viernes, 12 de diciembre de 2008

Curso “La Asociatividad como un factor competitivo”.

Se llevará a cabo el curso “La Asociatividad como un factor competitivo”, en las instalaciones del Hostal del Sol de Chiozza N° 1566 de San Bernardo. La capacitación estará a cargo de la Dirección de Calidad Turística de la Secretaría de Turismo bonaerense y está destinado a los prestadores de servicios del distrito.


Este curso pretende brindar herramientas para desarrollarse y crecer desde el asociativismo. En este sentido, a continuación se detallan los fundamentos, los objetivos y el contenido del curso.

Fundamentos:

Los clusters (agrupaciones) de Pymes tienen un impacto fuertemente positivo, ya que fomentan los procesos de creación y desarrollo de empresas, a través de la producción de fenómenos de imitación, transmisión de capacidades y conocimientos tecnológicos-empresariales, y asegura una mayor competitividad de mediano-largo plazo, permiten conseguir elevados niveles de especialización productiva y flexibilidad, lo que constituye una condición clave para competir en un contexto dinámico e incierto. Numerosas regiones del mundo han utilizado en los últimos años, esta estrategia empresarial.

Objetivos:

Desarrollar conocimientos de las ventajas que genera el trabajo asociativo.

Identificar las etapas que se distinguen en la formación de los grupos asociativos.

Profundizar la comprensión de la interrelación entre los distintos comercios para el logro de los objetivos del grupo asociativo.

Contenidos:

¿Que es la globalización de los negocios? Proyectos Asociativos: la creación de valor en forma conjunta como solución a los problemas originados por la falta de escala. Caracterización de los proyectos asociativos. El concepto de Asociativismo: ¿Qué es una estrategia asociativa? Proyectos asociativos: ¿Qué se necesita? ¿Para qué sirve? ¿Quiénes lo hacen? Diferencias y similitudes entre Asociativismo y Cooperativismo.

Etapas que se pueden distinguir en la formación de un grupo asociativo: integración, estructuración, autocontrol y productividad. Condiciones operativas mínimas que debe reunir un grupo asociativo. Condiciones que deben cumplir las relaciones personales entre los miembros de un grupo asociativo.

Los beneficios de pertenecer a una alianza estratégica: escala, financiamiento, asesoramiento, capacitación, promoción, transportes, servicio al cliente.

A.C.E: Agrupación de Colaboración Empresaria. Caracterización.

Actividades:

Se desarrollarán actividades de tipo seminario-taller, con un marco teórico y una aplicación práctica de los conceptos brindados.

Metodología:

Se trabajará en el dictado de conceptos teóricos y luego se trabajará en el método de estudio de casos teóricos o planteados por los participantes, para su desarrollo y discusión.

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