Ordenamiento Urbano presentó el plan de seguridad municipal para el verano
El secretario de Ordenamiento Urbano de la municipalidad de La Costa, Roberto Ferreyra, presentó en una conferencia de prensa, el plan de seguridad municipal para la temporada de verano 2009/2010, con vistas a completar y colaborar en la tarea de prevención del delito de las fuerzas de seguridad. El evento tuvo lugar en la Sala de Situación municipal y contó con la presencia de una gran cantidad de medios de comunicación.
Durante la disertación, Ferreyra se refirió al funcionamiento del programa de seguridad municipal vigente en nuestro distrito desde hace más de un año y luego explicó en detalle en qué consistirá y cómo se implementará el programa municipal de prevención de delitos en la temporada de verano 2009/2010.
En cuanto al despliegue previsto para este temporada, el secretario Ferreyra señaló que, “en base a los resultados que hemos obtenido del funcionamiento del sistema de seguridad municipal, hemos resuelto hacer algunos cambios para el verano, con el fin de obtener un servicio más óptimo y con mejores resultados para la comunidad”.
En primer lugar, se ampliará la flota automotriz municipal de 13 a 18 vehículos y se llevará de 6 a 10 el número de cuatriciclos.
“Los vehículos estarán circulando en todas las localidades del Partido, en tanto, los cuatricilos van a estar afectados al operativo de seguridad en playa, a los operativos de tránsito, y van a ser parte también, en distintos días y horarios, y conforme se coordine con la policía de la provincia de Buenos Aires, para ser afectados al recorrido de las localidades con mayor problemática de acceso”, explicó el secretario.
Además, destacó que se está trabajando con la Policía de la Provincia de Buenos Aires en la diagramación de las nuevas cuadrículas que recorrerán las patrullas municipales durante el verano.
Por otra parte, se ampliarán los operativos en playa para evitar la circulación de vehículos y se pondrá particular énfasis en el tema de los cuatriciclos.
Con la Policía de la Provincia de Buenos Aires y con la Agencia Nacional de Seguridad Vial se programaron operativos de nocturnidad, control de vehículos y controles de alcoholemia para todos los días en todo el Partido, con especial foco en las localidades con mayor actividad nocturna y conflictividad.
Además, en los accesos de las localidades municipalidad y Policía controlarán vehículos y llegado el caso, realizarán operativos de secuestro de automóviles y detenciones.
Por otra parte, durante esta temporada, el sistema de seguridad municipal contará con 6 vehículos permanentes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que trabajarán en forma conjunta y coordinada con las fuerzas de seguridad.
Defensa Civil de la Provincia se ha comprometido a afectar personal y dos camionetas para que también se acoplen al trabajo del personal municipal en el sistema de emergencia.
Finalmente, la Prefectura Naval Argentina ya se comprometió a sumarse al operativo de seguridad municipal y colaborar con los controles en playa con una moderna flota automotriz que han adquirido en forma reciente.
En cuanto al Operativo Sol, cabe mencionar, que según ha confirmado la Jefatura Departamental de Pinamar, serán 400 los efectivos destinados al Partido de La Costa durante el verano.
“Hay que tener en cuenta, cuando hablamos del programa de seguridad municipal, que la responsabilidad de la seguridad, de la policía y de la justicia, no son cuestiones que le correspondan al Intendente, pero que no obstante, él tomó ese compromiso e implementó este sistema, para colaborar con las fuerzas de seguridad y con la justicia, y justamente lo que hoy hemos hecho, es un relato de lo que pasó desde que esto se inició, hace ya más de un año, cómo se fue avanzando y qué es lo que se está programando para la temporada estival que viene”, concluyó Ferreyra.
