lunes, 28 de febrero de 2011

MAREA ROJA

Veda total para la extracción de moluscos bivalvos y gasterópodos

Moluscos Bivalvos El ministerio de Asuntos Agrarios, a través de la Dirección Provincial de Pesca, informa que mediante la Disposición Nº 17/11, se ha establecido a partir del pasado 24 de febrero, una veda total para la extracción comercial, artesanal y/o turística de moluscos bivalvos (berberechos, mejillón, almeja etc.) y gasterópodos (caracoles).

Las zonas determinadas por la disposición corresponden desde Punta Piedra, al norte de la Bahía de Samborombón, y hacia el sur hasta el límite de la ciudad de Mar del Plata.

Dicha medida tiene como fundamento los resultados obtenidos por el laboratorio del SENASA, que indican la presencia de toxina paralizante de molusco (TPM) en concentraciones superiores al límite establecido, para que el mismo sea apto para consumo humano según la normativa vigente.

Dichas toxinas resultan del fenómeno conocido como “floración algal” o “marea roja”, y es el resultado de proliferaciones de algas unicelulares microscópicas, las cuales forman parte del alimento de moluscos bivalvos (berberechos, mejillón, almeja, etc) y gasterópodos (caracoles), organismos que concentran las toxinas y sin embargo no sufren ningún tipo de alteración –color, olor,sabor de manera que, a simple vista, no es posible detectar toxicidad.

En este sentido, la Dirección Provincial de Pesca recomienda a la población, consumir solamente moluscos bivalvos provenientes de establecimientos habilitados por la Autoridad competente y abstenerse de adquirir y/o consumir estas especies cuando las mismas no cuenten con su correspondiente certificado sanitario.

Tiempo de Gestión en La Costa © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO