jueves, 6 de enero de 2011

TODO SOBRE EL REGISTRO

Ordenamiento Urbano: La Oficina de Licencias de Conducir atenderá al público en horario extendido

Sistema de Emisión Centralizada de Licencias de Conducir   La Oficina de Licencias de Conducir, dependiente de la Secretaría de Ordenamiento Urbano, sita en Av. 79 y calle 4 de la localidad de Mar del Tuyú, durante los meses de enero y febrero, prestará servicio a la comunidad en el horario extendido hasta las 16 horas.

Se recuerda asimismo que el trámite de renovación de Licencias de Conducir se podrá realizar durante los 30 días anteriores a su vencimiento.  Esta normativa rige desde la implementación en nuestro distrito del Sistema de Emisión Centralizada de Licencias de Conducir de la provincia de Buenos Aires.

Este Sistema  impide que se le renueve o entregue la Licencia a personas inhabilitadas para conducir en cualquier jurisdicción, dado que su centralización permite corroborar in situ la información con la base de datos de inhabilitados de Provincia y Nación.

Si bien el trámite continúa realizándose en el municipio en el que reside el conductor, en donde también se rinde el examen habilitante, los datos del solicitante se chequean on-line con la base de datos de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial Provincial (DPPSV) que confirma si la persona está habilitada o no para conducir.

Por su parte la impresión de las Licencias, se centraliza en los talleres gráficos de la Dirección de Impresiones del Estado y Boletín Oficial (DIEBO), ubicados en la ciudad de La Plata, y son remitidos a los municipios para su entrega al solicitante.

Los pasos a seguir para la obtención de la licencia de conducir son los siguientes:

  1. Oficinade Licencias de ConducirEl ciudadano se presenta con la documentación requerida a los fines de iniciar el trámite.
  2. Se imprime el Certificado de antecedentes de Tránsito de la provincia de Buenos Aires y se captura la información necesaria para generar la Licencia (datos del solicitante, foto, firma, huella dactilar). Esto lleva un tiempo promedio de 10 minutos.
  3. Una vez obtenidos todos los datos, se imprime el formulario único para que el ciudadano efectúe los exámenes médicos, prácticos y teóricos, según corresponda. A partir de ese momento el trámite tiene 30 días de vigencia.
  4. Luego de aprobados todos los exámenes, la Municipalidad envía la información on-line para que una vez chequeados los datos por el RUIT se genera la orden y se impriman las Licencias en la Dirección de Impresiones del Estado.
  5. Las Licencias ya impresas son enviadas a la Municipalidad a través de un correo privado para ser entregadas al ciudadano previo pago del arancel municipal correspondiente.
  6. Desde finalizados todos los exámenes, la Licencia está disponible en un plazo de 3 a 6 días hábiles, consecuentes del día de finalización.
  7. La presentación de trámites se realiza en las oficinas de Licencias de Conducir, sito en calle 79 y 4 de Mar del Tuyú, de lunes a viernes de 8.00 a 16 horas.

Para iniciar el trámite es necesario presentarse con la siguiente documentación:

  • Obtención de Licencias de Conducir- Documento de Identidad (DNI; LE; LC) donde conste la residencia en el ámbito del Partido de La Costa
  • - Comprobante de grupo sanguíneo otorgado por hospital o laboratorio bioquímico, en el caso de tramitar una Licencia Original.
  • - Libre Deuda de infracciones otorgado por el Juzgado de Faltas Municipal, sito en calle 2 entre 74 y 75 de Mar del Tuyú.
  • - Licencia vigente o en período de renovar en el caso de renovaciones, ampliaciones de categorías o reemplazos por cambio de jurisdicción.
  • - Cuando la Licencia anterior fue expedida por otra Municipalidad dentro del ámbito de la provincia de Buenos Aires, se debe presentar el certificado de legalidad otorgado por la autoridad competente de la Municipalidad que la expidió.
  • - En caso de ser un duplicado, por pérdida, hurto o robo, se debe presentar una denuncia de extravío realizada ante el Registro Civil.
  • - Si es una ampliación de categorías profesionales, se debe presentar el certificado de antecedentes penales otorgado por el Registro Nacional de Reincidencia y Estadísticas Criminal y Carcelaria.
  • - Cuando el solicitante es menor de edad, de 16 a 17 años, se debe presentar la autorización de los padres certificada ante Juzgado de Paz o Escribano Público.

En cuanto al costo, se deberán abonar dos aranceles. Una tasa provincial al inicio del trámite, cuyo importe es de $40 para renovaciones, originales, reemplazos y cambios de clase; y de $54 para duplicados.

Esta tasa se abona en el Banco Provincia o Bapro con un formulario que se entrega en la oficina de Licencias de Conducir al momento de iniciar el trámite. Y otra tasa municipal, al momento de retirar la Licencia. El importe de esta tasa es de, $110 para original; de $50 para renovaciones de 2 a 5 años; $28, para renovaciones por 1 año; y de $50 para duplicados, reemplazos, y cambios de clases. Esta tasa se abona en la Caja del Palacio Municipal.

Para efectuar el examen médico, el ciudadano deberá presentarse de lunes a viernes a partir de las 8.30 horas. Los turnos son por orden de llegada. En tanto, para realizar el examen de conducción, el solicitante deberá presentarse de lunes a viernes de 10.00 a 16.00 horas. Los exámenes teóricos son de lunes a viernes de 12.00 a 16.00 horas.

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