miércoles, 3 de febrero de 2010

“Salud Activa” en San Clemente

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de La Costa, en conjunto con el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, ha puesto en marcha desde el mes de enero distintos puestos de control de presión arterial y glucemia en las localidades del distrito. La iniciativa forma parte del Programa Salud Activa que se ocupa de fomentar hábitos saludables que prevengan enfermedades prevalentes como la hipertensión y la diabetes.

En este sentido, el ministro bonaerense de Salud, Alejandro Collia, señaló que “en caso de que alguna persona tenga valores superiores a los considerados normales, no sólo se le brinda asistencia en el momento, sino que además se le ofrece consejería médica y se lo deriva al hospital o centro de salud más cercano a su domicilio de origen para que continúe los controles”.

Los puestos de control funcionan todos los días de 8.30 a 11.00 y de 20.00 a 22.30 en las arterias más importantes de las localidades del Partido. Según las enfermeras que ofrecen dicho servicio en San Clemente, desde el 15 de enero al 1º de febrero se han atendido 2.001 personas en el puesto de la localidad del norte.

Ocurre que las enfermedades cardiovasculares como el infarto continúan a la cabeza de las causales de muerte a nivel mundial, y la hipertensión es uno de sus detonantes.

En Argentina, se estima que el 34 por ciento de los adultos, y el 60 por ciento de las personas mayores de 60 años, es hipertensa. Lo grave es que la mitad de estas personas ignoran que padecen esta patología, e incluso de aquellas que saben de su enfermedad, sólo la mitad recibe un tratamiento; y de los pacientes tratados, sólo un pequeño porcentaje tiene su presión controlada.

Tiempo de Gestión en La Costa © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO