jueves, 18 de febrero de 2010

MONUMENTO A GABINO EZEIZA

El viernes 26 se descubrirá monumento a Gabino Ezeiza

150px-Gabino_Ezeiza_-_Caras_y_Caretas_-_30AGO1902  El próximo viernes 26 de febrero, en la apertura del XXIX Encuentro Nacional de Payadores de San Clemente del Tuyú, se descubrirá el monumento erigido en la Plaza Gauchos del Sur en memoria de Gabino Ezeiza.

El mismo fue un compromiso asumido por el intendente municipal Juan Pablo de Jesús durante el último Encuentro de Payadores, a solicitud de los payadores y la propia de familia de Gabino Ezeiza.

“Como siempre se lleva a cabo el Encuentro de Payadores en San Clemente, y ellos [los payadores] tiene una extensa amistad con mi familia, al igual que el intendente, surgió la idea de contar con un monumento de Gabino aquí en estas tierras”, explicó uno de los nietos del eximio payador, Claudio Ezeiza.

Y agregó: “A mí me trae recuerdos muy emotivos y es un orgullo enorme, porque mi familia vivió toda la familia en San Clemente. Mi papá era el hijo más chico de Gabino y cuando falleció él tenía cerca de un año, y en este momento no está, pero estoy seguro que estaría muy orgulloso”, destacó.

El monumento a Gabino se descubrirá mañana, a las 22.00 horas, en la apertura oficial del XXIX Encuentro Nacional de Payadores, en la Plaza Gauchos del Sur, en calle 8 y 9 y Av. San Martín, en San Clemente del Tuyú. Participarán del acto, una de las hijas de Gabino Ezeiza aún con vida, nietos, bisnietos y tataranietos del eximio payador.

Gabino Ezeiza

Gabino EzeizaGabino Ezeiza, fue un afroargentino apodado el Negro Ezeiza, (Buenos Aires, en el barrio San Telmo, 3 de febrero de 1858 - ídem, en el barrio de Flores, 12 de octubre de 1916) músico y payador argentino.

Ezeiza fue el invencible, el más famoso en el arte de payar, tanto en su tierra como en el Uruguay. Sus contrapuntos se hicieron famosos y se recuerda el sostenido en Paysandú con el mentado cantor oriental Juan de Nava, al que rodeaba una aureola de prestigio conquistada en muchos entreveros de los que supo salir airoso. Ese encuentro fue presenciado por uno de los auditorios más numerosos que se recuerdan y, ante el estado adverso del público oriental, Ezeiza improvisó allí la que sería la célebre canción Heroico Paysandú.

Otra de sus payadas memorables fue la que tuvo por escenario un teatro de Pergamino, Provincia de Buenos Aires con el célebre Pablo J. Vázquez, en 1894.

Tiempo de Gestión en La Costa © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO