martes, 20 de octubre de 2009

Se inicia el programa “Fortalecimiento de la Democracia Local en la Provincia de Buenos Aires”

El viernes 23 se pondrá en marcha el programa Fortalecimiento de la Democracia Local en la Provincia de Buenos Aires dentro del marco del convenio firmado por el intendente Juan Pablo de Jesús con la Fundación Poder Ciudadano.

El programa implica que la Municipalidad y la Fundación trabajarán conjuntamente, con el objetivo de fortalecer la democracia local a través de la promoción de la participación ciudadana y la transparencia en la gestión municipal como medio para la mejora de las políticas públicas.

Entre las metas del proyecto se encuentran el fortalecimiento de la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil para incidir en el proceso de elaboración de políticas públicas, así como de las autoridades municipales para generar respuestas a las demandas de los ciudadanos y la promoción de reformas y actualizaciones normativas en dicho sentido.

Se realizarán tres talleres, durante éste y el próximo año, a fin de capacitar a las OSCs (Organizaciones de la Sociedad Civil) en la utilización de herramientas y estrategias de participación ciudadana, con el objetivo de elaborar un plan de acción conjunto que permita la incidencia de las OSC en la elaboración de las políticas públicas del municipio.

El primer taller:

  • Herramientas de participación ciudadana: Derecho a la Información Pública
  • Herramientas de incidencia: Iniciativa Popular –Junta de Firmas-; Audiencia Pública; Presupuesto Participativo; Recomendaciones Ciudadanas.
  • Herramientas de Control: Pedido de Información; Banco de Datos; Monitoreos Ciudadanos.

Este primer taller que está dirigido a Instituciones de Bien Público, vecinos en general, dirigentes sociales y/o políticos, se realizará, el próximo viernes 23 de octubre, a las 14.00, en el Hall Central del Palacio Municipal.

A través de la primera capacitación se buscará acercar a los participantes los aspectos generales sobre la participación ciudadana e introducirlos en las capacidades y posibilidades que tienen los ciudadanos de incidir en políticas públicas y controlar los actos de gobierno.

Cabe recordar que Poder Ciudadano es una organización no gubernamental, sin fines de lucro e independiente. Su misión es promover la participación ciudadana, la transparencia y el acceso a la información pública para fortalecer las instituciones de la democracia a través de la acción colectiva.

Tiempo de Gestión en La Costa © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO