lunes, 9 de abril de 2018

DE JESÚS ABRIÓ LAS SESIONES ORDINARIAS DEL DELIBERATIVO

En un discurso que intervino cada área de gobierno, el Intendente comunal sostuvo que el objetivo de las fuerzas que componen la política local “es generar oportunidad e igualdad para todos los vecinos de La Costa”.



El intendente Juan Pablo de Jesús encabezó la apertura del 35º período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante del Partido de La Costa, correspondiente al año 2018, con un discurso en el que anticipó que se realizará un reestructuración de la Municipalidad, además de pormenorizar los balances y estadísticas de distintos programas y obras concretadas en el 2017, a la vez de brindar un sentido homenaje a las víctimas de la tragedia de Santa Teresita.

A la cita se dieron numerosos vecinos, representantes de instituciones, los 17 concejales de los distintos bloques que componen al cuerpo legislativo, funcionarios municipales, agrupaciones políticas y sindicales. Además, la jornada contó con la presencia de la senadora provincial Gabriela Demaría y el ex intendente Juan de Jesús.

Los primeros minutos del discurso estuvieron dedicados a un sentido y detallado agradecimiento a todos los actores que trabajaron y se solidarizaron al ocurrir la tragedia de Santa Teresita, el pasado mes de marzo. “Siento una profunda emoción y orgullo por el acompañamiento incondicional de quienes, esa tarde, se pusieron a disposición sin mezquindades ni miramientos”, destacó De Jesús con visible emoción.

En este sentido, el Intendente abogó por el buen accionar de la justicia y reconoció la invaluable contribución de todos los cuerpos de bomberos que se hicieron presentes, personal de guardavidas, el cuerpo de Defensa Civil de la Municipalidad, los 200 rescatistas que intervinieron, efectivos de la Policía Local, el equipo de Desarrollo Social y Servicios Públicos de la Municipalidad, las instituciones civiles y en especial al grupo Scout de la localidad, el Gobierno Provincial y Nacional, los concejales y legisladores, los comerciantes  y la comunidad de La Costa en general.

Tras pedir un minuto de silencio dedicado a las víctimas de la tragedia, que resultó prolongado y conmovedor, el jefe comunal se abocó a precisar la batería de acciones y propuestas que involucrará el plan de trabajo para este nuevo período. A continuación, se realiza un repaso por los principales anuncios y balances que el mandatario local suministró en su discurso de apertura de sesiones.

DAR RESPUESTA A LAS NUEVAS DEMANDAS
El anuncio más destacado de la jornada fue la reestructuración de las áreas de la Municipalidad en función de atender a las nuevas demandas que nacen producto del crecimiento y desarrollo del Partido de La Costa. En primera instancia, De Jesús adelantó el nombre de dos nuevas sectores: la Secretaría de Educación y la Secretaría de Relaciones Institucionales.

“Tenemos nuevas demandas porque la dinámica de nuestro pueblo hace que ellas surjan. Nuestro distrito está fuera de lo común de la provincia de Buenos Aires, no sólo por tener las localidades que tiene, y por cómo es la geografía, sino también por el crecimiento y por seguir generando expectativa de progreso”, explicó.

“El Estado Municipal está para atender esas demandas, por eso vamos a plantear un cambio en la manera de trabajar y vamos a reestructurar el gabinete municipal”, afirmó el Intendente. Si bien anticipó el nombre de dos nuevas secretarías, las modificaciones en el organigrama son mayores y se darán a conocer la próxima semana. “Vamos a sumar nuevos profesionales, vecinos del Partido de La Costa con experiencia, que se han desempeñado en otros ámbitos y nos van a enriquecer con otro enfoque, con otra visión”, destacó.

TRABAJO EN CONJUNTO ENTRE EL PRIVADO Y EL ESTADO
El intendente reafirmó la importancia de la actividad turística como motor económico en La Costa. Ratificó la metodología de trabajo conjunta al sector privado, brindando recursos especiales, destinados al respaldo de sus propuestas.

Asimismo, De Jesús se refirió a la pasada temporada alta y calificó el saldo como “positivo”. “Además, en 2017 logramos, entre todos, recuperar los feriados puente que van a ser efectivos en este 2018. Sabemos que eso es fundamental para el crecimiento turístico y económico de La Costa”.

En esta línea, el ejecutivo local ejemplificó que sólo en el último fin de semana largo unos 187 mil turistas eligieron al distrito como destino para sus días de descanso. “Esta cifra significa el 8 por ciento del mercado turístico nacional, siguiendo la tendencia de La Costa como uno de los principales destinos”, aseguró.

CIUDADES MÁS CUIDADAS
Estrechamente vinculado a la actividad turística está la estética urbana del distrito y fue por esta temática que continúo el relevo del Intendente de lo que fue 2017. En este aspecto, puntualizó que se asfaltaron 63 nuevas cuadras y se recuperaron 96 calles producto de los trabajos de recapado. Además anticipó que el Plan Integral de Asfalto, para este 2018, tendrá similares características y alcances.

“Llevamos adelante una reconversión lumínica, hemos comprado luminaria LED y estamos con esta nueva tecnología que es más eficiente y que es también una mejora estética y económica. Estamos remodelando los espacios públicos, también creando nuevos paseos y nuevas actividades para nuestros vecinos”, detalló respecto a algunas de las tareas que se llevan adelante en la vía pública.

Además adelantó que se continuará con los trabajos en la defensa costera a través de la colocación de gaviones, que permitieron, según señaló, la recuperación de 100 metros de frente marítimo en Mar del Tuyú, donde se planifica ampliar esa obra con 300 metros más. Según anticipó, el mismo proyecto se realizará desde este año en Las Toninas. La recuperación de ambos espacios se complementará con paseos y dársenas para que vecinos y visitantes disfruten del aire libre, del mismo modo que sucede en Santa Teresita.

MAYOR SISTEMA DE SALUD MUNICIPAL

Según se pronunció el mandatario local, se continúa trabajando en una transformación del sistema de salud en la que confluyen distintos factores: obras, incorporación de aparatología, nuevas especialidades y desarrollo del recurso humano.

Bajo esta concepción, enumeró las acciones que actualmente se llevan a cabo, como son el avance del Hospital Municipal de Santa Teresita, la ampliación de camas en el sistema de salud, la mejora e incorporación de nuevos servicios, la adquisición de un resonador magnético para el Centro de Diagnóstico, la modernización del tomógrafo del Hospital de San Clemente y el equipamiento de aparatología de diagnóstico también destinado al mencionado nuevo centro de salud de Santa Teresita.

“Para el sistema de salud es fundamental el desarrollo del recurso humano y en eso tenemos que destacar que fuimos reconocidos –y es un orgullo para los costeros, principalmente para los que integran el Sistema de Salud– por universidades nacionales para la formación de profesionales”, valoró De Jesús.

Y amplió: “Hoy estamos formando en nuestros hospitales dos residentes en pediatría y cuatro residentes en odontología. A partir del mes de mayo vamos a comenzar, con la Universidad de Rosario, la formación de médicos generalistas”. Continuando su relato, el Intendente aseguró que “el Sistema de Salud se ha convertido en un sistema más inclusivo”, debido a que logró sumar nuevos profesionales con distintas especialidades como oncología, infectología, urología infantil y endocrinología, entre otras tantas.

“LA EDUCACIÓN ES LA LLAVE QUE TRANSFORMA EL FUTURO”
“En 2018 vamos a invertir 137 millones de pesos en educación. Esta inversión se posibilita porque podemos contar, en un 50 por ciento, con recursos que son coparticipables para la educación y 50 por ciento de recursos que invertimos con el aporte de todos los contribuyentes del Partido de La Costa”, explicó el mandatario local sobre el financiamiento y la importante apuesta educativa.

“Hay más de 4 mil habitantes nuevos en La Costa cada año. Eso genera una gran presión en todos los servicios educativos, por eso necesitamos ampliaciones y nuevos establecimientos”, argumentó De Jesús, al tiempo que comentó que a través de la firma de un convenio con el director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, se acordó la refacción, remodelación y ampliación de establecimientos educativos por parte de la Municipalidad, la Provincia y el Consejo Escolar.

“El año pasado hicimos 12 aulas y este año estamos haciendo un número similar, pero ya no hay mucho espacio para seguir construyéndolas. Hay que construir nuevos establecimientos  y en esto se ha comprometido el director de Educación: la construcción de tres jardines de infantes en Mar del Tuyú, Costa Azul y Nueva Atlantis;  dos Escuelas Primarias para Mar del Tuyú y Las Toninas;  y una escuela secundaria para La Lucila del Mar y Costa Azul”, recordó y especificó Juan Pablo de Jesús.

El apartado de Educación tuvo otro eje vital y fue la Educación superior. Es por eso, que el ejecutivo local se aventuró a dar cifras más que satisfactorias que revelan lo trabajado en estos años: un total de 5 universidades nacionales para estudiar en La Costa, una oferta académica de más de 40 carreras, 1550 estudiantes becados por la Municipalidad este año y un total de 8158 desde que comenzó el programa de Becas, de los cuales 1532 ya cumplieron el sueño de convertirse en profesionales.

CULTURA, EDUCACIÓN Y DEPORTE
“Es un gran logro: la cultura, la educación y el deporte mejoró la calidad de vida y creó lazos de comunidad”, consideró el jefe comunal al referirse a la serie de programas y políticas que promueven la actividad cultural, educativa y deportiva construyendo, en sus propias palabras, “tejido social” y “generando integración social”. Subrayó también que miles de personas eligen las propuestas gratuitas de todos los centros culturales, deportivos y comunitarios, con alternativas para todas las edades.

A su vez, el mandatario local felicitó, deseó éxitos y alentó a los diez jóvenes destacados que se perfeccionan en el Centro Municipal de Alto Rendimiento Deportivo, quienes ya participan en equipos nacionales y preolímpicos con miras a los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se llevarán adelante este año en Buenos Aires.

POLÍTICAS PÚBLICAS A ESCALA HUMANA
Para este pasaje del discurso, el alcalde de la comuna puso en conocimiento el trabajo que se despliega desde la Secretaría de Desarrollo Social y volvió a asegurar que “la prioridad es trabajar fuertemente por los sectores más vulnerables y los más vulnerados”.

Seguidamente brindó detalles de los servicios ofrecidos durante el 2017 a la comunidad: “El año pasado, con el programa A Tu Puerta, realizamos 2.137 intervenciones donde enfermeros, trabajadores sociales y psicólogos llegaron a los hogares de los vecinos que necesitaron una atención”.

Añadió a lo recién mencionado que a través del Servicio de Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, se realizan 120 intervenciones mensuales. “Tenemos el compromiso de garantizar una infancia sana y plena de derechos para nuestros chicos”, enfatizó el Intendente. También hizo referencia al programa La Costa Te Incluye y remarcó que ofrece los servicios de 40 profesionales que brindan detección temprana, tratamiento, rehabilitación y acompañamiento a las familias de las personas con discapacidad.

ATENCIÓN, PREVENCIÓN, CONCIENTIZACIÓN
“En violencia de género no sólo trabajamos en la atención, sino también en la prevención, concientización, empoderamiento de las mujeres y en una transformación social que garantice igualdad y no violencia”, afirmó el mandatario local.

Sobre el trabajo que lleva adelante el área, apuntó que realizó más de 3 mil intervenciones anuales en 700 casos de violencia de género, que se sucedieron el año pasado. En ese momento, De Jesús recordó que se mantiene vigente el anhelo expresado en 2017, cuando se inauguró el Hogar de Protección de Mujeres.

UN FUTURO DE UNIÓN Y EN COMUNIDAD
“Somos conscientes y responsables de que todos los que nos encontramos aquí, provenientes de diferentes sectores políticos, de diferentes localidades, con distintas miradas y distintas formaciones, tenemos una misma misión: generar oportunidad e igualdad para todos los vecinos de La Costa”, con esta idea de unión y objetivos compartidos el intendente Juan Pablo de Jesús hizo el cierre de su discurso oficial de apertura de sesiones del año 2018.

Tiempo de Gestión en La Costa © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO