lunes, 14 de noviembre de 2011

LA COSTA SERÁ SEDE DEL 5º ENCUENTRO NACIONAL

El distrito estuvo presente en el IV Encuentro Nacional de Presupuesto Participativo

“Protagonismo Popular para Profundizar la Democracia” fue el lema del encuentro Bajo el lema “Protagonismo Popular para Profundizar la Democracia”, se llevó a cabo en Corrientes el IVº Encuentro Nacional de Presupuesto Participativo, donde se decidió que el Partido de la Costa sea sede del próximo punto de reunión nacional el 29 y 30 de noviembre de 2012.

Con la presencia de Oscar González, secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno Nacional, y Carlos Mauricio Espínola, intendente municipal de Corrientes, dieron comienzo las deliberaciones.

Las mismas tuvieron como objetivos fortalecer el intercambio de experiencias entre los municipios de la República Argentina que aplican o proyectan aplicar Presupuesto Participativo; generar un ámbito de aprendizaje y reflexión; difundir el presupuesto participativo como una política de participación ciudadana directa que contribuye a la construcción de una democracia de alta intensidad; y propender a ampliar la Red Argentina de Presupuesto Participativo a través de la incorporación de nuevos actores. 

Durante las dos jornadas, se llevaron a cabo exposiciones de expertos internacionales, como Yves Cabannes, titular de la cátedra de Planificación del Desarrollo, University College London, Reino Unido y Kátia Lima, Coordinadora de la Red Brasileña de Presupuesto Participativo.

Una de las más importantes discusiones se centró en el rol de los consejeros y/o delegados vecinales También se abordaron temas como las nuevas experiencias de Presupuesto Participativo 2011, de los municipios de Cañada de Gómez, Santa Fe; Rivadavia, Buenos Aires; Concordia, Entre Ríos, y talleres referidos a esta herramienta participativa, en relación a la construcción de una sociedad más igualitaria y justa, y la visión desde las universidades públicas.

Una de las más importantes discusiones se centró en el rol de los consejeros y/o delegados vecinales en el desarrollo del Presupuesto Participativo.

Participó de este IV Encuentro Nacional el equipo que desde la Agencia de Gestión y Modernización del Estado, conducida por Marcelo Pavka, lleva adelante la implementación del Presupuesto Participativo en el Partido de la Costa.

Cabe recordar que este año se desarrolla en nuestro distrito la tercera edición del Programa, y cuenta con un presupuesto asignado por el intendente Juan Pablo de Jesús de un total de diez millones de pesos para obras de infraestructura consensuadas y elegidas por los vecinos. El presupuesto de este año duplica el monto asignado en la primera edición del programa en el año 2009.

Al finalizar el encuentro, se llevó a cabo la asamblea anual de la Red Argentina de Presupuestos Participativos (RAPP), donde, entre otros temas, se decidió que sea el Partido de la Costa, la sede del V Encuentro Nacional, a realizarse el 29 y 30 de noviembre del año 2012. Como consecuencia de esta decisión, también le toca a nuestro distrito, ocupar la presidencia de la Red Argentina de PP.

Tiempo de Gestión en La Costa © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO