lunes, 19 de enero de 2009

Rodrigo Torre: “Hay fuertes movimientos durante los fines de semana, altas rotaciones, estadías que van de 7 a 9 días”

Fuente: La Opinión

Desde la Secretaria de Turismo ya comenzaron los balances, en este caso, de la primer quincena de enero, donde se observa un incremento importante de turistas, durante los fines de semana.

Finalmente llegó la temporada, la época tan esperada por los costeros para, como todos los argentinos, hacer una diferencia económica que nos permita liquidar deudas o ahorrar para los duros inviernos que tenemos por delante.
Desde el ente municipal de turismo, su titular, Rodrigo Torre, anunció que ya se comenzaron a realizar las primeras mediciones que permitirán no solo saber que cuestiones se deben mejorar, sino también, cuáles han resultado más que positivas.

¿Qué balance hacen de la primer quincena?

Hemos tenido un muy buen comienzo de año más allá de esta crisis financiera económica internacional que, obviamente, afecta al bolsillo de los argentinos y estamos procesando los datos para analizar lo que ha sido la primera quincena de enero y poder ver, justamente, como ha sido el comportamiento de estos primeros 15 días del 2009 y deseosos también de que esta segunda quincena que está comenzando, venía recién por la ruta y se empieza a ver ese movimiento vehicular mucho mayor, sea realmente con éxito, es el deseo no sólo mío sino también de todo el gabinete que quiere que nuestros prestadores puedan trabajar bien.

¿Cuál es el panorama para lo que se viene?

Hay dos panoramas, un panorama positivo de algunos prestadores, de diferentes sectores dentro de lo que es el turismo, que están un poco mejor o iguales que la temporada pasada y hay otro sector que está muy preocupado porque no han cubierto las expectativas que tenían y estas cosas son las que hacen que, desde mi lugar, podamos ofrecernos para trabajar en conjunto y poder ver de que manera podemos colaborar para que ese prestador pueda trabajar bien. Lo que siempre decimos, en cada una de las reuniones que tenemos con nuestros vecinos, aprovechar este momento entendiendo que el turista que hoy nos está visitando, ha sido afectado por estas variables de la economía y realmente tenemos que ser estratégicos, tenemos que reforzar la idea de la hospitalidad, reforzar también el trabajo mancomunado, pero por sobre todas las cosas, tenemos que atender al turista con respeto, con cordialidad y no abusar. Nosotros estamos en contacto permanente con turistas y con prestadores; hasta ahora hemos recibido elogios pero también críticas y esas críticas constructivas son las que uno traslada a los prestadores porque lo que queremos es que este emprendimiento continúe en el tiempo y no se caiga. Por eso, en la evaluación y en las perspectivas, nosotros estamos viendo que hay fuertes movimientos durante los fines de semana, altas rotaciones y estadías que van de 7 a 9 días en gran parte de los emprendimientos, pero también algo que se está dando en el sector inmobiliario que hay turistas que eligen los fines de semana y alquilar por semana, con lo cual hay una alta rotación dentro de lo que son los alquileres y esto obliga a nuestros martilleros a replantearse esta manera de trabajar cuando tradicionalmente, en años anteriores, lo usual era la quincena y el mes, pero hoy estamos viendo que hay turistas que deciden hacerse escapadas cortas, aprovechando la cercanía con Buenos Aires y con la región, en altas rotaciones durante la temporada de verano.

Hay muchos reclamos porque, según dicen, no se mantuvieron los precios acordados...

Esto pasa siempre, en cualquier temporada, yo comencé mi gestión el 19 de Diciembre del año pasado y fueron los propios prestadores que reconocieron que después de un 12 de Octubre muy bueno, que era tradicionalmente el termómetro de lo que iba a ser la temporada de verano, se confiaron e incrementaron sus tarifas. Por eso, en cada una de nuestras charlas, hemos analizado el panorama mundial pero también nacional y regional en el cual les advertíamos, como crítica y sugerencia constructiva a nuestros prestadores, que traten de mantener tarifas razonables y responsables tendientes a poder generar un mayor movimiento turístico y de consumo. Ejemplos hay muchos, están los buenos y están los malos, están también aquellos prestadores que han mantenido el mismo precio que la temporada anterior y hoy, si los consultamos, podemos ver que han incrementado las ventas y el consumo respecto al año pasado. Son muchos los turistas que, en estos emprendimientos, han elogiado, no solamente el buen servicio, sino también las tarifas acordes con nuestra realidad. El Partido de La Costa, como pocos lugares en nuestro país, tiene la posibilidad, primero ante la diversidad de localidades, esta amplia oferta de servicios, tenemos la posibilidad de tomar un café muy caro, mediano o bajo, tenemos la posibilidad también de albergar a turistas de diferentes segmentos del mercado. Por eso, si uno cobra un café como en Palermo o en Puerto Madero, tiene que brindarle al turista un servicio como si estuviera en Puerto Madero o Palermo, calidad y precio tienen que ir de la mano, pero por sobre todas las cosas el buen trato, la hospitalidad y la cordialidad hacen que el boca a boca sea la mejor herramienta de promoción para que el turista que nos visite no solamente venga en verano sino también durante el resto del año que es una de las acciones que estamos fortaleciendo con una firme convicción de Juan Pablo de trabajar y aprovechar este gran movimiento turístico de personas que vienen de diferentes puntos del país para acercarles material que invite a que nos puedan visitar durante el resto del año.

¿Cuáles son las expectativas para el mes de Febrero?

En febrero veremos como se mueve el mercado turístico y que el clima también nos acompañe, yo lo que estoy viendo es que los últimos años febrero es un mes que está siendo aprovechado, cada vez más, por parejas jóvenes y no tan jóvenes y parejas con hijos chicos. Es un mes donde tenemos que ser estratégicos y aprovechar porque es el mes donde, muchas personas que vienen de las grandes urbanizaciones, de la gran selva, lo que quiere es descansar y aprovechar las buenas tarifas, recordemos que siempre, en febrero, disminuyen las tarifas en gran parte de los sectores dentro de la actividad turística. Las perspectivas son buenas, esperemos que sea así, hay una tendencia de un crecimiento de la actividad turística en el mes de febrero y, obviamente, trabajar para marzo y para la culminación de la temporada que es Semana Santa, el año pasado nos fue muy bien y esperemos que este año sea igual

Tiempo de Gestión en La Costa © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO