miércoles, 25 de febrero de 2009

Usuarios con un consumo superior a 500 kwh/mes: Eximición de pago del aumento tarifario para familias de bajos recursos


or pedido del intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús, los usuarios residenciales que consumen más de 500 kwh/mes y su situación encuadra en las condiciones de “precariedad habitacional”, podrán solicitar la excepción al pago del incremento tarifario en la Oficina Municipal de Información al Consumidor. “Van a tener una reducción en su tarifa similar al cargo 4 o del nivel 4 del nuevo cuadro tarifario, no va a pasar del 3 % del incremento en su totalidad”, dijo el secretario de Legal y Técnica del municipio, Dr. Marcelo Bonavita.

El beneficio alcanzará a aquellos usuarios que acrediten no poseer servicio de agua potable por redes; no poseer servicio de gas natural por redes; escasos recursos económicos y/o situación social extrema; precaria situación habitacional; o cuando se trate de un suministro con un solo medidor que alimente a más de un hogar. “Por pedido del intendente vamos a trabajar en conjunto con respecto a esta rebaja sustancial que se va a hacer a aquellos que estén comprendidos dentro de dichas condiciones. La Municipalidad de La Costa y su Oficina de Información al Consumidor, se ponen a disposición de las distribuidoras para, a través de los medios que ellos tienen, poder establecer o dar ese certificado de precariedad para así encasillar a los usuarios y establecer el descuento correspondiente”, explicó el presidente de Clyfema, Alberto Lettieri.

La solicitud de eximición del aumento podrá tramitarse en la Oficina Municipal de Información al Consumidor, ubicada en el Palacio Municipal –Av. Costanera nº 8001 de Mar del Tuyú-, de lunes a viernes en el horario de 9.00 a 14.00; o en las distintas distribuidoras de electricidad del distrito (EDEA de Santa Teresita, Cesop de San Bernardo y Clyfema de Mar de Ajó).

El nuevo cuadro tarifario eléctrico ha producido un incremento en la tarifa para aquellos que consuman más de 500 kwh mensuales en alguna época del año o que los hayan consumido en algún periodo del 2008. “Esta gente va a poder acceder a una eximición en una aplicación del cuadro tarifario que le correspondería si no estuviese dentro de esa precariedad habitacional. Eso le va posibilitar que el aumento global de su factura sea el 3 % y no el 22 % o el 40 %”, manifestó Bonavita.

“Ponemos nuevamente en valor la tarifa de interés social”

Durante el 2004, la Municipalidad de La Costa adhirió a la ley provincial nº 12.698, reduciendo totalmente y por el tiempo que dure la Tarifa Eléctrica de Interés Social, las alícuotas correspondientes a la ley nº 11.969 y a la Tasa de Alumbrado Público, a los usuarios residenciales con bajos recursos.

Al respecto, el secretario local de Legal y Técnica, Dr. Marcelo Bonavita, se refirió a la importancia de la tarifa social. “Reduce notablemente el impuesto tanto de las dos leyes provinciales 7290 y 9038, en general reduce la tarifa en un 40 %. Tiene algunas características, hay que hacer un informe socio-ambiental que determine quiénes pueden acceder, y para eso la Municipalidad de La Costa se pone a disposición con su Oficina de Defensa al Consumidor, y las prestatarias locales también se ponen en coordinación con esta oficina para que se acceda rápidamente a esta tarifa”, dijo.

“En la actualidad, tanto Clyfema como Cesop la vienen aplicando. Algunas de las características que tiene esta tarifa es que no pueden consumir más de 150 Kw. mensuales y es algo que lo va graduando el propio usuario”, agregó.

Tiempo de Gestión en La Costa © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO