miércoles, 21 de marzo de 2012

SEMANA POR LA MEMORIA EN MAR DE AJÓ

El Juez Federal Ramos Padilla presentó el libro “Crímenes de lesa humanidad en la Argentina”

La presentación se realizó en la Sede Central de Mar de Ajó de la Universidad Atlántida Argentina La presentación se realizó en la Sede Central de Mar de Ajó de la Universidad Atlántida Argentina, en el marco de la Semana por la Memoria que organiza la Municipalidad de La Costa, a través de su Dirección de Derechos Humanos.

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, presentó ayer su libro "Crímenes de Lesa Humanidad en la Argentina" en un encuentro que contó con una importante participación de jóvenes de todo el Partido de La Costa.

En este sentido, el juez destacó que “es una suerte que exista este interés por estos temas, porque significa tratar con profundidad los hechos ocurridos en la Argentina, los crímenes de lesa humanidad de los que fue víctima nuestro pueblo”.

Además, se refirió al particular momento que atraviesa nuestro país en esta línea. “Se está logrando juzgar estos hechos con memoria, verdad y justicia, pero fundamentalmente hablando sobre lo ocurrido y discutiendo acerca de lo que nos pasó”, señaló.

En su libro, con prólogo del juez español Baltasar Garzón, el magistrado analiza pormenorizadamente el tratamiento dado en la Argentina a los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

El Juez Federal Ramos Padilla presentó el libro “Crímenes de lesa humanidad en la Argentina”Antes de obtener por concurso el cargo de juez federal de Dolores, Ramos Padilla ejerció la docencia y la profesión de abogado y en ese carácter fue querellante, entre otros procesos por gravísimas violaciones a los derechos humanos, en el primer juicio oral y público por delitos de lesa humanidad.

En ese primer proceso realizado después de la declaración de nulidad insalvable de las leyes de obediencia debida y punto final, la querella obtuvo la condena a reclusión perpetua del represor Miguel Osvaldo Etchecolatz y también formuló la acusación y logró el encarcelamiento del dictador Jorge Rafael Videla por el "plan sistemático" para la apropiación de bebés durante la dictadura.

“A raíz del acompañamiento de las víctimas, como abogado querellante, y de discutir con mis alumnos acerca de lo que estaba ocurriendo en la Argentina, surgió la necesidad de escribir un libro de estas características”, explicó Ramos Padilla.

Y al mismo tiempo, subrayó “es un texto que pretende superar algunos prejuicios que hay todavía en el Poder Judicial. Una situación en la cual, a veces, los jueces se quieren mostrar neutrales frente a los crímenes de lesa humanidad y se equivocan. Un juez puede ser imparcial frente un caso concreto pero no se puede mostrar neutral ante los crímenes que más daño le hicieron al pueblo argentino”.

"Semana por la Memoria" en la Universidad Atlántida Argentina de Mar de Ajó

Tiempo de Gestión en La Costa © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO