martes, 9 de diciembre de 2008

Cierre del “Proyecto Adolescente” Juan Pablo De Jesús: “la educación es la herramienta fundamental para incluir en el sistema”

Más de ciento cincuenta jóvenes recibieron el viernes sus diplomas en el cierre del programa “Proyecto Adolescente” del año 2008, en las instalaciones del Hotel Luz y Fuerza. Asociaciones de hoteleros, concesionarios de playa y comerciantes darán prioridad a los recién recibidos para obtener sus primeros empleos.

El Proyecto Adolescente es un método de capacitación para jóvenes de 14 a 21 años, asistido por una labor interministerial y municipal con el fin de ofrecer capacitación e inserción en el mercado laboral.
El viernes por la tarde 157 jóvenes de la zona sur del partido de La Costa transformaron la definición formal en un hecho concreto: recibieron sus certificados de manos de las autoridades municipales, con la presencia de funcionarios de nivel provincial.
Ya capacitados, tendrán prioridad para acceder a puestos de trabajo locales, merced a los convenios firmados ese mismo día entre las autoridades comunales y diversas asociaciones de empresarios y comerciantes del partido.
“He visitado a los chicos en alguna oportunidad cuando estaban haciendo los cursos”, mencionó el intendente Juan Pablo De Jesús durante el acto que se realizó en las instalaciones del hotel Luz y Fuerza en San Bernardo. El jefe comunal expresó su alegría al “poder encontrarnos en el final cuando han llegado a recibirse en esta capacitación, es un logro de ustedes y del área de Desarrollo Social”.
De Jesús consideró fundamentales este tipo de acciones de capacitación. “Más allá de la coyuntura –dijo- de trabajar en el problema social de hoy en el partido de La Costa hay que trabajar en las medidas de mediano y largo plazo que tienen que ver con esto, con la capacitación”.
El Intendente señaló que hoy la estadística del país indica que los jóvenes tienen una tasa más alta de desocupación, que está alrededor del 20 % cuando la desocupación general está debajo del 8 %. “Tenemos que esforzarnos por brindarles oportunidades a ustedes, que se pueden capacitar –sostuvo- que puedan tener estudios de oficios, estudios terciarios o universitarios”.
En este sentido, De Jesús comentó su participación en un programa de televisión nacional y señaló que cuando la conductora le preguntó cual era su mayor preocupación “yo no esperaba la pregunta y me salió desde el corazón la generación de oportunidades porque lo tengo ya integrado que ese es mi desafío”.
“Después de eso se dio alguna discusión acerca de que el Intendente tendría que haber dicho que lo que más le preocupaba era la inseguridad –agregó- Sé que es lo que más le preocupa al partido de La Costa. Pero me pregunto ¿una cosa no está relacionada con otra? ¿La generación de oportunidades no está relacionada con la problemática de la inseguridad?”.
“Es obvio que desde el municipio tenemos la voluntad de involucrarnos en la problemática de la inseguridad –continuó el Intendente- y en una mejora en la calidad de vida de nuestros habitantes, por eso hemos comprado veinte patrulleros, tenemos cuarenta y cinco efectivos retirados contratados por la Municipalidad, por eso hemos puesto un sistema de monitoreo de cámaras, por eso hemos puesto alarmas en las escuelas…”
“Pero para mí –enfatizó- y creo que para la sociedad, sería un fracaso si dentro de cinco o diez años abro el diario y me encuentro con que la Municipalidad tuvo que comprar cuarenta o cincuenta patrulleros y cada vez tenemos que poner más efectivos en la calle y cada vez hay que tener más medidas tendientes a la represión del delito (…) lo bueno sería que dentro de unos años tengamos éxito en estas medidas, en las que son a mediano y largo plazo, en las que tienen que ver con la inclusión social”.
Juan Pablo De Jesús aseguró que “la educación es la herramienta fundamental para incluir en el sistema”. “Estamos convencidos de eso –añadió- por eso llevamos adelante estas medidas para que dentro de cinco o diez años no necesitemos medidas de coyuntura porque tenemos una población que esté formada, capacitada, que tenga trabajo, que tenga actividades todo el año, que hayamos roto la estacionalidad, que tengamos importante colaboración del sector privado que se ha sumado a las iniciativas del municipio”.
El Intendente resaltó así el convenio que se firmó luego en ese mismo acto para dar prioridad a los jóvenes que participaron del proyecto a ingresar a empleos en el partido de La Costa. De Jesús agradeció a las instituciones que se sumaron a la iniciativa y la equiparó con el sistema de pasantías que ya está implementando la Municipalidad de La Costa.
Mencionó además las carreras universitarias gratuitas que solventa el gobierno municipal, las trescientas becas que se otorgan y destacó especialmente la carrera de turismo en la Universidad Atlántida Argentina, que hoy es de cursada gratuita.
Más cursos para 2009
El secretario de Desarrollo Social Gustavo Caruso mencionó que todos los chicos realizaron su curso de manipulación de alimentos y tienen ya su libreta sanitaria.
Y señaló que estos jóvenes “hoy nos dan el ejemplo con su compromiso, porque han llegado a la meta que habíamos establecido”.
Caruso reconoció al Edetur, a las cámaras de comercio y asociaciones de hoteleros “que cuando les planteamos este compromiso dijeron que si y por eso hoy van a firmar su adhesión a los planes Bonus y Segunda Oportunidad, con prioridad de acceso a todos los chicos que participaron de estas capacitaciones pero abierto a toda la comunidad estable del partido de La Costa”
El funcionario señaló que el programa continúa en 2009 “con una cantidad de carreras muy importante”. Mencionó que ya se cuenta con la aprobación de la Dirección General de Escuelas de todos los cursos que el sector empresarial ha solicitado. Entre los cursos de 2009 estarán gastronomía y hotelería, esta vez para todo el partido de La Costa.
“Tenemos todos los recursos necesarios para la puesta en marcha de este y todos los cursos que la actividad privada nos indique como necesarios para la excelencia de los prestadores de servicio turístico del partido de La Costa”, aseguró Gustavo Caruso, quien luego agradeció la colaboración de los ministerios de Trabajo y de Desarrollo Social y del gobierno provincial en general, que estuvo representado en el acto por la Directora de Fiscalización Sanitaria Sandra Wac, por el director Provincial de Programas y Planes Julián Sobral Delía y por el Subsecretario de Asuntos Municipales Juan De Jesús.
El ex intendente de La Costa, quien también tomó la palabra durante el acto, prometió “no olvidar” las necesidades del distrito. “El corazón está acá –aseguró Juan De Jesús- en todos los aspectos, en lo que hace a infraestructura, a turismo, al trabajo, a la salud, a la educación”.
Sobre el cierre se firmaron los convenios para los programas Bonus y Segunda Oportunidad con la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de la Zona Sur, Asociación de Balnearios de La Costa, Asociación de Concesionarios de Playa, Cámara de Comercio de Mar del Tuyú y Costa del Este, Asociación de Hoteleros y Afines de Zona Centro, Mundo Marino y Termas Marinas. Y luego llegó el momento más emotivo y esperado: la entrega de los certificados a los 157 nuevos profesionales en las áreas de servicios turísticos de Recreación, Recepción, Cocina, y Mozos y Camareras

Tiempo de Gestión en La Costa © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO