martes, 29 de septiembre de 2009

Primera asamblea de Presupuesto Participativo

De acuerdo a la metodología elaborada, se llevo a cabo en el centro comunitario de Mar de Ajó norte la primera asamblea del programa Presupuesto Participativo.


Más de setenta vecinos participaron activamente, preguntando, proponiendo ideas y detallando problemas.

En la reunión el titular de la Secretaría General, Marcelo Pavka, en representación del intendente Juan Pablo de Jesús, explicó las características del programa y se respondieron a todas las dudas que surgieron. Luego se entregaron planillas para completar, con los problemas que afectan a la zona.

En esas planillas, los vecinos detallan los problemas individuales o colectivos, y deberán ser entregadas en la próxima asamblea.


Temas tratados

  • Más atención en el centro comunitario, falta de entrega de mercadería.
  • La empresa Telefónica se quejó de que no se podaban los árboles por lo que se complicaba el trabajo de poda.
  • Se explicó, el sistema de gestión de reclamos, a través del Nº 0800-999-8324, o de la pagina web municipal (www.lacosta.gob.ar) para los casos, en que los vecinos tuvieran quejas o reclamos sobre los servicios municipales, aunque esto no formara parte de este programa.
  • Techado del playón de la escuela nº8.
  • Iluminación de la costanera y paradores con baños públicos.
  • Mejorar las veredas en la Avda. Tucumán.
  • La calle Madariaga, desde la diagonal hasta San Bernardo no tiene salida a la ruta, por lo que los autos van a demasiada velocidad.
  • Problemas de anegamiento e intransitabilidad de algunas calles, después de las lluvias.
  • Arreglo del techo del Instituto Terciario de Formación Docente y Técnica Nº 89 de la ciudad.
  • Paradores de los colectivos techados.
  • Posibilidad de consultar a los propietarios no residentes, a través de la Delegación Municipal.

Se estableció una modificación en fecha de la próxima asamblea, prevista para el 12 de octubre, para el día 17, dado el feriado nacional.


¿Cómo sigue el proceso?

En la 2º Asamblea, los vecinos entregaran las planillas completas y luego se cotejarán los contenidos, haciendo un diagnóstico entre todos los presentes.

En la 3º Asamblea los equipos técnicos de la Municipalidad trabajarán con los vecinos para evaluar qué proyectos pueden resolver los problemas detectados, y cuales serían los costos aproximados de cada uno de ellos.

En la 4º Asamblea los vecinos debaten las prioridades de los proyectos. Si lo desean, el 20 % de los proyectos los decide directamente la Asamblea. La Asamblea también decide qué proyectos se someten a la votación de todos los vecinos. Por ej. la asamblea decide diez obras prioritarias. Los vecinos que participaron en la Asamblea pueden decidir que dos obras (20 %) se hagan sin la votación del resto de los vecinos. Las otras ocho se ponen a consideración de todos.


La Votación

Unos días después de finalizadas las asambleas, se realizará la votación en la que pueden participar todos los vecinos de la zona, aunque no hayan participado de las asambleas.


¿Quiénes y cómo pueden participar?

Todos los vecinos mayores de 18 años que cumplan con alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar inscripto en el padrón electoral con su domicilio real
  • Estar inscripto en el padrón de la asamblea
  • Certificar su domicilio con alguna boleta de impuesto, tasa o servicio a su nombre
  • Para inscribirse deben presentarse directamente el día de la Asamblea

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