Juan Pablo De Jesús anunció aumentos salariales para el personal municipal
En la tarde de ayer, el jefe comunal local, Juan Pablo De Jesús, brindó una conferencia de prensa para los medios locales de comunicación, acompañado por la directora de Personal y Recursos Humanos, Dra. Gabriel Demaría, y el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Javier Cícero.
En este marco, el intendente anunció un aumento salarial para los empleados municipales durante este 2009. "La medida que se ha tomado tiene un impacto en el presupuesto de cinco millones y medio de pesos, es una medida que se va a dar de manera escalonada". De Jesús explicó que a partir del 1° de enero, los empleados incluidos en las categorías 8 a la 18, recibirán $150, mientras que aquellos ubicados dentro de las categorías 21 a 24, $100.
El segundo incremento se realizará a partir del 1º de Abril, cuando, las categorías 8 a 18, perciban otros $100 y las categorías 21 a 24, $50. Asimismo, el último aumento previsto para este año será de $50 durante agosto para todas las categorías anteriormente mencionadas.
Esto significa que los empleados de la Municipalidad de La Costa tendrán durante este 2009 un aumento de $300, para las categorías desde la 8 a la 18, y $200, para las categorías desde la 21 a la 24. Cabe decir que estos incrementos no incluyen al personal jerárquico.
Por otra parte, el intendente Juan Pablo De Jesús oficializó el anuncio del mes pasado y firmó el decreto que permite la recategorización de los empleados municipales con más de 15 años de antigüedad y que estén a tres años de jubilarse, mediante la creación de las categorías 16 y 17. Vale decir que los que tengan menos de quince años pero estén cerca de acceder al beneficio jubilatorio van a acceder a la categoría 16.
"Este año hemos creado hasta la categoría 17 que nos va a permitir tener un horizonte para que las personas que trabajan y se esfuerzan, cada cierta cantidad de tiempo, puedan ser recategorizadas. Cada dos años, la Junta de Promoción de Ascenso, debe reunirse y determinar cuáles son los pases a planta permanente y cuáles son las recategorizaciones. Este año ya hemos previsto en este presupuesto, el pase a planta permanente de 200 empleados sumados a los 100 que ya pasaron con la última junta de promoción de ascenso", explicó Juan Pablo.
En este sentido, el intendente se refirió a los criterios al momento de seleccionar a los empleados hoy recategorizados. "Tuvo que ver, principalmente, con la antigüedad, por una cuestión de equidad, y luego lo que tenía que ver con el mérito. En este caso, las dos cuestiones van a estar más equilibradas, va a tener peso lo que tiene que ver con la antigüedad pero también va a tener mucho peso el mérito y cual ha sido el cumplimiento del trabajador en el tiempo que lleva de relación con la municipalidad, como para inaugurar la categoría diecisiete y ya empezar con la recategorización, a vivir una situación que era palpablemente injusta y que son los trabajadores que después de más de quince años de trabajo en la municipalidad no habían tenido un aliento para marcarle que su trabajo era importante, que había cumplido, que había prestado un servicio a su comunidad. Entonces, a estas personas, que son 46 empleados, se los ha recategorizado a la categoría dieciséis y diecisiete".
Las medidas salariales adoptadas reflejan el constante interés del Departamento Ejecutivo municipal de reconocer el buen desempeño en la prestación de tareas, la idoneidad en el desarrollo de las mismas, la antigüedad, las aptitudes, capacitación y antecedentes de los agentes.
Carrera Profesional de Salud Municipal
Juan Pablo De Jesús, también hizo referencia a la implementación de la Carrera Profesional de Salud Municipal impulsada por el Departamento Ejecutivo. "Esta carrera engloba a los enfermeros matriculados, a los bioquímicos, a los obstetras, a los psicólogos, a todos los profesionales que están dentro del sistema y estamos llevando adelante los pasos de readecuación horaria de cada uno de estos profesionales", señaló el intendente.
"De los 170 profesionales que tiene el sistema de salud, hay veinte que tienen menos de un año. Esos veinte, según lo marca la ordenanza, no tienen posibilidad todavía de estar en planta permanente. Sin embargo, cuando cumplan el año, automáticamente se les dará el decreto para que pasen a la planta. También hemos llegado a un entendimiento para empezar a concursar los cargos a partir del mes de marzo", agregó.
También adelanto que actualmente se trabaja en el estatuto que incluye al personal no profesional del sistema de salud. "Se ha avanzado bastante, el sindicato ha trabajado mucho en este sentido, ellos tenían un estatuto, le hemos realizado nuestras observaciones, se han llevado a cabo reuniones con los empleados y estamos en el cierre de esto para poder aplicarlo", dijo Juan Pablo.