martes, 22 de mayo de 2012

“DEMOCRACIA, SOBERANÍA Y RECURSOS ESTRATÉGICOS”

Se realizó la jornada en las instalaciones del Instituto Dr. René Favaloro

Director de Derechos Humanos Municipal Martín Poustis - Teniente de Fragata (retirado) Julio César Urien y la militante de la agrupación H.I.J.O.S, Marianela Galli. Con la presencia de más de 50 personas, se llevó a cabo el pasado sábado 19 de mayo, la Jornada “Democracia, Soberanía y Recursos Estratégicos”, a cargo de la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Costa. La misma se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 89 de Mar de Ajó Norte y contó con la disertación del Teniente de Fragata (retirado) Julio César Urien y la militante de la agrupación H.I.J.O.S, Marianela Galli.

La jornada comenzó con la proyección del documental “Los marinos del pueblo”, La jornada comenzó con la proyección del documental “Los marinos del pueblo”, dirigido por Carlos Pico y Miguel Curci. Luego, el director de Derechos Humanos municipal, Martín Poustis, dio la bienvenida a los presentes y agradeció al jefe comunal, Juan Pablo de Jesús, quien “tal como lo viene haciendo la Presidenta Cristina a nivel nacional, tuvo la voluntad política de instalar en la agenda pública del Partido de La Costa discusiones en torno a temas como lo son la soberanía y los recursos estratégicos”.

Seguidamente, Marianela Galli, hija de Mario Galli (oficial de la Marina) y Patricia Flynn -ambos detenidos en la ESMA y desaparecidos en 1977 durante la última dictadura cívico-militar argentina-, y actual integrante de Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.), relató su historia personal y la de su familia, y resaltó el avance en materia de Derechos Humanos y el juzgamiento a genocidas a partir de 2003.

“Con mi abuela y mis padres fuimos secuestrados y desaparecimos, a mi me entregaron a mi tía a los tres años y nunca más supe de mi familia. Al cabo de un tiempo me puse a militar en H.I.J.O.S., donde dos de los puntos principales de nuestro estatuto son: juicio y castigo a los genocidas, y otro es la reivindicación de la lucha de nuestros padres”, manifestó Galli.

Asimismo, destacó la tarea de los organismos de Derechos Humanos y “la voluntad política del gobierno de Néstor y Cristina Kirchner”, que permitió que el lema “juicio y castigo” sea una realidad. “En el caso de mi familia, con la sentencia de la ESMA conseguimos que 19 represores vayan a prisión”, indicó.

“Nuestros viejos eran militantes, eran luchadores, con ideas, con valores, con sentido de patriotismo y con ganas de cambiar las cosas, entonces ahora nosotros podemos transmitirles esto a los más jóvenes, y que siempre tengan a la historia y a la lucha de los compañeros como un referente”, concluyó Marianela Galli.

Finalmente, el Teniente de Fragata (retirado), Julio César Urien, tomó la palabra y expresó su alegría por estar en el Partido de La Costa, “es un gusto estar con todos ustedes, sobre todo, con tantos jóvenes, eso nos da esperanzas y nos dice que el sacrificio no fue en vano, que hay una continuidad histórica”, indicó.

Urien destacó el rol de la militancia juvenil en los procesos políticos y sociales, “el fenómeno que generó nuestra generación, en ese momento conducida por el General Perón, con la entrega total que hicimos, abarcó a todos los sectores. Nos sentíamos consustanciados con esa lucha y queríamos cambiar la realidad”.

Julio César Urien, expresó su alegría por estar en el Partido de La Costa En ese sentido, explicó que aún hoy a sus 63 años sigue con ese espíritu y milita por la protección del recurso marítimo y la soberanía del petróleo y del territorio de las Islas Malvinas, a través de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA).

Como cierre de la Jornada, Urien explicó a través de diapositivas el rol de las Fuerzas Armadas en la actualidad, la política de defensa que hoy tiene el país y la región, “hoy, las hipótesis de conflicto en América Latina pasan por la defensa de los recursos naturales”. De este modo, enfatizó sobre la cuestión Malvinas y la recuperación, no sólo del territorio que fue usurpado, sino de la explotación y administración de los recursos que se encuentran en las islas.

Asimismo, señaló la importancia de que los municipios que cuentan con el recurso marítimo puedan generar el desarrollo del mismo, en un marco de sustentabilidad ecológica, y promoviendo políticas relacionadas a las actividades turísticas, científicas, de investigación, entre otras.

Urien manifestó que debe concientizarse a las comunidades para el cuidado de los recursos naturales e hizo hincapié en “esta oportunidad que tienen los jóvenes debe ser un tema que cada uno tome como propio. Es muy importante que tomen conciencia sobre el cuidado del medio ambiente”, concluyó.

Participaron más de 50 personas en el ISFDyT nº 89 de Mar de Ajó

Tiempo de Gestión en La Costa © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO