miércoles, 28 de junio de 2017

LAS TONINAS: PRIMERA CIUDAD CARDIOPROTEGIDA DEL PAÍS

El intendente de La Costa, Juan Pablo de Jesús, lanzó el programa La Costa Vida. Fue en el Centro de Jubilados y Pensionados de la localidad de Zona Centro. Allí entregó desfibriladores automáticos de última generación a instituciones y espacios públicos.
  
El intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús, encabezó la puesta en marcha del programa municipal La Costa Vida, el que tuvo lugar en el Centro de Jubilados y Pensionados de Las Toninas, y por el cual se crean zonas cardioprotegidas en instituciones y espacios públicos.

De esta manera, Las Toninas se convirtió en la primera ciudad cardioprotegida del país.

Durante el acto, el Intendente entregó desfibriladores que serán ubicados en los jardines de infantes Nº 907 y Nº 918; la Escuela Primaria Nº 3, la Escuela Secundaria Nº 7; el Club Social, Cultural y Deportivo Las Toninas; y en el Centro Cultural. El programa continuará -en las próximas semanas- llegando a las distintas localidades del Partido de La Costa, hasta cumplir -antes de fin de año- con la meta de ser el primer municipio turístico cardioprotegido del país.

Con el apoyo de los Bomberos Voluntarios y Defensa Civil de la Municipalidad, quienes realizarán asesoramiento y capacitación de RCP para la utilización de los aparatos, el intendente de La Costa contó que “el objetivo es que, antes de fin de año, todas las instituciones de La Costa cuenten con su desfibrilador: los jardines de infantes, las escuelas, los institutos terciarios y universitarios, los clubes, los centros de jubilados y todos los espacios públicos municipales, como los Polideportivos y Centros Culturales”.

Este moderno sistema de desfibrilador automático, que permite controlar con una descarga una arritmia cardíaca letal, es una tendencia mundial que cuenta con una moderna tecnología y diseño, lo que lo hace más sencillo en su uso. Por ejemplo, las instrucciones para su utilización son dictadas mediante un programa de voz instalado en cada aparato.

Cabe destacar que en Argentina se producen alrededor de 40 mil muertes súbitas al año, y el 70% ocurren fuera de los hospitales: en el trabajo, en clubes, en lugares públicos e incluso en la calle. La única forma de salvar esas vidas es aplicando, en forma rápida y eficaz, medidas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y desfibrilación.

Mario Postigo, presidente del Centro de Jubilados de Las Toninas, se mostró emocionado por el apoyo de Juan Pablo de Jesús: “Nunca pensé que esta tecnología llegaría a nuestro Centro de Jubilados. Estoy muy feliz de que Las Toninas sea la primera ciudad cardioprotegida del país y agradecido a Juan Pablo por la ayuda que siempre nos brinda. Para nosotros se trata de algo muy importante, más allá que, ojalá, nunca tengamos la necesidad de utilizarlo”.

TRABAJOS PARA MÁS PRESTACIONES
“El programa La Costa Vida, que iniciamos desde la Municipalidad, está pensado para cuidar la vida de nuestros vecinos. Estos equipos se suman al impulso que venimos dando a las actividades deportivas y a la constante incorporación de tecnología y recursos al Sistema Público de Salud Municipal”, manifestó De Jesús en referencia, también, a una serie de novedades que se dieron en el último tiempo, vinculadas al Plan Integral de Salud (la incorporación de una torre de anestesia de última tecnología en el Hospital de Mar de Ajó, la adquisición de seis nuevas ambulancias equipadas con la última tecnología, la continuidad de la construcción del nuevo Hospital de Santa Teresita y la ampliación del Hospital de Mar de Ajó, que sumará 40 camas y totalizarán entonces 104).

Asimismo, y por expresa gestión del Intendente, se incorporan médicos que sumarán su servicio en el distrito. En esta misma línea, además, es que fueron recategorizados los 294 técnicos que trabajan en el Sistema Público de Salud Municipal. También, mediante un acuerdo entre la Municipalidad y la Facultad de Odontología de La Plata, se pone en marcha un programa de atención gratuita en escuelas especiales del distrito y se sumarán residentes de Odontología. En sintonía, se trabaja para comenzar la implementación de la Historia Clínica Digital y los Turno Online de manera telefónica.

Tiempo de Gestión en La Costa © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO