelos arenosos haciendo foco en la elaboración de Abono Orgánico Compuesto.

Viverismo familiar en la UAA En articulación con el INTA y Pro Huerta, el municipio llevará adelante durante el 2014 distintas capacitaciones en viverismo Familiar, Conservas, en manipulación de alimentos, producción hongos comestibles y charlas para huertas escolares.

Gustavo Caruso señaló que también se dicta la Tecnicatura Superior en Paisajismo, abierta para toda la comunidad, en el Instituto Superior en Formación Docente y Técnica Nº 89 de Mar de Ajó norte.

Y por último, el Director de Investigación y Desarrollo de la Secretaría de Producción, Fabián Martínez, se refirió a las prácticas profesionalizantes que se llevarán a cabo en la Escuela Técnica Nº 2 de Villa Clelia que cuenta con orientación en proceso de alimentos. “El INTA y el equipo municipal están articulando en la misma escuela, cursos abiertos a toda la comunidad pero se trabaja específicamente para el perfeccionamiento de los chicos del establecimiento”, explicó Martínez.

Luego de esta presentación, se puso en marcha el encuentro de viverismo Familiar a cargo de Laura de Luca, representante del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar Región Pampeana (IPAF), y Manuel Manzoni, integrante del Programa Pro Huerta, sección Mar del Plata.

Los objetivos de este encuentro fueron fomentar la planificación grupal, el intercambio de productores, la cooperación y el acompañamiento desde la Secretaria de Producción y Desarrollo de la Municipalidad de la Costa  y el INTA para que este sector sea visualizado como un sector importante en las cadenas productivas y  de comercialización.

La jornada contó además con la presencia del Rector de la Universidad Atlántida Argentina, Amado Zogbi, y el coordinador del proyecto regional y territorial del INTA, Gastón Fourquet.

Tiempo de Gestión en La Costa © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO